Renovación completa de un edificio militar histórico para crear una Casa de Servicios

mayo 2023

Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)

La antigua Délégation militaire départementale en desuso, situada en un edificio histórico del centro de Vesoul, ha sido completamente renovada. El plan es crear una « Maison des services » que albergue locales comerciales y la sede de la aglomeración.

Compuesta por 20 municipios, la aglomeración de Vesoul, capital de Haute-Saône, tiene 34.000 habitantes, 15.000 de los cuales viven en el centro de la ciudad. En el centro de la ciudad se concentran numerosos servicios públicos, entre ellos el hospital departamental.

La ciudad también alberga el centro logístico mundial del grupo PSA Peugeot-Citroën, que suministra piezas de recambio a todos los centros de Francia y Europa y emplea a cerca de 3.000 personas.

Comunicada por grandes ejes viarios (RN 57 y RN 19), Vesoul cuenta también con numerosas atracciones turísticas, entre ellas un centro histórico animado y renovado. La ciudad cuenta con amplias zonas verdes y una extensa red de carriles bici.

El sitio

Conocida como Delegación Militar Departamental (DMD), este edificio de bloques de piedra caliza data de finales del siglo XVIII y sus obras finalizaron en 1776. En aquella época, cuatro escuadrones de cazadores estaban estacionados en Vesoul. Desde sus modestos comienzos, el 11º Regimiento de Cazadores se convirtió en el mejor cuartel de caballería de Francia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el edificio albergó la delegación militar del departamento de Haute-Saône y su oficina de reclutamiento a partir de la década de 1950. En 2018, el edificio verá partir a sus últimos ocupantes: el Servicio de Inteligencia (RG), que se alojaba entonces en la planta baja.

Este vasto edificio, de 1.500 m2 de superficie útil en tres niveles (más sótanos y desvanes), estaba originalmente enclavado en un patio de 3.000 m², en su mayor parte asfaltado. Situado en el corazón de la ciudad, este imponente monumento necesitaba una nueva vida.

El proyecto

Los representantes elegidos y los socios querían llevar a cabo una remodelación ejemplar, en términos de desarrollo sostenible, para crear un equipamiento innovador al servicio de la población local. Este proyecto es, naturalmente, uno de los proyectos emblemáticos del programa Action cœur de ville.

Dado el enorme potencial del emplazamiento, la aglomeración de Vesoul, en el marco del programa Action cœur de ville, ha querido hacer de la rehabilitación del DMD y de su transformación en Maison des services un proyecto emblemático de regeneración urbana.

El DMD fue adquirido al Estado en 2019 por 207.000 euros. El proyecto fue objeto de una asociación con el Estado, la región de Bourgogne-Franche Comté y el Conseil départemental. El objetivo era definir con precisión el conjunto del proyecto y, en particular, el espacio para terceros.

Situado en la planta baja y parte de la primera planta, se trata de un espacio empresarial. Actualmente alberga una Micro-Folie (museo digital), espacios de coworking, cuatro salas de reuniones, un espacio público digital y un museo histórico.

Los niveles 1 y 2 están dedicados a la sede de la aglomeración, con una treintena de oficinas, mientras que los sótanos se utilizan para almacenar archivos y otros fines.

El edificio, estructuralmente sano y sólido, estaba completamente obsoleto en la planta baja (R+2), en desuso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En los demás niveles no se había realizado ninguna obra desde hacía varias décadas.

Elecciones fuertes en términos de obras y desarrollo sostenible

Lotes 1 y 2: ajardinamiento y retirada del amianto

El patio asfaltado se ha transformado en un parque urbano, con la creación de una zanja ajardinada de madera de 40 m de diámetro para recoger el agua de lluvia sobrante, atravesada por una pasarela de madera. Además, se retiraron 900 metros cuadrados de asfalto de un total de 1.350 metros cuadrados del patio y se plantaron con pequeños árboles frutales y césped. Además, se ha conservado la mayor parte del seto de hiedra que rodeaba el patio (unos 150 m) para preservar la biodiversidad, sobre todo para las aves de corral, ya que acostumbran a anidar allí.

Por último, los garajes con tejados de amianto se demolieron por completo.

Lotes 3 y 4: obras estructurales y carpintería/tejado

El contratista ha rehabilitado completamente los enormes sótanos abovedados para adecuarlos a archivos y almacenes. Los muros de carga se conservaron en la medida de lo posible para preservar la estructura centenaria del edificio.

En el ático, se conservaron las vigas de roble originales y las tejas existentes. También se han tratado las fachadas, devolviendo a los muros de piedra del edificio su esplendor original.

Lote 5: Herrajes

Las escaleras de incendios se instalaron en el interior del edificio para preservar la armonía de las fachadas. En los huecos de las ventanas se instalaron rejas de hierro fundido negro de gran belleza estética, que confieren al edificio un aspecto moderno acorde con su condición de edificio cargado de historia.

Lotes 6 y 7: carpintería

Se optó por la calidad con la instalación de carpintería exterior de madera-aluminio con doble acristalamiento. Se han sustituido más de 150 ventanas y puertas, mientras que las persianas de brise-soleil regulables garantizan el confort estival y la cantidad de luz adecuada para todos.

En el interior se ha utilizado mucho la madera, sobre todo en el vestíbulo, mientras que en la planta baja se ha conservado el parquet original (R+1). Las escaleras y el parqué de la planta baja (+2) se han recreado completamente en roble, lo que confiere al edificio un cierto caché.

Lote 8: tabiques/pintura/aislamiento

Como el aislamiento por el exterior estaba prohibido debido al carácter patrimonial del edificio, se instaló lana de roca en el interior con un espesor de 20 cm en todo el edificio. En el ático se colocaron otros 40 cm.

Lotes 9 y 10: suelos

Se optó por colocar grandes baldosas de gran calidad en toda la planta baja (unos 500 m²) para preservar el carácter majestuoso del edificio.

Lotes 11, 12 y 13: fontanería/calefacción y perforaciones

Una bomba de calor agua/agua proporcionará al edificio un confort perfecto tanto en invierno como en verano, gracias a la energía geotérmica. Se han perforado 16 pozos de 120 m de profundidad en el parque, lo que permite evitar el uso del gas, que hoy en día resulta especialmente pertinente.

Lote 14: electricidad

En cada una de las salas se ha instalado una iluminación LED muy atractiva y de bajo consumo. Ajustables según los deseos del personal y los usuarios, proporcionan una iluminación ideal y personalizada.

Además, se han instalado terminales eléctricos en el aparcamiento para vehículos de servicio y en el cuarto de bicicletas, para que los usuarios de medios de transporte suaves puedan recargar sus vehículos.

Lote 15: ascensor

Un ascensor da servicio a todas las plantas para que los usuarios con movilidad reducida puedan desplazarse por el edificio.

Lote 16: muro verde

La instalación de un muro verde en el vestíbulo parecía obvia tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde el punto de vista de la ecologización del edificio.

Los objetivos

Características específicas

Referencias

Para ir más allá