Conciliar las necesidades de los residentes y las cuestiones medioambientales utilizando la ciencia del comportamiento en Yvetot

mayo 2023

Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)

Yvetot ha participado en un estudio de ciencias del comportamiento cuyo objetivo es proponer nuevas formas de vida para conciliar las necesidades y aspiraciones de los residentes con los retos de la reducción del consumo de suelo.

Yvetot formó parte de la dinámica que recurrió a las ciencias del comportamiento para poner en marcha una política « multipartita » de reducción del consumo de suelo. La Direction Départementale des Territoires et de la Mer ha puesto en marcha un proyecto de apoyo en colaboración con ACTELab, [S]City, el PNR des Boucles de la Seine Normande y la Communauté de Communes Yvetot Normandie (CCYN). Virginie Blandin, 1ª Teniente de Alcalde de Atractivo de la Ciudad - Urbanismo - Vivienda - Renovación de Barrios - Personal Local, ha declarado: « Ante el reto de reducir la cantidad de suelo disponible, los concejales locales están en primera línea y en el centro del proceso de toma de decisiones para desarrollar las formas de vivienda en la zona. Este estudio, basado en reuniones con todos los agentes implicados en el desarrollo, ofrece un nuevo enfoque y aporta elementos de reflexión a los representantes electos para favorecer la aparición de viviendas que consuman menos espacio, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de los residentes locales ».

Yvetot tiene una población de unos 12.500 habitantes, y es una ciudad atractiva con una amplia gama de instalaciones, una gran variedad de comercios y una amplia gama de servicios. Ocupa una posición central en el departamento de Seine-Maritime, entre Le Havre y Rouen.

Yvetot lleva muchos años desarrollando iniciativas de desarrollo sostenible, incluida una resolución sobre la « emergencia climática ».

El proyecto

Con el objetivo de la Artificialización Neta Cero, el estudio sobre la contribución de las ciencias del comportamiento ofrece claves para comprender la interacción de los actores y los procesos de toma de decisiones que conducen al mantenimiento del modelo suburbano.

La distribución y el tipo de vivienda en una zona determinada dependen de los siguientes factores: los deseos de los residentes, ya sean inquilinos o propietarios, la oferta de la zona en el momento de la elección, la estructura de la zona y los servicios disponibles.

Este enfoque por zonas, llevado a cabo a lo largo de 2 años, ha abierto la posibilidad de cuestionar esta práctica, clarificar las necesidades de los residentes locales y, en última instancia, identificar los ámbitos de actuación de los representantes electos y los implicados en el desarrollo de los Yvelines.

En el marco de este método, se abordó a todos los agentes: particulares, agentes técnicos (Estado/DDTM, CAUE/PNR, agencia de urbanismo, EPF, empresas de consultoría), agentes económicos, etc. Los investigadores realizaron primero un inventario, después entrevistas, antes de distribuir un cuestionario a los residentes y organizar un grupo de reflexión. En la última fase, se invitó a los representantes electos a participar en talleres.

Parece que la alternativa de vivienda intermedia, que ahorra espacio, puede responder a las expectativas de los residentes locales y se adapta al entorno rural. Adopta la forma de una agrupación de viviendas superpuestas limitadas (de 3 a 12 unidades), que permite el acceso individual a las viviendas, exteriores privados y el uso compartido de determinados espacios.

La vivienda intermedia permite una mayor mezcla y diversidad de residentes, lo que se adapta mejor a las necesidades y aspiraciones de las personas mayores.

Objetivo

Especificidad

Referencias

Para ir más allá