Túnez : una política nacional de eficiencia energética
Nejib OSMAN, 2012
Túnez es uno de los países en desarrollo pioneros en el ámbito de la política de eficiencia energética. Esta política, iniciada desde mediados de los años 80, tiene como objetivo responder a tres retos principales
-
El suministro energético del país al menor coste.
-
Mejorar la independencia energética.
-
Contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Progresivamente, la eficiencia energética se ha convertido en uno de los principales pilares de la estrategia energética del país. En efecto, con el aumento de los precios de la energía en 2004, Túnez ha reforzado su política de eficiencia energética poniendo en marcha un ambicioso programa que abarca todos los sectores afectados y que se centra en tres herramientas, a saber: el mecanismo institucional, el marco reglamentario y los incentivos financieros.
El objetivo de este artículo es ofrecer una visión general de la política de eficiencia energética en Túnez, destacando al mismo tiempo los impactos positivos de esta política.
Las palancas de la política de eficiencia energética
El marco institucional
La política tunecina de eficiencia energética se basa en el fortalecimiento del marco institucional, con la creación de la Agencia Nacional de Gestión de la Energía (ANME)1 en 1986. La ANME es un establecimiento público no administrativo dependiente del Ministerio de Industria, cuya misión es aplicar la política del Estado en el ámbito de la gestión de la energía.
El ámbito de intervención de la ANME incluye todas las iniciativas y acciones destinadas a mejorar el nivel de eficiencia energética y a diversificar las fuentes de energía, como :
-
Coordinación y ejecución de programas nacionales de gestión de la energía.
-
Realización de estudios prospectivos y estratégicos, especialmente los relativos a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.
-
La elaboración de indicadores relacionados con el ámbito de la gestión energética.
-
La elaboración del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético.
-
Gestionar el Fondo Nacional de Gestión Energética (FNME) como mecanismo de incentivo para apoyar las acciones de gestión energética.
-
Proponer el marco legal y reglamentario para la gestión de la energía.
-
Concesión de incentivos fiscales y financieros.
-
Preparar y ejecutar actividades de sensibilización, información, educación y formación.
-
El apoyo a la investigación y el desarrollo y la demostración técnica.
-
El apoyo al desarrollo y la influencia de la industria de la gestión de la energía fomentando la inversión en este sector.
El marco jurídico y reglamentario
La política proactiva de Túnez en el ámbito de la eficiencia energética también se ha traducido en la promulgación de nuevas leyes y la adopción de textos reglamentarios que expresan tanto el apoyo a las inversiones en este ámbito como el interés que se concede a la gestión de la energía como eje prioritario de la política energética del país.
Se trata, en particular, de
-
La promulgación de una nueva ley sobre la gestión de la energía2, que fue decisiva para el refuerzo de los programas existentes y la puesta en marcha de nuevos programas importantes, como la cogeneración, la certificación energética de los electrodomésticos, la organización de la actividad de los establecimientos de servicios energéticos, etc.
-
La promulgación de una ley sobre la creación de un sistema de gestión de la energía3, que se ha convertido en un Fondo Nacional de Gestión de la Energía (FNME), que proporciona apoyo público extrapresupuestario y contribuye al cambio de escala en el volumen de las inversiones dedicadas a la gestión de la energía. Se trata de un mecanismo de apoyo, en particular mediante la concesión de subvenciones a las acciones de inversión destinadas al uso racional de la energía y al fomento de las energías renovables y alternativas.
-
La Ley nº 2009-7, de 9 de febrero de 2009, completó la Ley nº 2004-72, de 2 de agosto de 2004, dando un valor añadido a las acciones de gestión de la energía y abriendo la vía, para cualquier establecimiento o grupo de establecimientos, a la producción independiente de electricidad a partir de energías renovables y a la cogeneración para su propio consumo ; con derecho a vender el excedente de electricidad generado por la Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas (STEG)4.
Incentivos financieros y líneas de crédito
Para fomentar la inversión en proyectos importantes de gestión de la energía, Túnez ha optado por los incentivos públicos a través del FNME y la participación de las instituciones financieras mediante la movilización de líneas de crédito.
El Fondo Nacional de Gestión de la Energía
La Ley 2005-82 constituye un paso importante en la elección de un recurso extrapresupuestario para financiar el apoyo público a las inversiones en gestión energética. Esta ley creó el FNME, cuyo objetivo es proporcionar apoyo financiero a las acciones destinadas a racionalizar el consumo de energía, promover las energías renovables y la sustitución energética. Este fondo está gestionado por la ANME y se nutre de los impuestos de la primera matriculación de turismos de serie tunecinos y de la importación o producción local de equipos de aire acondicionado. La FNME concede ayudas financieras directas. Las acciones elegibles son :
-
La auditoría energética.
-
Proyectos de demostración (piloto).
-
Contratos de programa: inversiones intangibles y tangibles.
-
La cogeneración.
-
Eficiencia energética en el sector pesquero.
-
Bancos de diagnóstico de motores.
Estas ayudas directas concedidas por el FNME se complementan con ventajas fiscales:
-
La aplicación de derechos de aduana mínimos y la suspensión del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) a los equipos y productos utilizados para la gestión de la energía y que no tienen un equivalente fabricado localmente.
-
Suspensión del IVA sobre los bienes de equipo y los productos adquiridos localmente que permitan el ahorro de energía.
Líneas de crédito
Para apoyar el programa de gestión de la energía y fomentar la inversión en el ámbito de la eficiencia energética, se han creado dos líneas de crédito:
-
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ha puesto en marcha el programa Línea de Apoyo a la Gestión de la Energía (ALME), mediante la concesión de una línea de crédito de 40 millones de euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las empresas tunecinas, difundir el uso de las energías renovables y contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica y del agua.
-
El Banco Mundial (BM) ha puesto en marcha una línea de crédito de 45 millones de euros, dedicada a la gestión de la energía en beneficio de la industria y los proyectos de cogeneración, con asistencia técnica para los responsables de los subproyectos y los agentes clave de la gestión energética en la industria.
La Unión Europea también ha concedido a Túnez una subvención de 16 millones de euros para reforzar los recursos financieros del FNME y 2 millones de euros para aumentar la línea de crédito de la AFD.
El programa de eficiencia energética
Desde 2005, Túnez ha optado por acelerar su política de eficiencia energética con un ambicioso programa basado en múltiples acciones :
-
La auditoría energética obligatoria y periódica.
-
Consulta previa sobre los proyectos que consumen energía.
-
El uso de empresas de servicios energéticos5 (ESCO).
-
La cogeneración.
-
Etiquetado de los electrodomésticos para indicar su nivel de consumo.
-
Distribución a gran escala de lámparas de bajo consumo (LBC).
-
Regulación térmica de los edificios.
-
Uso racional de la energía en el alumbrado público.
-
Diagnóstico de motores de automóviles.
-
Planes de desplazamiento urbano para grandes ciudades.
-
Sustitución de energía.
Las acciones emblemáticas de la ANME se han centrado en los contratos-programa, la difusión de los CEBs y la cogeneración.
Los contratos-programa, una medida eficaz para el sector industrial
Los contratos de programas representan una actividad principal de la política de eficiencia energética. Tras la auditoría energética, los establecimientos pertenecientes a la industria, el transporte y el sector terciario deben firmar un contrato programa para llevar a cabo acciones de ahorro energético. Estos establecimientos reciben una bonificación del 70% del coste de la auditoría y una subvención que representa el 20% del coste de la inversión.
El mayor esfuerzo se ha realizado en el sector industrial. Durante el periodo 2000-2011, se firmaron 566 contratos programa en el sector industrial.
El balance de las realizaciones pone de manifiesto la importancia del ahorro energético y de las ganancias financieras generadas por los contratos del programa en la industria. De hecho, el coste por dedo del pie ahorrado se estima en 152 dinares (76 euros), mientras que el periodo de amortización es de unos dos años en el periodo 2004-2010.
Las acciones de eficiencia energética en la industria se llevaron a cabo gracias al apoyo institucional, normativo, técnico y financiero de la ANME, que creó una estructura dedicada a la eficiencia energética en la industria (Programme d’Efficacité Energétique dans l’Industrie-PEEI)
Durante el periodo 2005-2010, el FNME concedió 27 millones de dinares (13,5 millones de euros) para apoyar las inversiones vinculadas a los contratos programa en la industria. El retorno de la inversión para el gobierno tunecino se estima en seis meses.
Iluminación eficiente
El uso de la iluminación ha experimentado una regresión en la tasa de crecimiento del 7,7% anual entre 1984-1989 al 2,8% entre 2004 y 2009. Este descenso puede explicarse, en particular, por la elevada penetración de las lámparas de bajo consumo (LBC). La tasa de equipamiento de los hogares con LBC aumentó del 4% en 1999 al 26% en 2009.
El programa de promoción de la LBC puesto en marcha por la ANME permitió reducir la demanda de energía en unos 294 MW (megavatios) en 2010. En el sector terciario, el número de LBC alcanzó los 1,3 millones en 2010. Las ventas de LBC han afectado especialmente a hoteles, establecimientos sanitarios, oficinas y comercios. El ahorro energético acumulado generado por las ventas de LBC en el sector terciario evitó una demanda de energía eléctrica de unos 96 MW en 2010.
Cogeneración
Para acelerar el programa de eficiencia energética, la ANME creó en 2005 un Grupo de Trabajo de Cogeneración cuyo principal objetivo es promover la cogeneración. Las principales tareas de este grupo de trabajo son
El grupo de trabajo es para :
-
Identificar una cartera de cogeneración y ayudar a los promotores de proyectos a realizar estudios de viabilidad.
-
Facilitar la financiación de los costes de inversión y el acceso a las dos líneas de crédito (AFD y BM).
-
Animar a los promotores de proyectos a aprovechar la subvención concedida por el FNME (20% del coste de la inversión).
En 2011, la capacidad instalada acumulada alcanzó los 36,6 MW6.
Impactos de la política de eficiencia energética
Disminución de la tasa de crecimiento de la demanda energética y de la penetración del gas natural
El consumo de energía primaria pasó de 4,5 Mtep (millones de tep) en 1990 a 7,9 Mtep en 2011, un crecimiento medio anual del 3%. Entre 1990 y 2000, el consumo de energía primaria creció a una tasa anual del 4%; esta tasa se redujo al 1,6% entre 2000 y 2011.
La estructura del consumo ha cambiado significativamente, con un aumento de la cuota del gas natural y un descenso de los productos petrolíferos. La penetración del gas natural comenzó en 1995 con la puesta en marcha de la primera central eléctrica de ciclo combinado7. Esta tendencia se aceleró a mediados de la década de 2000 con el desarrollo de la red de transporte para el consumo industrial, terciario y residencial. La cuota del gas natural aumentó del 26% del consumo de energía primaria en 1990 al 54% en 2011.
Disminución de la intensidad energética
En el período 1990-2011, el consumo de energía primaria aumentó un 3%, mientras que el PIB aumentó un 4% en el mismo período.La desconexión entre el crecimiento económico y el consumo de energía ha dado lugar a una disminución de la intensidad energética. La desconexión entre el crecimiento económico y el consumo de energía ha dado lugar a una disminución de la intensidad energética, que puede explicarse por una combinación de varios factores :
-
La orientación de la economía tunecina hacia sectores de alto valor añadido y baja intensidad energética, en particular el sector terciario. Los cambios sectoriales han desempeñado un papel importante en la disminución de la intensidad energética durante la década de 1990.
-
La mejora de la eficiencia de las centrales eléctricas con la introducción del ciclo combinado en 1995 y la utilización de un segundo ciclo combinado en 2001.
-
El desarrollo del programa de eficiencia energética desempeñó un papel importante en la disminución de la intensidad energética durante la década de 2000.
En el periodo 1990-2011, la intensidad energética disminuyó un 1,6% anual. Durante el primer periodo 1990-2000, la intensidad energética registró un descenso anual del 0,7%, este descenso se intensificó hasta el 2,5% anual entre 2000 y 2011. La aceleración del descenso se debe a un verdadero cambio de escala en la política de eficiencia energética con la aplicación de dos programas, a saber, el programa trienal de gestión de la energía 2005-2007 y el programa cuatrienal de gestión de la energía 2008-2011.
Reforzar la política de eficiencia energética: una necesidad para Túnez
A pesar de los esfuerzos realizados en el ámbito de la eficiencia energética, el balance energético nacional mostró un déficit de aproximadamente 1 Mtep en 2011. Dados los límites de los recursos energéticos nacionales, es probable que este déficit se agrave en las próximas décadas. Se pide a Túnez que siga reforzando su política de eficiencia energética para actuar sobre la demanda de energía.
Varios argumentos militan hoy en día a favor de este refuerzo: la reducción de la dependencia energética de las energías fósiles, la mejora de la seguridad energética, la creación de empleo, la reducción de la importación de energías fósiles, la mejora de la balanza de pagos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para aprovechar al máximo el potencial de eficiencia energética, se recomiendan las siguientes acciones
-
Desarrollar una estrategia regional de eficiencia energética y crear estructuras regionales y locales para aplicar programas adaptados a las condiciones específicas de cada región.
-
Establecer un sistema de seguimiento, información y verificación (MRV) para las diferentes acciones del programa de eficiencia energética.
-
Intensificar la acción sobre la demanda de energía en todos los sectores relevantes, con especial énfasis en la demanda de electricidad.
-
Integrar la acción social, en particular un programa específico de eficiencia energética destinado a reducir la pobreza energética en las zonas desfavorecidas.
-
Ampliar la intervención del FNME a acciones prioritarias como la construcción.
1 Véase el sitio web de la ANME
2 Ley n°2004-72 de 2 de agosto de 2004.
3 Ley n°2005-106 de 19 de diciembre de 2005
5 Esco : Empresa de servicios energéticos
6 es decir, el 1% de la capacidad instalada en Túnez (era de 3,4 GW en 2008) -fuente Enerdata (NDLR).
7 NDLR : una central eléctrica de ciclo combinado es una central que funciona con gas natural en la que el calor liberado durante la combustión del gas para la producción de electricidad por el generador principal se utiliza para producir vapor y accionar un segundo generador. Este proceso aumenta significativamente la eficiencia de la planta (es decir, la cantidad de electricidad producida por metro cúbico de gas quemado).
Para ir más allá
Enlace a número de Passerelle en PDF