Minas Gerais - La agricultura, el tema central

Evaluación territorial de la acción climática

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, el Minas Gerais.

El Estado de Minas Gerais, la tercera potencia económica de Brasil, se suele denominar « el Estado de Brasil Condensado » debido a las fuertes disparidades territoriales y sociales que existen en su territorio. En 2014, se embarcó en el desarrollo de un Plan Territorial de Clima y Energía (TCEP), considerado entonces como pionero en Brasil. Este plan estableció que en 2014 las emisiones de Minas Gerais ascendían a 124 MtCO2eq, lo que supone un aumento del 24% en comparación con 2005 (99,5 MtCO2eq). Se distribuyen de la siguiente manera: agricultura (40%), energía (37%), procesos industriales (16%), residuos (7%).

CONTAMINACIÓN AGRÍCOLA Y DEFORESTACIÓN

Minas Gerais es el segundo estado más grande de Brasil en términos de ganadería (23,8 millones de ganado en 2015) y producción agrícola (arroz, caña de azúcar y granos), con un crecimiento constante de la producción del 2% anual desde 2005. Este crecimiento ha dado lugar a un aumento del 22% de las emisiones del sector agrícola entre 2005 (16,2 MtCO2eq) y 2014 (19,8 MtCO2eq), la mitad de las cuales se deben a los cambios de uso de la tierra y a la deforestación. En 2010, el Estado de Minas Gerais introdujo una serie de leyes para limitar drásticamente la práctica de la quema de residuos agrícolas en las plantaciones, por ejemplo. Esto dio lugar a una reducción del 75% de las emisiones de residuos agrícolas entre 2009 y 2015, de 0,66 a 0,16 MtCO2eq. Al mismo tiempo, Minas Gerais implementó en 2016 un vasto programa para recuperar pastos degradados y limitar los efectos de la deforestación, que es la causa del 17% de las emisiones del sector. 715 productores han sido capacitados en técnicas que permiten un mejor manejo de su actividad, la recuperación de áreas degradadas, el aumento de la producción y los ingresos de los productores rurales (FAEMG 2018).

MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA INDUSTRIA

En 2014, casi un tercio de las emisiones de la combustión de energía procedían de la producción industrial. La caída del 3% del PIB en 2009 en comparación con 2008 habrá dado lugar a una reducción del 8% de las emisiones totales en Minas Gerais. Esta disminución se explica directamente por la contracción de la industria metalúrgica, que en 2009 sufrió una disminución del 39% en la producción y una reducción del 8% en las emisiones de CO2. Sin embargo, desde la recuperación económica del sector en 2011, las emisiones han aumentado un 12%. En un intento por reducir la intensidad de carbono y energía de la industria, Minas Gerais ha establecido un programa de apoyo financiero para la modernización de los procesos industriales y la reducción de su consumo de energía, con el objetivo de reducir las emisiones en 79.537 tCO2eq para 2030 como : el uso de gas natural para el funcionamiento de las turbinas, la renovación de las flotas de camiones de carga para vehículos más grandes alimentados con biocombustibles, y la integración de compresores de velocidad variable en los ventiladores industriales para optimizar su consumo de energía. Se estima que en 2015 los beneficios de estas diversas medidas ascenderán a 500 tCO2eq.

MEDIR Y COMBATIR LA VULNERABILIDAD SOCIAL Y CLIMÁTICA

Afectado con frecuencia por fenómenos climáticos extremos como sequías e inundaciones, Minas Gerais es el primer estado del Brasil que ha realizado un diagnóstico de vulnerabilidad al cambio climático en 2010, actualizado en 2015. En 2015, el Banco de Desarrollo del Estado de Minas Gerais (BDMG) y la Agencia Francesa de Desarrollo financiaron la creación de un Índice de Vulnerabilidad de Minas Gerais (IMVC) para medir la vulnerabilidad de los territorios del estado a los impactos del cambio climático, así como una convocatoria de proyectos para los municipios para proyectos de mitigación y adaptación.

Referencias