Jalisco - La administración da un ejemplo en la reducción de su huella de carbono

Evaluación territorial de la acción climática

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, el estado libre y soberano de Jalisco en México.

Como miembro de la Coalición Under2, el Estado de Jalisco se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 80-95% para 2050. Jalisco se ha dotado de varias herramientas importantes (aquí en vídeo) para su política climática con la adopción de la Ley de Acción sobre el Cambio Climático de 2015, que permitió la creación de una comisión interinstitucional para coordinar y aplicar su política climática y, por último, una Agencia de Energía cuya misión es garantizar la seguridad y la eficiencia energética y la producción de energía limpia. Su plan de acción de 2018, elaborado tras una amplia consulta pública, estima las emisiones de GEI en 2014 en 28,4 MtCO2eq, teniendo en cuenta también las emisiones relacionadas con el uso de la tierra, desglosadas de la siguiente manera: energía 60% (16,9 MtCO2eq), agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra AFOLU 19% (5,5 MtCO2eq), residuos 14% (4,1 MtCO2eq) y procesos industriales 7% (2 MtCO2eq). El transporte por sí solo representa el 39% del total de las emisiones de Jalisco. Las emisiones per cápita en 2014 ascienden a 3,63 tCO2e, frente a una media nacional de 4,16 tCO2e en 2013 (INECC, 2015).

JALISCO - LA ADMINISTRACIÓN, UNA PRIORIDAD PARA LIMITAR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

En 2014, Jalisco fue uno de los dos estados federales que se beneficiaron del programa piloto «  Estados de bajo carbono de México ", que tiene como objetivo apoyarlos durante un año en el desarrollo de un plan de gestión de emisiones para sus administraciones (emitido en 2016), y darles los medios para realizar importantes ahorros en los costos de la energía, con el fin de reducir sus emisiones por combustión de energía en un 40% para 2018 (en comparación con 2013). Las medidas de eficiencia energética aplicadas como resultado de este proyecto e introducidas en la administración pública representan un ahorro equivalente a la electricidad utilizada durante un año en 2.794 hogares o a la parada de casi 4.000 automóviles de pasajeros cada día. Los ahorros logrados para el uso óptimo de la electricidad en los edificios públicos ascienden a casi 4 millones de pesos al año. En 2017, los esfuerzos se han concentrado en la sustitución de las lámparas tradicionales por lámparas de tipo LED en las instalaciones de la Secretaría de Cultura (SC), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Movilidad (SEMOV). Con estas medidas, el gobierno planea reducir para finales de 2018 las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes del consumo de energía de las instalaciones públicas en aproximadamente un 20% en comparación con las emisiones de 2014.

PROMOVER LA GANADERÍA SILVIPASTORIL PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DEL GANADO

El Estado de Jalisco es el segundo con mayor índice de deforestación, con 522.000 ha perdidas y 493.000 ha degradadas entre 1993 y 2012 (CONAFOR, 2016). El sector de la AFOLU es responsable del 19% de las emisiones de GEI del territorio. El 65% de esas emisiones proceden de la ganadería, en particular porcina y bovina, que representa el 95% de las emisiones vinculadas a la fermentación entérica. Con el fin de reducir estas emisiones, Jalisco se ha centrado desde 2016 en el aumento de la cría silvopastoril y en la conservación de la biodiversidad de los pastos. En colaboración con 36 municipios en las Asociaciones de Municipios para el Desarrollo Sostenible y la Universidad de Guadalajara como socio técnico, ya se han puesto en marcha 22 proyectos, en los que el Estado de Jalisco financia la mitad de los costos, hasta 200.000 dólares de los EE.UU. Asimismo, a través de un sistema de pagos REDD, el Estado está apoyando la ejecución de proyectos de desarrollo rural con bajas emisiones de carbono en las cuencas costeras : preservación de la fauna y la flora, agricultura de conservación y agroforestería, etc. El Estado de Jalisco también está apoyando la implementación de un sistema de pago de REDD en las cuencas costeras.

Referencias

Para ir más allá