California - Los resultados de la descarbonatación de la electricidad

Evaluación territorial de la acción climática

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, California.

California, líder en política climática en los Estados Unidos, se comprometió en 2006 a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 a los niveles de 1990, alrededor de un 15% por debajo de la hipótesis de mantenimiento de la tendencia actual. California alcanzó este primer hito ya en 2016, a pesar de que su PIB ha estado creciendo constantemente desde 2002. Si bien la mayor parte de las reducciones de emisiones en el último período procedieron de la descarbonatación del sector de la energía eléctrica, el sector del transporte es ahora la principal fuente de reducciones para los objetivos recientemente adoptados para 2030 y 2050.

UNA POLÍTICA FUERTE PARA APOYAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Desde finales de los años 90, el Estado de California ha apoyado financieramente el desarrollo de la energía renovable. En 2015, se fijó como objetivo a través de la Norma de Cartera Renovable que el 33% de la electricidad consumida en California se produjera a partir de energía renovable en 2020, el 50% en 2030, y en septiembre llegar al 100% de energía renovable para 2045 (IISD 2018). Según la Comisión de Energía de California, esta proporción ya sería del 32% en 2017. Para alcanzar este objetivo, una de las políticas públicas centrales es el plan Go Solar California de 3.350 millones de dólares de los EE.UU., iniciado en 2007. Con la ayuda de varios planes de incentivos (créditos fiscales, subvenciones, precios de compra garantizados para pequeñas instalaciones, etc.), ha facilitado la instalación de 7,2 GW. En 2015, las emisiones del sector eléctrico fueron un 29% inferiores a las de 1990.

UN SISTEMA DE COMERCIO DE CARBONO EN RÁPIDO CRECIMIENTO

El sistema de cuotas de carbono de California, lanzado en 2013, es actualmente el segundo más grande del mundo (I4CE 2018). También está vinculado al sistema de comercio de Québec desde 2014. Se aplica a las grandes empresas de producción de energía, a los distribuidores de combustibles fósiles y a las instalaciones industriales, es decir, a un total de 450 empresas que representan el 85% de las emisiones de California (C2ES). Se prevé que los derechos de emisión, distribuidos mediante un método que combina la asignación gratuita y la subasta, disminuyan en un promedio del 3% anual entre 2015 y 2020 y más rápidamente en el período 2021 - 2030 para garantizar un precio mínimo. En la actualidad, es difícil evaluar el impacto real del mercado de carbono de California (Berkeley 2018).

LA APUESTA DEL COCHE ELÉCTRICO

Los objetivos de California requieren una profunda descarbonización del sector del transporte, cuyas emisiones están actualmente en aumento. Representan el 41% de las emisiones del estado en comparación con el 24% de los Estados Unidos en su conjunto. La estrategia que se persigue se basa principalmente en descarbonizar la movilidad individual. El Estado también se adhiere a la iniciativa «  Cero Emisiones Vehiculares  » de la Coalición Under2, que tiene como objetivo lograr el 100% de vehículos «  cero emisiones  » para el año 2050. La iniciativa central, el «  Programa Avanzado de Coches Limpios ", introducido en 2012, establece niveles máximos de emisiones de GEI y contaminantes locales y obliga a los fabricantes de automóviles a producir una cuota de vehículos eléctricos. El «  Low Carbon Fuel Standard ", adoptado en 2009 y renovado en 2015, tiene por objeto reducir la intensidad de carbono de los combustibles en un 10% entre 2009 y 2020. California también está a la vanguardia del apoyo público al desarrollo de la movilidad eléctrica. Un plan de desarrollo del sector, votado en mayo de 2018, prevé una inversión pública de 768 millones de dólares de los EE.UU. en la financiación de estaciones de recarga para permitir la comercialización de 5 millones de vehículos eléctricos para 2030.

Referencias

Para ir más allá