Esmirna - El progreso se recompensa a nivel regional

Evaluación de la acción climática de los territorios

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, Izmir.

Miembro del Pacto de Alcaldes desde 2015, el Municipio de Izmir se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20% para 2020 en comparación con 2014. Se trata de un ambicioso desafío para la tercera ciudad más grande de Turquía, que tiene un elevado crecimiento demográfico y una alta tasa de urbanización. Para alcanzar este objetivo será necesario modernizar el sistema de transporte público de la ciudad y aumentar la proporción de energías renovables en su combinación energética. El plan regional 2014-2023 elaborado por el Organismo de Desarrollo de Izmir (IZKA) integra estos imperativos. Izmir ha sido galardonada con el «   Premio de Estambul para ciudades respetuosas con el medio ambiente ", que recompensa el compromiso de las ciudades costeras del Mediterráneo con la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Este premio forma parte de la «   Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible 2016-2025 ". (MSSD), que tiene por objeto armonizar las políticas ambientales municipales a nivel regional.

    EL CAMBIO MODAL Y LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA DE MOVILIDAD

El transporte representó el 54% del total de las emisiones de GEI en 2014. Por lo tanto, desde 2015, el municipio ha puesto en marcha un ambicioso plan para modernizar su red de transporte público con el fin de competir con los viajes en coche y aliviar la congestión en las carreteras periféricas. En 2010 se añadió a la red de metro una nueva línea de alta velocidad (Izban) que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad en menos de 30 minutos. En el marco de su programa « Ciudades verdes », el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo concedió un préstamo de 80 millones de euros en 2018 para la construcción de una nueva línea de metro de 7,2 km con un costo total estimado de 250 millones de euros, tras la financiación de 85 trenes de metro en 2014 (23 millones de euros) y 3 nuevos transbordadores en 2013 (33 millones de euros). El « Plan de Acción de la Ciudad Verde » de Esmirna tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte público en un 15% (BERD 2018). Además, ESHOT, el operador público de la red de autobuses de la ciudad, ha introducido 20 autobuses eléctricos, con un objetivo de 400 vehículos para 2020. Por último, la ciudad ha puesto en práctica una política activa en favor de la movilidad suave mediante iniciativas como la creación en 2014 de un sistema BISIM de bicicletas compartidas con 31 estaciones a lo largo de la bahía, o la ampliación en 2017 de su red de carriles bici de 39 a 90 km. Izmir participó en el  European Cycling Challenge 2016  y tiene el proyecto de integrar la red ciclista europea EUROVELO.

SE HA INICIADO UN REEQUILIBRIO DE LA MEZCLA DE ENERGÍA A FAVOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

La ciudad de Esmirna, como el resto de Turquía, depende en gran medida de los combustibles fósiles, que representan el 76% de su consumo de energía. Sin embargo, la Municipalidad de Izmir ha estado trabajando desde el decenio de 1990 para convertirse en un centro de innovación para la energía renovable en Turquía, gracias a una política atractiva hacia las industrias de esos sectores (Ormat, Enercon, TPI) y una concentración de institutos de investigación. La reforma de la legislación sobre la reglamentación del mercado de la electricidad en Turquía en 2016, destinada a promover la energía limpia a escala nacional, ha permitido a la ciudad de Izmir poner en marcha varias iniciativas para el desarrollo de la energía geotérmica y eólica, con objetivos de 175.000 MW y 2.540 MW de capacidad, respectivamente, en 2023. Izmir será la principal región productora de energía eólica en 2017, con una capacidad instalada de 1.333 MW del total nacional de 6.500 MW (Izmir 2017). La construcción de una nueva planta de tratamiento y recuperación de residuos comenzó en enero de 2018 en el norte de la ciudad. Tiene una capacidad de 2.100 toneladas/día y se ha llevado a cabo en el marco de la  Urban Projects Finance Initiative (UPFI)  apoyada por la Unión para el Mediterráneo.

Referencias