Helsinki - Un progreso significativo socavado por las necesidades de calefacción
Evaluación de la acción climática de los territorios
2018
Association Climate Chance (Climate Chance)
Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las « movilizaciones territoriales » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, Helsinki.
Con una reducción del 24% de las emisiones mundiales y una reducción del 42% de las emisiones per cápita en 2017 en comparación con 1990, la ciudad de Helsinki está en vías de cumplir su objetivo para 2020 y reducir sus emisiones generales en un 30%. En septiembre de 2017, el Consejo Municipal votó sus objetivos para los próximos cuatro años, que se integran en la estrategia general de la ciudad de Helsinki 2017-2021, « La ciudad más funcional del mundo ». Este programa se basa en particular en el voluntarismo de la empresa municipal de energía (Helsinki Energia), que ha preparado un ambicioso programa sobre el lugar de las energías renovables adoptado por el ayuntamiento.
EL DESAFÍO DE LA CALEFACCIÓN URBANA SOSTENIBLE Y EL AISLAMIENTO
Para lograr sus objetivos, la ciudad debe centrar sus esfuerzos en la calefacción de distrito, que representa el 50% de las emisiones y que aumentará en un 12% en el 2016 debido al uso de carbón para satisfacer el aumento de la demanda. El aumento se limitó al 1% en 2017, y se compensó con las emisiones procedentes del consumo de electricidad (-5%) y de la calefacción eléctrica (-6%), lo que dio lugar a una reducción global del 2% en 2017 o 2,67 MtCO2eq. Las energías renovables siguen representando menos del 15% de la producción de energía dedicada a la calefacción urbana. Pero la ciudad está explorando actualmente su potencial geotérmico con la perforación de más de 3.000 pozos, y sigue ampliando los paneles solares para alimentar los edificios públicos.
La eficiencia energética sigue siendo otra palanca importante para reducir las emisiones de la ciudad, que se ha fijado un objetivo del 7,5% para el período 2017-2025. En 2017 se instaló el primer termostato inteligente para regular la calefacción de un edificio piloto. Las nuevas normas adoptadas en 2017-2018 exigen que los nuevos edificios públicos tengan un consumo de energía « cuasi-cero ", y se conceden facilidades para la obtención de permisos de construcción al sector privado para los edificios de bajo consumo de energía. Además, la ciudad está mejorando su capacidad de gestión y utilización de datos con el lanzamiento del atlas en 3D, que reúne todos los datos relacionados con el rendimiento y el consumo de energía, las fugas de calor, etc. de los edificios. También puede ser consultado por los distintos operadores del sector de la vivienda.
INNOVACIONES EN EL TRANSPORTE Y EL TRATAMIENTO DE AGUAS CUYOS IMPACTOS AÚN ESTÁN POR OBSERVAR
Las emisiones procedentes del transporte han cambiado poco en los últimos años, con una disminución del 9% desde 1990 y del 4% en comparación con 2016, representan alrededor del 20% de las emisiones mundiales. La ciudad ha multiplicado las iniciativas en 2017 para fomentar el uso del transporte blando o público y para lograr la neutralidad de carbono de este último para 2025 : reurbanización de la red, carriles bici multiplicados por 3, extensión del metro, autobuses de carga rápida y tranvías eléctricos más eficientes. Se han instalado estaciones de recarga alimentadas en parte por energía solar y destinadas a los automóviles eléctricos. Otras innovaciones también han demostrado su utilidad, como el servicio de salud virtual que permite a las enfermeras prestar asistencia a distancia y evitar así 200.000 km de desplazamientos, y una plataforma de Internet que ofrece varios servicios a las empresas, como el uso compartido del automóvil, las bicicletas eléctricas, etc. Por último, Viikinmäki, la mayor planta de tratamiento de aguas residuales de Finlandia, que trata los residuos de 800.000 personas que viven en Helsinki, se convirtió en 2013 en la primera del mundo en registrar sus emisiones diarias de diversos gases. A pesar de la eliminación de nitrógeno antes de su descarga en el mar, recientemente mejorada mediante la desnitrificación de las bacterias, la planta emite 134 toneladas/año de óxido nitroso, además de 350 toneladas/año de metano.