Dakar - Un primer paso para movilizar a la sociedad civil

Evaluación de la acción climática de los territorios

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, Dakar.

Más allá de las cuestiones de mitigación, la metrópoli de Dakar se enfrenta a los efectos ya probados del cambio climático, en particular debido a la perturbación de los regímenes de precipitaciones que, combinada con las disfunciones en materia de desarrollo (evacuación del agua de lluvia, viviendas anárquicas), conduce regularmente a inundaciones catastróficas. Dakar es también la segunda capital más contaminada de África, con una tasa de partículas finas siete veces superior a la media autorizada (OMS 2018). En este contexto, la ciudad de Dakar trabaja actualmente en la aplicación de su Plan Energético Territorial Climático (PCET) como parte del proyecto piloto del Pacto de Alcaldes en el África subsahariana. La iniciativa, puesta en marcha en 2017, está financiada por la Unión Europea por un importe de 455 millones de francos CFA (700.000 euros) en tres años.

UN MODELO DE CONSULTA A LOS INTERESADOS, EXTRAYENDO LECCIONES DE EXPERIENCIAS PASADAS

El nuevo PCET para federar a la sociedad civil en torno a su aplicación, se basa en una primera iniciativa, cuando en 2012-2014, la antigua región de Dakar, en asociación con la región de Île-de-France, llevó a cabo su Plan Climático Territorial Integrado (PCTI). Ya en 2011, se organizaron reuniones entre los actores para difundir una « cultura climática » y permitir la apropiación del PCTI. Este plan dio lugar a la elaboración conjunta de un diagnóstico energético-climático, un estudio de vulnerabilidad y cerca de 50 fichas de acción (Dakar, 2013). La abolición del nivel regional, con la Ley III de Descentralización, había entonces sacudido el sistema, pero « se plantea la cuestión del legado del expediente por los cuatro departamentos de la región de Dakar o por uno de ellos ". (Faye y otros, 2013). El PCET sigue persiguiendo el objetivo de mejorar la gobernanza local de la transición ecológica en el perímetro de la ciudad de Dakar a través de un enfoque todavía centrado en la movilización de los actores locales. « La plataforma DakClim, lanzada en septiembre de 2018, reúne a unas cincuenta organizaciones comunitarias, grupos de mujeres y de agricultores, ONG, universidades y empresas para llevar a cabo acciones concertadas y participativas y para difundir los logros del PCET a nivel regional, nacional y subregional.

APLICACIÓN ESTRUCTURADA

El balance de carbono de la antigua región de Dakar realizado en 2013 mostró 15,8 Mt de CO2eq emitidas en 2008 (PCTI 2013), un tercio de las cuales procedía de la producción de energía de la refinería de la Société Africaine de Raffinage (SAR), las centrales eléctricas de Senelec y los autoproductores. Le sigue el transporte (17%), que está particularmente inflado por el tráfico aéreo, seguido de las emisiones residenciales (leña, aire acondicionado), el cemento, etc. Además de tener en cuenta las actividades económicas de la región, en este balance también se contabilizan las emisiones vinculadas al consumo, como el arroz importado. Por lo tanto, se trata de un verdadero enfoque de « alcance 3 ».

La actualización del estudio de vulnerabilidad y del balance de carbono a nivel de la ciudad permitirá identificar las palancas de reducción de las emisiones específicas de Dakar, pero también la creación de instrumentos de financiación para la puesta en marcha del PCET (banco de proyectos y fichas de proyectos), así como un plan de formación de los cargos electos y de los servicios técnicos municipales. El objetivo de este plan será impulsar la inversión pública y privada en infraestructuras con bajas emisiones de carbono y resistentes, con el fin de reducir la factura energética de la ciudad en un 30% y crear 300 empleos verdes mediante medidas de eficiencia energética.

Referencias

Para ir más allá