Accra - Hacia la neutralidad del carbono en 2050
Evaluación de la acción climática de los territorios
2018
Association Climate Chance (Climate Chance)
Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las « movilizaciones territoriales » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, Accra.
Las emisiones de GEI de Accra fueron de alrededor de 2,57 Mt de CO2 en 2015, o menos de una tonelada per cápita, muy por debajo de la media mundial (C40). Estas emisiones se deben a los residuos (38,5%), al transporte (37%) y a la energía estacionaria (24%). La Asamblea Metropolitana de Accra (AMA) se ha comprometido desde hace varios años a adoptar un enfoque de desarrollo compatible con el clima y, en este sentido, se ha unido a varias redes de ciudades, desde 2009 la C40 y más recientemente el Pacto de Alcaldes en el África Subsahariana.
CIUDAD PIONERA DE ÁFRICA OCCIDENTAL EN MATERIA DE MITIGACIÓN
Accra muestra una fuerte voluntad de hacer de la ciudad un ejemplo a seguir en África Occidental :
-
Accra ha estado revelando sus datos climáticos al PGB desde 2016, demostrando su capacidad para recopilar y agregar datos, un gran desafío en muchos territorios africanos. Con este fin, los equipos municipales se han beneficiado de la creación de capacidad en los sistemas de MRV (Medición, Presentación de Informes y Verificación) y en particular de la producción de inventarios de emisiones ;
-
En la COP23, Accra se comprometió a poner en marcha un ambicioso plan de acción sobre el clima para finales de 2020 y a presentar un balance neutro de carbono para 2050 ;
-
En agosto de 2018, la ciudad fue la primera metrópoli de África que se sumó a la campaña mundial Breathe Life para reducir la contaminación del aire.
SE CONCRETARÁ UN COMPROMISO DE NEUTRALIDAD DE CARBONO
El compromiso con la neutralidad del carbono aún no se ha traducido en un plan de acción, pero desde mayo de 2018, la ciudad cuenta con el apoyo del Programa C40 de Planificación de Acción Climática para África (financiado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima - ICI).
-
IKI). Este programa, que apoya a 9 ciudades africanas en el desarrollo de planes climáticos alineados con el Acuerdo de París, incluirá la organización de talleres y la provisión de un asesor local dedicado durante los próximos 3 años.
Un primer taller, celebrado en septiembre de 2018, reunió a varios departamentos de la AMA, representantes nacionales (incluida la Agencia de Protección Ambiental) y la sociedad civil en torno a la definición de escenarios de desarrollo prospectivo para la metrópoli. El taller fue una oportunidad para recordar que la lucha contra el cambio climático también mejoraría el entorno vital de la población y que era necesaria una estrecha colaboración con el nivel nacional. Esto es tanto más cierto cuanto que, con una población de casi 2 millones de habitantes (2015) y 4 millones en la Gran Área Metropolitana, la región de Accra concentra una gran parte de la población y la economía de Ghana.
ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN QUE DEBEN SER FORTALECIDAS
Accra sufre regularmente de inundaciones que a veces tienen consecuencias desastrosas en términos humanos con el desarrollo de epidemias. La falta de infraestructuras de protección y asistencia y la elevada densidad de población hacen que el reto del cambio climático sea importante. Sin embargo, la ciudad no tiene una estrategia de adaptación específica en esta etapa y se atiene a la Estrategia Nacional de Adaptación (NCCAS). Miembro de la red 100 Ciudades Resistentes desde diciembre de 2014, la ciudad publicó en marzo de 2018 un diagnóstico de su resiliencia, que va más allá del clima solamente, y se está preparando para desarrollar su estrategia de resiliencia sobre esta base. En él se establece que las mayores fuentes de estrés para la población son el costo de la vida, la ineficiencia del transporte público y la gestión de los desechos, y que las principales conmociones a las que se ve sometida la ciudad son primero las inundaciones, seguidas de los incendios y las epidemias.