Francia 2030: Lanzamiento de un importante régimen de ayudas para apoyar proyectos industriales de descarbonización de gran envergadura

diciembre 2024

Tras una consulta pública previa y una convocatoria de manifestaciones de interés, Agnès Pannier-Runacher, Ministra de Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques, Mar y Pesca, y Marc Ferracci, Ministro de Industria y Energía, junto con Bruno Bonnell, Secretario General de Inversiones, responsable de France 2030, lanzan un nuevo régimen de ayudas para acelerar la descarbonización de la industria. El objetivo de esta licitación es apoyar proyectos de descarbonización industrial a muy gran escala en centros sujetos al SEQE (Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión), que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, permitirá poner en marcha los primeros proyectos franceses de captura y almacenamiento de carbono (CAC), de acuerdo con la estrategia nacional.

Francia ha hecho de la descarbonización de la economía una de las prioridades del plan de inversión Francia 2030. Esta ambición se inscribe en una dinámica europea e internacional con el Acuerdo de París y el paquete legislativo Fit for 55, cuyo objetivo es reducir las emisiones de los Estados miembros de la Unión Europea en un 55% en 2030 con respecto a sus niveles de 1990.

En este contexto, la licitación «Grandes proyectos de descarbonización industrial» (AO GPID), gestionada por la ADEME en nombre del Gobierno francés, se ha concebido para apoyar la descarbonización en profundidad de los centros industriales, haciéndolos más resistentes a largo plazo, en particular limitando su exposición al precio de los combustibles fósiles o del carbono.

El régimen acaba de ser aprobado por la Comisión Europea y se basa en las Directrices sobre Ayudas Estatales en favor del Clima, la Protección del Medio Ambiente y la Energía (LCIA), que exigían una consulta pública previa. Para ello, se organizó una licitación durante el periodo comprendido entre junio y septiembre de 2024, que permitió identificar los proyectos que podrían presentarse a la licitación del GPID.

El objetivo de la licitación Grandes Proyectos de Descarbonización Industrial es apoyar la aceleración de la descarbonización de la industria en Francia y el desarrollo de las tecnologías de descarbonización más ambiciosas para alcanzar los objetivos europeos y nacionales mencionados. En particular, debe acelerar la descarbonización de los sectores y centros industriales más emisores y más difíciles de descarbonizar, permitiendo al mismo tiempo la aparición de soluciones de descarbonización al menor coste. La introducción de contratos de financiación entre el Estado y las empresas industriales adjudicatarias de los proyectos seleccionados permitirá la construcción y explotación de ambiciosos procesos de producción bajos en carbono en las instalaciones industriales más emisoras.

Esta medida está financiada por el plan de inversión «Francia 2030».

Los proyectos de descarbonización seleccionados consisten en la aplicación de una o varias palancas tecnológicas suficientemente maduras para reducir las emisiones de GEI de las instalaciones industriales en cuestión, en particular la electrificación, la mejora de la eficiencia energética, la modificación de la combinación energética o de la combinación de materiales, y la captura y almacenamiento de carbono (CAC) o la captura y utilización de carbono (CCU). Para ser subvencionable, un proyecto debe representar un importe total de ayuda igual o superior a 20 millones de euros.

Las subvenciones concedidas cubren los costes adicionales de grandes proyectos de descarbonización profunda, virtuosos pero no rentables a corto y medio plazo, durante un periodo de 15 años. Los proyectos se seleccionan mediante un proceso de licitación competitiva, basado en particular en la eficacia de las ayudas públicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otras convocatorias de proyectos acaban de lanzarse o están en preparación

Acaba de publicarse otro régimen, complementario del GPID AO: la convocatoria de proyectos «DECARB IND 2025». Este programa, gestionado por ADEME en nombre del Gobierno francés, tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los centros industriales a través de los siguientes temas: eficiencia energética, cambios en la combinación de energía y materiales, y captura, recuperación y almacenamiento de carbono. Está abierto a todos los centros industriales y proyectos de tamaño medio que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 1.000 tCO₂eq al año. Los proyectos deben suponer inversiones superiores a 3 millones de euros y una solicitud de ayuda inferior a 30 millones de euros. También se relanzarán otras convocatorias de proyectos para apoyar el ritmo de inversión de los fabricantes.

El plan de inversión Francia 2030:

Refleja una doble ambición: transformar a largo plazo sectores clave de nuestra economía (salud, energía, automóvil, aeronáutica y espacio) mediante la innovación tecnológica, y situar a Francia no sólo como actor, sino como líder del mundo del mañana. Desde la investigación fundamental, pasando por el surgimiento de una idea, hasta la producción de un nuevo producto o servicio, Francia 2030 apoya todo el ciclo de vida de la innovación, hasta su industrialización.

Su envergadura no tiene precedentes: se invertirán 54 000 millones de euros para que nuestras empresas, universidades y organismos de investigación realicen con éxito la transición hacia estos sectores estratégicos. El objetivo es permitirles responder de forma competitiva a los retos ecológicos y de atractivo del mundo que viene, y formar a los futuros líderes de nuestros sectores de excelencia. Francia 2030 se define por dos objetivos transversales: dedicar el 50% de su gasto a la descarbonización de la economía, y el 50% a los actores emergentes que impulsan la innovación, sin gastar nada que vaya en detrimento del medio ambiente (según la definición del principio «Do No Significant Harm»).

Su puesta en marcha es colectiva: se diseña y despliega en concertación con los agentes económicos, académicos, locales y europeos para determinar las orientaciones estratégicas y las acciones emblemáticas. Se invita a los responsables de proyectos a presentar sus candidaturas mediante procedimientos abiertos, exigentes y selectivos para beneficiarse del apoyo gubernamental.

Está gestionado por la Secretaría General de Inversiones en nombre del Primer Ministro y ejecutado por la Agencia para la Transición Ecológica (ADEME), la Agencia Nacional de Investigación (ANR), Bpifrance y el Banco de los Territorios.

Referencias

Para ir más allá