Los observatorios económicos del territorio al servicio del desarrollo económico local

Cuaderno práctico nº 16: (Re)desarrollo de las actividades productivas en las regiones metropolitanas

Thierry Petit, November 2024

Institut Paris Région (IAU)

En materia de desarrollo regional, la organización espacial del tejido económico tiene un impacto directo en el cuadrilátero vivir / desplazarse / consumir / trabajar. El gran reto consiste en planificar lo mejor posible la localización de estos polígonos dedicados a las empresas y controlar su evolución, con el fin de disponer a largo plazo de una oferta de terrenos e inmuebles que responda a las necesidades y los recursos de las empresas. Desde 2022, las autoridades locales disponen de varias herramientas para inventariar las zonas económicas. En la isla de la Reunión, caracterizada por fuertes limitaciones topográficas, la agencia de urbanismo se adelantó ampliamente a las exigencias legales y, desde 2003, desarrolla un observatorio del territorio, auténtica herramienta de asociación para el conocimiento y la previsión territorial, considerado hoy un modelo de gobernanza territorial.

To download : cp16_ok_bat_web.pdf (7.3 MiB)

Hoy en día, algunas colectividades locales, agencias de urbanismo, cámaras de comercio e industria y autoridades regionales optan por crear un observatorio del suelo económico para responder a sus propias necesidades o a las de socios y contactos específicos. Son herramientas de seguimiento, pero también de toma de decisiones. Pueden adoptar diversas formas según el contexto, y permiten comprender mejor la geografía económica de una zona. Además, la puesta en común de datos entre varios agentes facilita la aparición de un diagnóstico compartido. El análisis en profundidad del estado de los parques empresariales, algunos de los cuales concentran la mayor parte de las actividades productivas de la región, contribuye a anclar mejor la economía productiva en un contexto global de desarrollo económico.

Aprovechar la obligación de inventario para crear un observatorio económico

La Ley de Clima y Resiliencia de 2022 asigna a las autoridades intermunicipales la tarea de elaborar un inventario de las ZAE de su zona. Este proceso implica documentar diversas características de cada zona, como: el desglose de las unidades de suelo (superficie de cada unidad e identificación del propietario), la identificación de los ocupantes de la ZAE y el cálculo de su tasa de vacantes fiscales. Muchas regiones están lanzando iniciativas para mejorar el conocimiento de su suelo económico. Algunas han desarrollado modelos de datos para inventariar y caracterizar las ZAE u otros polígonos económicos. Con el fin de normalizar estos datos y garantizar su interoperabilidad, el Conseil national de l’information géolocalisée (CNIG) ha creado una norma nacional para el intercambio de datos sobre los polígonos económicos.

Esta norma geográfica está destinada a las colectividades locales, al portal nacional de la propiedad económica (France Foncier+) y a cualquier usuario que desee identificar los sitios económicos y sus características en su contexto geográfico. La creación de un observatorio económico ofrece numerosas ventajas estratégicas para el desarrollo regional. El observatorio permite conocer en profundidad la dinámica económica e identificar las tendencias a largo plazo para tomar decisiones con conocimiento de causa. También permite anticipar las futuras necesidades de suelo y planificar de forma proactiva el desarrollo necesario para apoyar el crecimiento económico en línea con la trayectoria de la ZAN.

Creación de un observatorio económico del suelo en Reunión

En 2003, Agorah, la agencia de urbanismo de la Reunión, creó un observatorio del suelo económico, un modelo exitoso de gobernanza compartida y trabajo consensuado. Con el tiempo, este observatorio se ha convertido en una auténtica herramienta de previsión de los parques empresariales (incluidos los mixtos) y de las zonas de hecho, inicialmente no destinadas a acoger empresas. Basado en datos compartidos, fiables y cercanos a la realidad sobre el terreno, el OFE funciona a tres niveles. En primer lugar, presenta una observación detallada de las zonas económicas de la isla basada en una treintena de indicadores. En segundo lugar, aporta una experiencia inestimable a las autoridades locales para optimizar los emplazamientos existentes y crear zonas económicas adecuadas.

También orienta a las empresas en su búsqueda de nuevos emplazamientos. Por último, la OFE dirige una red de agentes constituida en torno al intercambio de conocimientos, y organiza talleres, visitas a emplazamientos y desayunos económicos temáticos. Actualizada cada dos años, la OFE ofrece una visión dinámica de los emplazamientos empresariales a diferentes escalas, desde el nivel regional hasta la parcela individual. Los representantes electos, los técnicos y el público en general tienen ahora fácil acceso a datos cuantitativos y cualitativos sobre el desarrollo del suelo económico local gracias a dos herramientas principales. El cuadro de mandos del espacio económico con cifras permite el análisis a diferentes escalas geográficas, mientras que el mapa interactivo ofrece una geolocalización precisa a nivel de parcela. Además de las herramientas de análisis, el observatorio incluye una sección de «estrategia», que pretende ser el resultado concreto y operativo de todo el trabajo realizado. A partir de las intervenciones de los agentes, el OFE propone 15 acciones prioritarias que deben llevarse a cabo para apoyar lo mejor posible a las zonas económicas de la región y, por extensión, a las empresas y al desarrollo regional. Agrupadas en siete propuestas, estas acciones son fruto de los debates con los participantes en las distintas reuniones organizadas en años anteriores. En su calidad de red de agentes del desarrollo regional, el Observatorio esclarece y armoniza las políticas públicas y las estrategias correspondientes.

Seguimiento de la actividad económica en la Región de París

El Instituto de la Región de París ha desarrollado una base de datos de polígonos empresariales que ha servido, en particular, para elaborar el proyecto de SDRIF-E, cuya adopción está prevista para julio de 2023. Esta base de datos ha servido para definir los perímetros dentro de los cuales deben protegerse los parques empresariales y los sectores a los que debe darse prioridad para su reconversión. En su metodología, va más allá de la cuestión de los parques empresariales al identificar también los grandes polígonos económicos con el fin de obtener una imagen lo más completa posible de la base de suelo económico de la región parisina. Incorpora una tipología de zonas por sector de actividad (terciario, minorista, logístico, industrial o mixto para las zonas no dominadas por la actividad), que facilita la distinción de los distintos tejidos económicos.

Factores de éxito/necesidades de atención

La OFE permite hacer un seguimiento de la disponibilidad de suelo a largo plazo para preservar y anclar mejor las actividades productivas en una zona. La puesta en marcha de una gobernanza asociativa entre todas las partes interesadas facilita el intercambio de información y garantiza el paso de una herramienta «técnica» a una «ayuda a la toma de decisiones». La puesta en marcha de un OFE requiere asegurar recursos humanos y financieros para mantener la calidad del seguimiento.

Sources

To go further