Biovallée: la transición al servicio del desarrollo económico
octubre 2024
Réseau pour la transition énergétique (CLER)
Cuidando el agua, el sol y el viento, Biovallée se ha convertido en una de las regiones más atractivas de Francia. Miembro de la red de Territorios de la Energía Positiva, su enfoque territorial de la transición contribuye a su desarrollo.
¿Qué es Biovallée? En primer lugar, es una zona geográfica, la cuenca hidrográfica del Drôme, que abarca 2.200 km², 94 municipios y 3 mancomunidades de municipios. También es una historia, la de un éxodo rural seguido de un renacimiento impulsado por la agricultura ecológica, con la calidad del agua del Drôme como bandera, hoy el río más limpio de Europa. Se trata de otro proyecto de desarrollo proactivo. Centrado en la transición ecológica, se incluyó en 2009 en el Grand Projet Rhône-Alpes (o GPRA). Por último, es una asociación amparada por la ley de 1901, creada en 2012 para reunir a todos los agentes implicados en esta dinámica ejemplar, que necesita ampliarse. Hace treinta años, cuando visité la pequeña región austriaca de Vorarlberg, me di cuenta, junto con algunos otros, de que una zona rural podía preservar y desarrollar al mismo tiempo sus recursos naturales», recuerda Jean Serret, uno de los artífices históricos de la asociación y actual Presidente de la Communauté de Communes du Val de Drôme. Gracias a esta doble palanca hemos reconstruido colectivamente nuestra historia y ahora somos un territorio».
Operadores locales comprometidos
Entre estos recursos, las energías renovables ocupan un lugar importante. Orientado al Este-Oeste, a las puertas de la Provenza, el valle de la Drôme disfruta de una insolación excepcional en una de sus vertientes. Situado en la desembocadura del corredor del Ródano, tampoco le falta viento. Por tanto, el valle de la Drôme está abierto a proyectos fotovoltaicos y eólicos. Pero no se trata de dejar la dirección y los beneficios de estos proyectos únicamente en manos de operadores privados al servicio de intereses a veces lejanos.
La Mancomunidad de Municipios de Val de Drôme ha creado su propia empresa semipública, SEM Val de Drôme Développement, o «V2D», que ya es accionista de cuatro proyectos fotovoltaicos y un parque eólico. Junto con las otras dos comunidades de municipios de Biovallée, también invierte en el operador cooperativo de energía DWatts.
Por su tamaño y su modo de gobernanza, DWatts complementa la fuerza de la región en materia de transición apoyando proyectos fotovoltaicos sobre tejado y sistemas de calefacción de leña, cuya producción puede venderse o autoconsumirse en un radio corto. Si a esto añadimos sus acciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios, participa directamente en el objetivo de reducir el consumo de energía en un 50% de aquí a 2040. También está en plena consonancia con la iniciativa Territorio de Energía Positiva, que pretende producir en la región tanta energía como la que se consume. Al igual que las autoridades locales, DWatts es beneficiaria de la financiación nacional Territoire d’Innovation obtenida por Biovallée. Esto le da aún más fuerza para apoyar junto a ellos la actividad local y el empleo. Antes éramos la zona más pobre del departamento, pero ahora tenemos la renta media más alta y las tasas de pobreza y desempleo más bajas», concluye Jean Serret. Cuando pregunto a nuestros numerosos recién llegados por qué nos eligieron, 9 de cada 10 responden: ‘porque queremos que nuestros hijos crezcan aquí’. ¿Qué mejor reconocimiento puede haber?