Transporte socialmente útil con vehículos de voluntarios

octubre 2023

Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement (CEREMA)

En virtud del Código de Transportes, las asociaciones regidas por la ley de 1 de julio de 1901 pueden organizar servicios de transporte para las personas cuyo acceso al transporte público o privado esté limitado por sus ingresos o su situación geográfica.

Estos servicios de transporte social (TUS) deben organizarse para trayectos no superiores a 100 km, utilizando vehículos de nueve plazas como máximo, propiedad de la asociación o puestos a disposición sin ánimo de lucro. La contribución a los costes, pagada por el beneficiario del servicio, está limitada (actualmente a 0,32 euros/km) por un decreto del Ministerio de Transportes.

Los servicios TUS se han creado para ayudar a determinados grupos vulnerables y pretenden complementar los servicios de movilidad creados por la autoridad organizadora de la movilidad (AOM), que están abiertos a todos los ciudadanos. Por lo tanto, lo ideal sería que los servicios TUS se establecieran en consulta con las AOM locales.

Además, aunque las AOM no tienen autoridad para organizar estos servicios, pueden contribuir y prestar apoyo a la organización de los mismos (puesta a disposición de un agente, una oficina, financiación, etc.).

1 - FUNCIONAMIENTO DE UN TUS (Transporte socialmente útil)

El funcionamiento de una EUT con vehículos personales puestos a disposición por un voluntario consta de dos fases:

La fase 1 consiste en poner en contacto al beneficiario de la EUT con un conductor voluntario para organizar el viaje.

En la práctica, el beneficiario llama al coordinador del servicio antes de que se vaya a realizar el viaje, dentro del plazo establecido en el reglamento de la EUT (a menudo 48 horas antes). El coordinador busca entonces un voluntario adecuado, en función de la disponibilidad y la proximidad geográfica, y evalúa cuánto debe pagarse al conductor. Si el conductor voluntario está de acuerdo, llama entonces al beneficiario para concertar el encuentro y los detalles del viaje, sobre todo si se requiere que el voluntario ayude con ciertas tareas, como las compras o los trámites administrativos.

Esta fase introductoria puede organizarse utilizando herramientas y aplicaciones informáticas. Durante esta fase, hay que procurar que la EUT no compita con los servicios locales de taxi o ambulancia;

La 2ª fase se refiere al viaje propiamente dicho.

El conductor voluntario recoge al beneficiario en su domicilio y realiza el trayecto o trayectos acordados. En muchos casos, el conductor también acompaña al beneficiario más allá de la simple conducción (ayudar a una persona mayor con la compra, por ejemplo). Al final del trayecto, el pago se realiza en mano y/o mediante la entrega de un recibo firmado por el beneficiario si las normas del servicio estipulan que el beneficiario abona el importe del trayecto a la asociación, que a su vez lo abona al voluntario.

2 - COSTES Y FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL SERVICIO

A excepción de las asociaciones nacionales que deseen utilizar una plataforma sofisticada para poner en contacto a las personas, la principal ventaja de una EUT que utiliza vehículos personales es que los costes de inversión para la asociación que organiza el servicio se limitan a la compra de un equipo telefónico e informático básico. Por otro lado, los costes de funcionamiento pueden ser superiores a los de inversión si la asociación decide contratar a una persona de referencia para gestionar el servicio y poner en contacto a las personas entre sí. Por regla general, el presupuesto anual de funcionamiento de una EUT oscila entre 17.000 y 34.000 euros.

La lista que figura a continuación ofrece una horquilla de costes medios anuales para las principales partidas de funcionamiento:

La principal fuente de financiación del servicio procede de las subvenciones que la asociación puede obtener de las autoridades públicas y de determinados agentes económicos. El importe de las subvenciones varía mucho en función del TUS y de los «financiadores». En los casos más favorables, los promotores de proyectos consiguen obtener subvenciones de varias decenas de miles de euros repartidas en varios años presentando su solicitud al Estado, al Departamento, a la Comunidad de Municipios o a la Región, en particular como AOM local, y a fundaciones privadas.

Las otras fuentes de financiación del servicio son las afiliaciones a la asociación, que ascienden a entre 1.000 y 2.000 euros anuales, y las contribuciones de los beneficiarios para sufragar los gastos de desplazamiento. Además, las autoridades locales a veces ponen a disposición de la asociación una oficina y un funcionario administrativo para determinadas tareas administrativas.

3 - TAMAÑO Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

Para desarrollar y mantener una EUT, es necesario reclutar y alimentar una sólida red de voluntarios. Pocas asociaciones consiguen alcanzar el objetivo de un conductor voluntario por cada tres usuarios, necesario para que la EUT funcione correctamente. A veces hay que rechazar solicitudes de viaje, sobre todo cuando el servicio está empezando.

La puesta en marcha y el funcionamiento de una EUT se organizan en torno a las siguientes acciones:

4 - ENFOQUE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

El calendario previsto para la puesta en servicio de una EUT varía considerablemente en función de la naturaleza del proyecto y de la capacidad de la asociación que lo respalda. La envergadura del proyecto influye considerablemente en la posterior puesta en marcha de la EUT. Los puntos clave son asegurar fuentes de financiación a largo plazo y contratar y retener a suficientes conductores voluntarios para seguir el ritmo de crecimiento de la EUT. Una fuerte movilización local y multisocios, lo más cerca posible del terreno y que implique sobre todo a los representantes electos y a los agentes sociales, facilita la obtención de subvenciones y la contratación de los conductores voluntarios indispensables para el buen funcionamiento del servicio.

5 - EJEMPLO DEL TUS EN LOS MUNICIPIOS DE COLOMBEY SUD TOULOIS Y SAINTOIS

En noviembre de 2012, la asociación CIEL, afiliada a la federación Familles Rurales, puso en marcha un TUS para los residentes del Pays de Colombey Sud Toulois y, posteriormente, del Pays du Saintois. Estas dos comunidades de municipios abarcan 93 municipios con una población total de 26.000 habitantes.

El servicio se presta en función de los recursos. Los beneficiarios deben pagar una contribución anual de 23 euros por familia y no poseer vehículo privado. En 2017, el 75% de los beneficiarios eran jubilados, pero la proporción de beneficiarios jóvenes está aumentando con el tiempo, hasta alcanzar casi el 40% en 2022. Ese año, 27 conductores voluntarios realizaron 1.564 viajes (66.094 km) para 195 usuarios. Esto representa un aumento del 55% de los viajes en comparación con 2016.

El uso del TUS está limitado a cinco viajes por usuario y mes, con una autonomía máxima de 80 km ida y vuelta. Los principales motivos de desplazamiento son las citas médicas (30%), las compras (17%), el ocio (16%) y las gestiones administrativas (12%). En 2022, la distancia media de ida y vuelta era de unos 40 km para toda la zona cubierta por el TUS (Pays de Colombey Sud Toulois y Pays du Saintois).

En la práctica, el servicio funciona de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, pero los beneficiarios deben presentar su solicitud a la asociación al menos 48 horas antes del viaje. Si la cita del beneficiario supera las 2 horas, el conductor voluntario encargado del viaje de vuelta no es necesariamente el mismo que el encargado del viaje de ida, pero esto es excepcional.

La contribución del beneficiario al coste del servicio se diferencia según dos niveles de recursos (0,10 euros/km o 0,35 euros/km). El resto del coste del viaje, incluida toda la parte superior (el trayecto entre el domicilio del conductor voluntario y el punto de encuentro con el beneficiario), lo financia la asociación con la ayuda de financiadores que reconocen el valor del servicio (CD, Communauté de communes, CAF, etc.). De este modo, se reembolsa al conductor voluntario la totalidad de su trayecto, incluido el tramo superior. Para activar el pago, el conductor voluntario rellena un formulario de resumen del viaje, que hace firmar al beneficiario y luego presenta a la asociación. En 2022, el presupuesto del TUS de la asociación CIEL ascendió a 30.000 euros para los gastos del conductor voluntario, a los que hay que añadir el salario de 32.360 euros del responsable del proyecto «movilidad solidaria».

La evaluación del TUS por parte de la asociación es positiva, y está desarrollando las áreas de trabajo que se enumeran a continuación para consolidar el servicio:

6 - CONCLUSIÓN

Los servicios TUS proporcionan un servicio de movilidad adaptado a las necesidades de las personas en situación precaria o aislada, y son complementarios a otros servicios de movilidad que forman parte de un paquete de servicios multimodales dirigido a todos los residentes locales.

Referencias

  • Cerema, Le transport d’utilité sociale : accompagner les personnes isolées, « Mobilités et transport : pratiques locales », fiche n° 8, 2020 : doc.cerema.fr/Default/doc/SYRACUSE/16975/mobilites-et-transports-pratiques-locales-seriede-fiches-fiche-n-08-le-transport-d-utilite-sociale-Cerema ,

Para ir más allá