Apoyo a los Microproyectos Locales Innovadores (AMPLI) de la Región Nouvelle-Aquitaine

julio 2024

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

En el marco de su última publicación «¿Qué lugar para la ESS y la innovación social en los programas FEDER / FTJ / FSE+ de las Regiones francesas?», el RTES ha querido destacar el dispositivo de Apoyo a los Microproyectos Locales Innovadores (AMPLI) de la Región Nouvelle-Aquitaine.

Este programa apoya y financia la puesta en marcha de una nueva actividad económica en el sector de la ESS, en particular las acciones de estructuración (creación de herramientas de gestión, seguimiento y comunicación, etc.) y de profesionalización (creación del primer empleo, etc.).

El régimen AMPLI

Este régimen se dirige principalmente a las empresas de nueva creación, tras un estudio de viabilidad y antes de la puesta en marcha efectiva de la empresa. Proporciona una ayuda de funcionamiento de 20.000 euros del FSE+ para financiar la fase de estructuración, la formalización de asociaciones, la consolidación del modelo de negocio y la profesionalización (incluida la creación del primer puesto de trabajo en la empresa). Esta cantidad a tanto alzado se paga en dos plazos: el 60% al inicio del negocio (12.000 euros) y el 40% al final. Esta cantidad a tanto alzado está condicionada a la consecución de un único resultado: la creación de un puesto de trabajo autorizado (mínimo 0,5 ETC) durante la fase de puesta en marcha de la empresa. En el marco de este plan, los promotores de proyectos reciben apoyo financiero durante un periodo de hasta 12 meses (conocido como «periodo de puesta en marcha»), lo que les permite dedicarse plenamente a desplegar su nueva actividad económica y establecer las condiciones para su supervivencia a largo plazo.

Una de las claves del éxito del plan es el tiempo que se dedica, antes de presentar la solicitud, a definir el alcance de las acciones de puesta en marcha, las cuestiones en juego y la construcción de un modelo empresarial. Este apoyo, que requiere mucho tiempo, lo presta el Departamento del FSE junto con el Departamento de ESS, que se encarga de garantizar que los proyectos tengan una base territorial. Las solicitudes de subvención se presentan ad hoc en función de las realidades y las fases de los proyectos. Este dispositivo se inscribe también en el marco de una asociación con los agentes de apoyo a la ESS (CRESS, France Active, ADL, viveros de empresas, Urscop, etc.) que garantiza la calidad de la orientación y el acompañamiento global del proyecto a corto, medio y largo plazo. Los criterios para acogerse al programa son los siguientes La oportunidad de crear una nueva actividad y su entorno socioeconómico en la zona en la que se va a implantar; La adhesión del proyecto a los valores de la ESS; Un modelo de negocio definido o en proceso de definición; La calidad del anclaje de la zona (medición del posible vínculo con socios financieros y/o técnicos y agentes públicos locales). Cada año se apoya una media de 70 proyectos.

Cifras clave de una encuesta AMPLI realizada en 2023