Madurez digital de los entes locales y regionales: la inclusión digital se abre paso entre las prioridades de los entes locales y regionales

octubre 2023

Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)

El Barómetro 2023 de la madurez digital de las autoridades locales y regionales, elaborado por Intercommunalités de France, Les Interconnectés, France urbaine y EY, mide el desarrollo de las políticas públicas digitales locales en diez grandes temas (Estrategia y gobernanza digitales - Servicios a los usuarios - Administración digital - Servicio público local de datos - Planificación digital del territorio - Ecosistema y economía digitales - Ciberseguridad - Inclusión digital - Digital responsable - Cooperación territorial.

Como en ediciones anteriores, el Barómetro define un nivel de madurez objetivo ideal para cada tema, basado en un conjunto de afirmaciones. Para cada afirmación, los encuestados determinan el nivel en el que se encuentra su autoridad local. La media aritmética de las respuestas obtenidas determina el nivel de madurez para cada uno de los temas tratados.

En 2023, la inclusión digital se ha convertido en una de las principales prioridades para las autoridades locales, mientras que era uno de los temas menos maduros en la edición anterior, en 2021.

¿Qué podemos aprender de 2023?

Impulsados por la crisis sanitaria de 2021, los temas de administración digital y ciberseguridad siguen figurando entre los tres temas más maduros de los territorios, aunque con un margen de mejora considerable.

Junto al servicio público de datos, la cooperación territorial y la tecnología digital responsable figuran entre los tres temas menos maduros. Estos últimos temas siguen siendo a veces difíciles de aprehender en términos de políticas locales, que reflejan también las opciones estratégicas de las entidades intermunicipales en función de sus propias prioridades y urgencias territoriales (según el nivel de ciberdefensa de la autoridad, la vulnerabilidad de las poblaciones a la desmaterialización, la desmaterialización de los procedimientos, etc.).

El tema de la inclusión digital ha experimentado un notable aumento de importancia, situándose en segundo lugar en la clasificación de 2023 (era uno de los temas menos maduros en la edición anterior). Este avance en la inclusión parece reflejar la necesidad urgente de las regiones de compensar la aceleración de la desmaterialización generalizada de los servicios y procedimientos administrativos, así como el despliegue de sistemas puestos en marcha para limitar el impacto (asesores digitales de France Services, maFranceFrance Services).

El tema de lo digital responsable (que mide las políticas destinadas a reducir la huella ecológica de la tecnología digital; por primera vez, se trata como un tema por derecho propio) es el menos maduro en este barómetro. Es probable que la aplicación de las leyes AGEC y REEN conduzca a un aumento de la madurez, que las futuras ediciones del barómetro podrán observar.

Más sorprendente resulta el hecho de que el tema de los servicios públicos locales de datos ocupe el 9º lugar sobre 10, y sea el único tema que ha retrocedido con respecto a ediciones anteriores. Se trata de una evolución que conviene vigilar, ya que la recogida, la gestión y el uso de datos es una cuestión estratégica en la aplicación de numerosas políticas de las autoridades locales (planificación, vivienda, movilidad, medio ambiente, etc.) y es esencial para apoyar las transiciones digital, energética y ecológica.

La inclusión digital, una prioridad para las autoridades locales

 »Este avance en la inclusión parece reflejar la necesidad urgente de las autoridades locales de compensar la aceleración de la desmaterialización generalizada de los servicios y procedimientos administrativos, así como el despliegue de medidas puestas en marcha para limitar el impacto (asesores digitales de France Services)« , observan los autores del Barómetro.

Ciberseguridad, inclusión digital y gobierno digital encabezan la lista de prioridades

La ciberseguridad sigue siendo la política pública digital más madura, ya que el 57% de las autoridades locales que respondieron a la encuesta han iniciado o puesto en marcha una iniciativa.

La administración digital ocupa el tercer lugar: el 75% de los encuestados ha adaptado su funcionamiento y ha dado carácter permanente a los usos digitales.

Las tres políticas digitales menos maduras (cooperación territorial, servicios locales de datos públicos y uso digital responsable)  »reflejan la aparición de nuevos temas y la dificultad de ciertos temas para ocupar realmente su lugar en las autoridades locales. Las sucesivas emergencias obligan probablemente a las autoridades locales a tomar decisiones en materia de transformación digital sobre ciertos temas considerados más prioritarios que otros por los territorios encuestados« .

El análisis de las respuestas obtenidas revela también una gran disparidad en el nivel de madurez de los intermunicipios en función de su número de habitantes, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad.