Áreas de movilidad en zonas poco pobladas

octubre 2023

Los intercambiadores multimodales son lugares que reúnen varios servicios de movilidad, proporcionando un punto único y centralizado de acceso a los distintos servicios de transporte disponibles en la zona. Están diseñados para facilitar la intermodalidad entre estos servicios de movilidad. En las zonas urbanas, los intercambiadores suelen organizarse en torno a modos de transporte pesados (a menudo ferroviarios) y líneas de transporte público de «alto nivel de servicio».

En las zonas poco pobladas (rurales o periurbanas), la oferta de transporte público es menos densa, o incluso inexistente, y el desarrollo de intercambiadores es más reciente. El desarrollo de un intercambiador de tránsito puede aumentar el atractivo de la estación o del apeadero ferroviario o de carretera e incluir diversos servicios de movilidad compartidos, activos y solidarios, sin tener necesariamente un servicio de transporte público regular. Este es el principio de las «áreas de movilidad»: instrucciones de uso.

Para descargar: 1_aires_mobilite_web.pdf (2,6 MiB)

1 DEFINICIÓN DE UN ÁREA DE MOVILIDAD

1.1 Características de un área de movilidad

Las áreas de movilidad son un tipo especial de centro de intercambio para zonas escasamente pobladas. Se organizan en torno a la convergencia de servicios de movilidad compartida y activa (como el coche compartido, el coche compartido o las bicicletas de autoservicio) en un único lugar accesible con el fin de promover alternativas al coche compartido.

También pueden incorporar un servicio de transporte público regular. Por ejemplo, una simple zona de coche compartido no se considera un área de movilidad, pero puede llegar a serlo combinando otros servicios de movilidad y convirtiéndola en un lugar multimodal. A diferencia de los centros tradicionales organizados en torno a modos de transporte pesados, las áreas de movilidad pueden caracterizarse por :

Dependiendo de la zona, pueden utilizarse otros términos para designar estas áreas, como «hub de movilidad», «hub multiservicios», «estación de movilidad» o «punto de conexión».

En zonas poco pobladas, un área de movilidad puede, por ejemplo, comprender todos o algunos de los siguientes elementos

La creación de un área de movilidad requiere, por tanto, el desarrollo de derechos de paso dentro y fuera de la vía pública y la instalación del equipamiento necesario para el funcionamiento de estos servicios de movilidad. La zona debe ser accesible en condiciones de seguridad para todos los usuarios (peatones, ciclistas, etc.), en particular para las personas con movilidad reducida (PMR). Para funcionar correctamente, el área de movilidad debe estar asociada a servicios de información sobre las ofertas y servicios de movilidad del área: presencia de soportes físicos de información en el intercambiador, localización del intercambiador en los soportes multimodales de información del área (papel o digital), etc. Además, el acceso a la zona debe estar previsto de antemano (aceras, carriles bici, rotonda de acceso, etc.).

Al igual que en un intercambiador «tradicional», la calidad del servicio en un área de movilidad depende de la calidad de cada uno de los servicios de movilidad que reúne, pero también de las herramientas puestas en marcha para facilitar el uso multimodal e intermodal (tarificación, billetaje, información multimodal, señalización, etc.) y del nivel de confort ofrecido a sus usuarios. Por ejemplo, las zonas de espera para los usuarios suelen ser útiles.

1.2 Objetivos principales de un área de movilidad

Un área de movilidad reúne y conecta servicios de movilidad en zonas donde hay poco transporte público regular. Por lo tanto, contribuye a abrir la región y hacerla más atractiva.

El objetivo del área de movilidad es promover y facilitar el uso de soluciones de movilidad alternativas al uso del coche:

El objetivo de estas zonas de movilidad puede ser :

Para desarrollar su uso y aumentar su atractivo, el área de movilidad también puede incluir o apoyarse en servicios y comercios locales:

La presencia de estos servicios y comercios se identifica a veces al inicio del proyecto, del mismo modo que la presencia de servicios de movilidad, con el objetivo de reforzar una centralidad en la zona.

1.3 Criterios de localización y dimensionamiento de un área de movilidad

Dependiendo de la zona y de los objetivos del proyecto, el área de movilidad puede estar situada :

Las zonas de movilidad pueden establecerse cerca de estaciones o paradas de ferrocarril sin que sea necesario un gran proyecto que movilice al terreno y a los operadores ferroviarios, como ocurre con los «grandes» proyectos de intercambiadores. En este caso, el objetivo suele ser aprovechar la presencia del tren, revitalizar la estación y mejorar el acceso desde el centro de la ciudad y los principales generadores de desplazamientos locales.

Algunas autoridades locales están aplicando una estrategia para crear una red de intercambiadores y áreas de movilidad con el fin de difundir el acceso a los servicios de movilidad en toda la zona. Es el caso, en particular, de los proyectos de nudos de movilidad de la mancomunidad Grand Sud Tarn et Garonne, de las estaciones de movilidad de la zona de Lumbres y de la estrategia Plaine de l’Ain.

Estas «redes» de zonas de movilidad también permiten unificar las instalaciones y la calidad del servicio en estos lugares. La elaboración de «contratos de movilidad operativa» puede brindar la oportunidad de establecer una red de este tipo a nivel de cuenca de movilidad.

1.4 Dimensionamiento de un área de movilidad

El tamaño de un área de movilidad depende del contexto local y de la demanda potencial (proximidad a las grandes redes con potencial para «masificar» los flujos, facilidad de acceso en modos activos, atractivo y «practicidad» de los servicios de movilidad en función de la ubicación del centro). Por lo tanto, es esencial realizar un estudio de diagnóstico para identificar las necesidades en términos de servicios a desplegar y su tamaño. Algunas áreas de movilidad situadas en zonas poco pobladas, como las estaciones de movilidad del Pays de Lumbres y los centros de movilidad de la Plaine de l’Ain, no incluyen aparcamiento: basta con un centenar de metros cuadrados para instalar los equipos. En otros casos, se prevén plazas de aparcamiento, lo que requiere superficies de terreno más amplias (120 plazas para el área de movilidad de Héric, en Loire-Atlantique, en una superficie de alrededor de una hectárea, que incluye también dos plataformas para autobuses, aparcamiento seguro para bicicletas, etc.). El atractivo de estos pequeños intercambiadores reside también en el hecho de que pueden diseñarse de forma evolutiva y modular, en particular para el estacionamiento de bicicletas y coches. Los servicios de movilidad y las instalaciones asociadas son a veces de pequeña escala, con el objetivo de adaptarlos y aumentar el servicio ofrecido, dependiendo del uso y del éxito de los primeros meses. Este principio implica necesariamente un seguimiento y una evaluación de la utilización.

2 ACTORES, COSTES Y FINANCIACIÓN DE UN ESPACIO DE MOVILIDAD

2.1 Actores implicados en un proyecto de área de movilidad

Un proyecto de área de movilidad requiere el desarrollo de infraestructuras, equipamientos y servicios de movilidad, cuyas competencias corresponden a diferentes agentes.

Este tipo de proyecto es, por tanto, un proyecto de asociación, en el que participan en particular

Hoy en día, es cada vez más frecuente que los representantes de los usuarios destinatarios participen en el diseño del área de movilidad: las empresas al servicio de un parque empresarial, la oficina de turismo al servicio de una atracción turística, etc. En Luitré-Dompierre, se consultó en varias ocasiones a los vecinos en cafés ciudadanos y durante una encuesta sobre movilidad para definir los servicios que debían desarrollarse en el marco del proyecto de área de movilidad.

2.2 Costes de un área de movilidad

Los costes de desarrollo de un área de movilidad en zonas poco pobladas (costes de inversión) varían en función de :

Por ejemplo, entre los proyectos de intercambiadores multimodales situados en comunidades de municipios, ganadores de la convocatoria de proyectos 2021 «Intercambiadores multimodales y de transporte público de derecho de paso exclusivo», los cuatro proyectos que no están vinculados a una estación ferroviaria tienen un coste de inversión inferior a 1.300.000 euros.

En algunos casos, parte de los costes de conexión pueden reducirse (bolardo previsto en el marco de un plan director IRVE). Se requiere una inversión adicional de 5.000 euros para hacer la pilona accesible a las personas con movilidad reducida (obligatoria en algunos casos). También hay que prever los costes de desarrollo del acceso a la zona de movilidad: sendas peatonales, carriles bici, señalización, modificación de los cruces, accesibilidad de la terminal para las personas con movilidad reducida, etc. A estos costes de inversión hay que añadir los costes de explotación de la zona: mantenimiento de las vías, infraestructuras y equipamientos, etc.

2.3 Financiación de un espacio de movilidad

En función de los términos de cooperación y gestión del proyecto definidos, y según sus ámbitos de responsabilidad, el municipio, el intermunicipio, el departamento y la región pueden contribuir a la financiación del intercambiador. Un proyecto de área de movilidad en zonas escasamente pobladas también puede optar a ayudas para financiar el desarrollo o los recursos humanos que ayuden a definir y ejecutar el proyecto, entre las que se incluyen :

2.4 Enfoque del proyecto de zona de movilidad

El desarrollo de un área de movilidad en zonas escasamente pobladas varía en función del punto de partida: la presencia o ausencia de instalaciones, servicios de movilidad preexistentes, una estación de ferrocarril, una parada de autobús interurbano, un terreno baldío, etcétera. Un proyecto de área de movilidad implica siempre orientar claramente las necesidades de movilidad que se pretende satisfacer. Para ello, es necesario realizar un análisis de la movilidad (más o menos detallado en función de las ambiciones del proyecto), si no se ha realizado ya en el marco de una estrategia global de movilidad. La fase de diagnóstico y definición del proyecto puede organizarse implicando a socios y usuarios.

Los proyectos de áreas de movilidad en zonas poco pobladas pueden :

La organización asociativa del proyecto y la dotación financiera constituyen una etapa clave para garantizar el éxito del proyecto. Es preferible evitar una concepción parcial y fragmentada del proyecto y favorecer un plan global validado por los distintos socios (poderes adjudicadores en particular). El proyecto debe ser evaluado y supervisado a lo largo del tiempo para poder realizar los ajustes necesarios: una vez que el proyecto esté en marcha, se podrán introducir «correcciones» en las instalaciones, los equipos y los servicios previstos, en particular mediante la observación atenta de las prácticas de los usuarios en el lugar en funcionamiento o la realización de encuestas cualitativas a los usuarios.

4 CONCLUSIÓN

Las áreas de movilidad permiten poner de relieve, coordinar y mejorar el acceso a los servicios de movilidad en una zona. Este tipo de instalación proporciona la base para desarrollar un paquete de servicios multimodales para todos los residentes locales.

Referencias