Soluciones de movilidad: Diagnóstico del territorio

diciembre 2023

Antes de introducir nuevas soluciones de movilidad, suele ser útil hacer un balance de la situación para conocer mejor las necesidades de la zona. El diagnóstico puede ser realizado por la propia Autoridad Organizadora de la Movilidad (A.O.M.), si dispone de recursos, o delegarse en una consultoría o asesoría de investigación. Este diagnóstico consta de 6 etapas, que determinan la elección del proyecto más adecuado.

1. Integración de los datos existentes

Objetivo: aprovechar las acciones anteriores y los conocimientos ya adquiridos.

Esta etapa comienza con la identificación de los documentos e instrumentos de planificación o programación territorial que tienen incidencia en la zona, como por ejemplo :

El estudio de estos documentos en el marco del diagnóstico permite:

2. Identificar los generadores de viajes y los polos de atracción

Objetivo: Comprender cómo se desplaza la gente por la región

Esta etapa consiste en identificar los polos de atracción y los generadores de viajes de la zona para comprender adónde se desplazan los residentes (y otros usuarios) y por qué:

3. Informarse e inspirarse: el estudio comparativo

Objetivos: Inspirarse en proyectos lanzados en otros lugares y comprender los factores clave del éxito y los posibles obstáculos.

Esta etapa consiste en consultar las experiencias de otras regiones para identificar las políticas de movilidad sostenible que podrían ser pertinentes en una región determinada. En esta fase es interesante disponer de un punto de referencia de las acciones llevadas a cabo en zonas comparables.

4. Analizar la accesibilidad multimodal e intermodal

Objetivo: Identificar las posibles deficiencias en la aplicación de la movilidad y en términos de adecuación entre la oferta y la demanda.

Esta etapa consiste en analizar la red y la oferta de movilidad actual e identificar los problemas que encuentra.

5. Analizar el uso compartido del espacio público

Objetivo: Estudiar la posibilidad de (re)valorizar el espacio en beneficio de otros usuarios.

Se trata de un enfoque transversal que analiza cómo se comparte el espacio público entre los distintos modos y usos (tráfico motorizado, espacios verdes, tráfico activo, etc.).

Tiene tres componentes:

6. Resumen: formulación de conclusiones y problemas

Objetivo: resumir el análisis de la zona para determinar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas del sistema de movilidad de la zona.

Este resumen permite formular nuevas preguntas sobre el desarrollo de la política de movilidad.

Referencias

Para ir más allá