Comprender la naturaleza en los barrios urbanos prioritarios (QPV)

enero 2024

Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)

Dado que la naturaleza en el centro de la ciudad es un tema poco conocido, las orientaciones nacionales elaboradas por la Fabrique Prospective pretenden reunir a los agentes implicados en estas dos cuestiones (asociaciones, Estado, autoridades locales) y a las políticas públicas que aplican. Pretenden sensibilizar a estos agentes, mejorar el conocimiento de la naturaleza en el centro de la ciudad y apoyar proyectos adecuados.

Para descargar: fp_qpv_nature_complet_29_janvier_0.pdf (11 MiB)

Prestar especial atención a los barrios desfavorecidos en la elaboración de los atlas de biodiversidad Un atlas de biodiversidad comunal (ABC) es un diagnóstico compartido de los problemas de biodiversidad de una zona determinada. Implica a todos los agentes de un municipio (representantes electos, ciudadanos, asociaciones, empresas, etc.) en la preservación del patrimonio natural. Más que un simple inventario de hábitats y especies, un ABC es una herramienta de información y decisión para las autoridades locales, que facilita la integración de las cuestiones de biodiversidad en sus procesos de planificación y gestión. Un ABC da lugar a tres tipos de resultados:

1. Inventarios naturalistas sobre el terreno, durante los cuales se producen datos de observación y seguimiento de especies y/o hábitats;

2. una cartografía de las cuestiones relacionadas con la biodiversidad, que puede incorporarse a la planificación del uso del suelo y a los proyectos de desarrollo

3. un plan de acciones concretas en favor de la biodiversidad, y cualesquiera otras publicaciones, informes o apéndices relativos a la aplicación del ABC y las perspectivas resultantes.

Cada año, la OFB presta apoyo financiero a los municipios e intermunicipalidades que deseen crear una ABC, hasta una subvención de 250.000 euros y el 80% de los gastos subvencionables, y les facilita una guía metodológica. Hasta la fecha, más de 3.200 municipios participan en un ABC. La campaña de financiación 2024 forma ahora parte del Fondo Verde.

Durante los seminarios in situ, los participantes en la Fabrique Prospective destacaron el valor de las ABC para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en las zonas locales. Para garantizar que las QPV se tengan debidamente en cuenta, los municipios e intermunicipalidades que se embarquen en la preparación de una ABC deberán asegurarse de que, junto a los demás participantes, intervienen profesionales de las políticas urbanas (agentes de los servicios estatales e intermunicipales, asociaciones, etc.).

Utilizar las ciencias participativas para recabar datos y movilizar a los habitantes de las QPV

Las ciencias participativas se definen como formas de producción de conocimientos científicos en las que los científicos no profesionales, ya sean individuos o grupos, participan activa y deliberadamente. En particular, se han desarrollado en las ciencias naturales para recopilar datos (cartografía, censo, recuento, etc.).

Estas ciencias permiten comprender mejor la distribución y la evolución de las poblaciones de especies vivas, las razones de su declive o de su expansión, los indicadores que pueden utilizarse para poner de relieve estos fenómenos y, por último, pero no por ello menos importante, la manera de sensibilizar a los habitantes locales con respecto a la naturaleza. Se dirigen a todos y pueden movilizar a los residentes locales de diversas maneras.

Para los participantes en la Fabrique Prospective, la ciencia participativa es una forma de renovar los métodos de participación de los habitantes de los barrios desfavorecidos y de fomentar la recogida de datos naturalistas sobre los barrios. En este sentido, los municipios y los organismos intermunicipales deben ponerse en contacto con actores que dominen los métodos de la ciencia participativa, como el Muséum national d’histoire naturelle, la OFB o los centres permanents d’initiatives pour l’environnement (CPIE), para beneficiarse de su experiencia y desarrollar una comunicación dirigida a las asociaciones y a los residentes de los QPV.

Referencias