Renaturalizar los barrios prioritarios de la ciudad #3 : La Luire-Viscose - Grenoble Alpes Métropole
enero 2024
Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)
En el marco de la Prospectiva Fabrique, cada intermunicipalidad apoyada creó un grupo de trabajo local compuesto por una quincena de agentes de su elección. El consorcio Ellyx y Oxalis organizó cuatro seminarios locales en cada zona para ayudar a los grupos de trabajo a mirar a largo plazo y co-construir un programa de acciones a realizar a corto plazo en torno a los cuatro temas de la Prospectiva Fabrique:
-
La amplificación de la transición ecológica de las QPV ;
-
La emergencia y el desarrollo de nuevas actividades económicas basadas en la naturaleza en los barrios periféricos;
-
El vínculo social y la participación de los residentes en la vida pública;
-
El refuerzo de la cohesión territorial, es decir, de los vínculos entre los QPV y sus alrededores.
Comentarios de la región de Rhône-Alpes, en la comunidad urbana de Grenoble Alpes Métropole
Situada en Isère, Grenoble Alpes Métropole (GAM) está formada por 49 municipios con una población de algo más de 448.457 habitantes en 2020. GAM cuenta con diez QPV repartidos en cinco municipios, tres de ellos en Echirolles: Essarts-Surieux, La Luire-Viscose y Village Sud. En 2018, estos tres QPV tenían un total de 10.341 habitantes, alrededor del 28% de la población de la comuna. Echirolles se ha comprometido con el desarrollo sostenible desde el año 2000.
En 2020, su etiqueta Cit’ergie fue renovada por tercera vez por Ademe. Además, Echirolles ha elaborado un plan de clima y energía para el periodo 2020-2026, centrado en tres ámbitos:
1. acelerar la transición ecológica ;
2. Adaptar la ciudad al cambio climático;
3. difundir y promover la acción del municipio en favor de la transición ecológica y la adaptación al cambio climático.
La QPV de Luire-Viscose está situada al oeste de Echirolles. Es vecina del huerto participativo del Parc Pablo Picasso, que será financiado y desarrollado por la ciudad de Echirolles en 2022. La Luire-Viscose tiene la particularidad de comprender dos barrios con características propias: La Luire y La Viscose. El barrio de la Luire es un gran conjunto formado por bloques de pisos construidos en los años 60, separados por espacios verdes (césped, árboles) y aparcamientos. El propietario, la Société pour le développement de l’habitat (SDH), prevé una renovación térmica del parque de viviendas de aquí a 2027.
El barrio Viscose es similar a una ciudad jardín. Está formado por unidades de cuatro a cinco viviendas rodeadas de espacios verdes. El propietario, Alpes Isère Habitat (AIH), gestiona el parque de viviendas sociales y emplea a dos jardineros a tiempo completo. Alquila unas 80 parcelas al año a los habitantes del barrio y sus alrededores para que cultiven sus huertos. El canal de los «Ciento veinte toesas» une los ríos Luire y Viscose. Abastece a una central eléctrica situada a la entrada del Viscose, así como a los huertos locales. Los peatones también pueden unir los dos barrios atravesando el parque Géo-Charles. El barrio de Luire-Viscose incluye una escuela infantil, una escuela primaria y una escuela secundaria, y ha sido galardonado con la etiqueta «Cité éducative» desde 2019.
En el marco de la Fabrique Prospective, Pierre Labriet, consejero metropolitano encargado de la enseñanza superior y la investigación, y Laëtitia Rabih, consejera metropolitana encargada de la solidaridad y la política urbana, han reunido a una veintena de actores locales (administraciones descentralizadas, arrendadores sociales, LPO, asociaciones locales, servicios municipales e intermunicipales, colegio, empresa de empleo Soleeo (EBE), compagnons bâtisseurs, etc.) ). Colectivamente, han desarrollado una visión basada en cuatro temas clave: utilizar la naturaleza como palanca para la transición ecológica, la cohesión social, el desarrollo económico y la cohesión territorial:
-
el distrito de Luire-Viscose está adaptado al cambio climático: las torres de Luire son bioclimáticas y se han creado bosques y praderas urbanas. Todos los patios de los colegios se han transformado en islas de frescor. El instituto Picasso ofrece formación en profesiones relacionadas con el medio ambiente y la atención a los refugiados climáticos. Estos cursos son innovadores, como las «Ecoles 42»;
-
El barrio convive con lo vivo: las torres se han acondicionado con instalaciones para ayudar a los murciélagos. Se han (re)introducido colirrojos negros en el barrio, sobre todo para luchar contra los mosquitos. El reverdecimiento del barrio y de los tejados y las diversas instalaciones (por ejemplo, cajas nido) favorecen la vida silvestre. El ayuntamiento ha instalado un gallinero compartido. Se está experimentando con algunas zonas verdes para desarrollar la naturaleza salvaje, es decir, sin intervención de los servicios locales de espacios verdes. Se ha creado un corredor verde para conectar el distrito con las zonas circundantes y fomentar una movilidad suave;
-
El distrito es un lugar de producción: se han desarrollado zonas de huerta en el distrito. También se ha creado una granja de ovejas. Se han relanzado los talleres textiles de viscosa. Los circuitos cortos se han desarrollado ampliamente en el distrito;
-
Se ha desarrollado el canal mediante instalaciones de ocio (gabarras, muelle, instalaciones de pesca, etc.).
Para hacer realidad esta visión, los concejales y las partes interesadas han identificado tres ámbitos de actuación:
-
valorización de los recursos hídricos y de los puntos de agua: identificación de sistemas de recogida de aguas pluviales adaptados a los edificios en cuestión, a partir de las instalaciones existentes (canalones exteriores o integrados); equipamiento del parque de viviendas sociales y de los edificios públicos con colectores de aguas pluviales (p. ej. Valorizar y desarrollar el estanque del Parc Géo-Charles (realizar un estudio hidráulico, consultar a los vecinos para identificar las instalaciones adecuadas: bancos, barbacoa, etc.);
-
Fomentar que las actividades escolares y extraescolares se desarrollen al aire libre, es decir, en el entorno natural y cultural cercano, donde la naturaleza sea un medio de aprendizaje: crear un grupo de trabajo con todas las partes implicadas (profesores, municipios, asociaciones de padres, LPO, etc.); nombrar a una persona de contacto o a un representante de la comunidad local. Organizar más tiempo en la naturaleza para las familias y durante periodos más largos (excursiones, fines de semana).
-
Reverdecer el barrio e implicar a los vecinos: organizar una consulta pública sobre el uso de los espacios verdes y las necesidades; cartografiar los emplazamientos disponibles para desarrollar la agricultura urbana; identificar soluciones para desocupar y renaturalizar los aparcamientos; experimentar proyectos participativos en el Parc Géo-Charles; concebir un programa de actos en el Parc Géo-Charles.