Proyecto territorial del Bajo Valle del Saona (Sena Marítimo)
diciembre 2022
Entre 2011 y 2014, el valle inferior participó en el programa europeo LiCCo (Littoraux et changements côtiers), cuyo objetivo es ayudar a las comunidades costeras a comprender, prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático. Tras la aprobación del proyecto PACCo (Promoting Adaptation to Coastal Change) en febrero de 2020 por el comité del programa Interreg VA Francia (Channel) Inglaterra, el proyecto territorial Basse Saâne 2050 entra en su fase de ejecución.
El país
El Saâne es un río costero de 41 km de longitud situado en Normandía. Nace en el Pays de Caux, en el municipio de Val-de-Saâne, y desemboca en el Canal de la Mancha en Quiberville-sur-Mer (Côte d’Albâtre). Todo su curso se sitúa en el departamento de Sena Marítimo. En Gueures, el Saona se une en su orilla derecha a un afluente de 15 km de longitud, el Vienne.
El Valle Bajo del Saâne está formado por los municipios de Longueil (561 habitantes), Quiberville-sur-Mer (541 habitantes) y Sainte-Marguerite-sur-mer (468 habitantes)*. Tiene una superficie total de 20,5 km2. El valle está salpicado de numerosos caseríos cauchois conocidos como « clos-masures », que parecen islas boscosas de 2 a 3 hectáreas, generalmente plantadas de manzanos de sidra, con corrales rodeados de terraplenes de hayas. Alrededor de estos recintos se encuentran dispersas diversas construcciones: viviendas, edificios agrícolas, palomares, etc.
El valle del Saâne es un gran complejo ecológico formado por praderas húmedas y algunos cultivos. El principal atractivo de este humedal es su extensión, su apertura y su paisaje. Existen dos tipos de paisaje:
-
el fondo del valle: amplio y llano, principalmente agrícola ;
-
las laderas asimétricas, con pendientes relativamente pronunciadas al oeste, mientras que al este, donde se encuentra Sainte-Marguerite, las pendientes son más suaves y la ladera está cortada por dos valles secos.
La agricultura ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. Se ha producido una disminución constante de la superficie de prados en favor de las tierras de cultivo y las zonas urbanizadas. Las tierras cultivadas están muy repartidas por las mesetas, pero se han extendido a las zonas de fuerte pendiente y a los fondos de los valles.
Las actividades económicas se han desarrollado en el valle, heredero de los asentamientos que en su día se construyeron para aprovechar la energía hidráulica. Numerosos molinos (52 en total para los valles del Saâne y del Vienne a principios del siglo XIX) se instalaron también a lo largo de las riberas, beneficiándose de la notable regularidad del caudal y de una potencia hidráulica suficiente. Los valles del Saâne y del Vienne se han convertido a menudo en pastizales debido a la presencia de aguas subterráneas y al envejecimiento o abandono de las redes de drenaje. Sin embargo, su configuración se ha visto afectada por las actividades humanas (campings, urbanizaciones, actividades de ocio).
El proyecto PACCo
El objetivo del proyecto europeo PACCo (Francia-Inglaterra) es demostrar que los enfoques de adaptación al cambio climático pueden aplicarse en las zonas costeras y estuarios del Canal de la Mancha. Reúne a los agentes locales interesados para trabajar en un proyecto de territorio resiliente que sea fuente de beneficios socioeconómicos y medioambientales.
El presupuesto total del proyecto PACCo asciende a 26 millones de euros, de los que 17,8 proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La iniciativa recreará 100 hectáreas de hábitats intermareales y humedales, mejorará los servicios ecosistémicos y generará beneficios socioeconómicos en los dos lugares objetivo, el valle inferior del Otter (Devon, Inglaterra) y el valle inferior del Saâne (Seine-Maritime, Francia).
Para el proyecto territorial francés, esto significa la financiación de dos grandes operaciones:
-
La creación de un nuevo equipamiento turístico municipal en Quiberville-sur-Mer, bajo gestión municipal, por un importe total de 8,6 millones de euros, con una contribución de 5,9 millones de euros del FEDER,
-
La creación de una estación depuradora de aguas residuales y de redes de alcantarillado en Longueil, bajo la gestión del proyecto de la Mancomunidad de Municipios Terroir de Caux, por un importe total de 4,1 millones de euros, con una contribución del FEDER de 2,8 millones de euros.
Estos proyectos recibirán apoyo adicional a través de un Contrato Territorial firmado conjuntamente con la Región de Normandía y el Consejo Departamental de Sena Marítimo.
La finalización de estas operaciones se ajusta al calendario previsto para el proyecto PACCo: la finalización de las obras está prevista para marzo de 2023.
El tercer gran proyecto, la reconexión del Saona con el mar y las obras hidromorfológicas asociadas, bajo la dirección de proyecto del Syndicat Mixte des Bassins Versants Saâne Vienne Scie, se financia a través de un Contrato Territorial del Agua y del Clima firmado conjuntamente con la Agencia del Agua Sena-Normandía. Se calcula que el proyecto costará unos 5 millones de euros.
El calendario no está indexado al del proyecto PACCo: la finalización de las obras está prevista para 2025.
El compromiso de la Unión Europea
A principios de febrero de 2020, el comité de programación Interreg Francia (Mancha) Inglaterra formalizó el compromiso de la Unión Europea validando el proyecto PACCo (a pesar del Brexit). Interreg PACCo cuenta con un socio principal en el Reino Unido, la Agencia de Medio Ambiente, y un coordinador en Francia, el Conservatoire du Littoral (Delegación de Normandía). Este apoyo financiero excepcional permitirá poner en marcha el proyecto territorial de Saâne (véase el boletín de Saâne de febrero de 2020). Los trabajos continuarán hasta 2025.
Desde 2021 está operativa una página web dedicada al proyecto PACCo. Presenta las acciones llevadas a cabo en el bajo valle del Saâne y en el bajo valle del Otter.
A partir de ahora, el proyecto territorial de Saâne será uno de los más ambiciosos en materia de adaptación al cambio climático y de reorganización espacial de una zona costera.
Avances del proyecto en los últimos años
La reunión del comité de pilotaje de septiembre de 2016 validó la trayectoria global del proyecto a corto, medio y largo plazo, así como los grandes principios de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años:
-
La construcción de una estructura hidráulica para volver a conectar el Saâne con el mar;
-
Reubicación del camping de Quiberville y de los bungalows de Sainte Marguerite sur Mer;
-
Organizar todos los usos y el desarrollo turístico del lugar;
-
La mejora del medio ambiente mediante la restauración de la funcionalidad de los humedales.
En la reunión del comité directivo del 18 de diciembre de 2018 se formalizó la cesión del camping de Quiberville, elemento importante del proyecto territorial de Saâne (ver acta).
En la reunión del comité directivo del 11 de septiembre de 2019, la región reiteró su solicitud para beneficiarse de financiación europea a través del desarrollo de un proyecto Interreg franco-inglés denominado PACCo (Promoting Adaptation to Changing Coasts) con la Agencia de Medio Ambiente y el sitio Otter Valley (Devon). El objetivo es conseguir el 69% de la financiación europea si la solicitud prospera.
En el marco de PACCo, dos grandes operaciones recibirán financiación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), así como la gestión del proyecto:
-
El traslado de las instalaciones turísticas de Quiberville (proyecto de las autoridades locales): 6,9 millones de euros,
-
Las redes de alcantarillado y la estación depuradora de Longueil por unos 4 millones de euros (proyecto de la Communauté de Communes Terroir de Caux).
La reunión del comité de pilotaje del 21 de junio de 2022, en la que participaron Hubert DEJEAN DE LA BATIE, Vicepresidente de la Región de Normandía, Alain BAZILLE, Vicepresidente del Consejo Departamental de Sena Marítimo, y Alain GUEYDAN, Subprefecto del Departamento de Sena Marítimo, reunió a todos los socios del proyecto para debatir el problema del aumento de los costes de las materias primas, ligado a la actual coyuntura sanitaria, geopolítica y económica. Esta situación no sólo ha repercutido en los presupuestos de construcción, sino que también ha hecho más incierto el cumplimiento de los plazos.
Los socios implicados
La Agencia del Agua Sena-Normandía y la Región de Normandía financian el proyecto. El Conservatoire du Littoral se encarga de la coordinación y ejecución, con un agente in situ. Los socios (Estado, Región, Departamento, Intercomunidades, Municipios, asociaciones, vecinos, agricultores, pescadores, cazadores, etc.) contribuyen a su construcción a través de dos órganos de concertación. El comité técnico permite co-construir el proyecto territorial y supervisar el trabajo de las empresas consultoras. Se reúne en función de las necesidades varias veces al año. El comité de pilotaje es el órgano de decisión y validación de los trabajos y se reúne una vez al año. También se han celebrado varias reuniones públicas y talleres para informar e implicar a la población local.
El proyecto territorial del Bajo Valle del Saâne
Desde 2012, el Conservatoire du Littoral lidera el proyecto territorial del bajo valle del Saâne, trabajando en un enfoque global que incluye las raíces locales y una mayor consulta con todas las partes interesadas (privadas, públicas, locales, departamentales y regionales). El proyecto territorial tiene tres componentes:
-
Hacer frente al riesgo de inundaciones favoreciendo el flujo del Saâne hacia el mar, respondiendo al mismo tiempo al riesgo de sumersión marina;
-
Tener en cuenta todos los usos socioeconómicos del bajo valle (residentes, usuarios, agricultores, pescadores, cazadores, turistas, etc.);
-
Mejorar la calidad del medio ambiente (humedales, continuidad ecológica, paisaje, agua, etc.) y restaurar la biodiversidad.