« M covoit  » : servicios de coche compartido ofrecidos por el Syndicat mixte des mobilités de l’aire grenobloise (SMMAG) (Sindicato mixto de movilidades del área de Grenoble)

septiembre 2023

Forum Vies Mobiles

El Syndicat mixte des mobilités de l’aire grenobloise (SMMAG), autoridad organizadora de la movilidad en el área metropolitana de Grenoble y dos EPCI vecinas, desarrolla en su zona varias formas de coche compartido bajo una marca común, M covoit’. Cada una de estas formas de coche compartido está diseñada para orientarse a prácticas de movilidad específicas y responder a problemas identificados.

Personas entrevistadas :

La « Y de Grenoble »: fuerte atracción hacia la aglomeración, congestión y aumento de la contaminación atmosférica

El territorio de la zona de Grenoble cubierta por el SMMAG está marcado por una aspiración hacia la metrópoli, en dirección al valle, materializada por una serie de flujos estructurantes. Es lo que se conoce como la « Y de Grenoble ». El resultado es una fuerte congestión hacia la aglomeración de Grenoble, así como una importante contaminación atmosférica 1.

Una encuesta sobre movilidad realizada por Cerema (EMC2) en 2020 ofrece una visión reciente de las prácticas de movilidad en el área metropolitana de Grenoble, con especial atención a las prácticas en el corazón del área metropolitana, el resto del área metropolitana y el resto del área metropolitana de Grenoble (incluidas la CA Pays Voironnais, el CC Grésivaudan y otras zonas limítrofes del área metropolitana no incluidas actualmente en el SMMAG). A este nivel, el 53% de los desplazamientos se realizan en coche, lo que representa el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte de la región. Aunque el uso del coche ha disminuido 7 puntos con respecto a la edición anterior (2010), sigue habiendo grandes diferencias entre los habitantes de Grenoble, que utilizan el coche para una cuarta parte de sus desplazamientos, y los de las regiones de Grésivaudan y Voironnais, que lo utilizan para dos tercios de sus desplazamientos. La tasa media de ocupación de los vehículos no ha variado entre 2010 y 2020: es de 1,36 personas por coche, bajando a 1,04 para los desplazamientos relacionados con el trabajo y a 1,13 para los desplazamientos relacionados con los estudios (AURG, 2020).

El PDU del área metropolitana de Grenoble hace hincapié en la necesidad de que las zonas limítrofes se acerquen al área metropolitana: en 2010, se realizaron 236.000 desplazamientos entre las dos áreas cada día laborable, de los cuales el 75% fueron realizados por personas que no vivían en el área metropolitana. Los desplazamientos entre el corazón del área metropolitana y el resto del área metropolitana y la gran región de Grenoble tienen un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero: sólo representan el 19% de los desplazamientos, pero el 52,9% de los km recorridos y el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La cuota modal del coche es especialmente alta: el 68% son conductores de coche y el 14% pasajeros. La duración media de un trayecto es de 19 km. Por último, cabe señalar que un tercio de los desplazamientos realizados en coche dentro del área metropolitana son trayectos domicilio-trabajo (PDU 2030).

El SMMAG, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2020 como sucesor del Syndicat mixte des transports en commun (SMTC), se creó para reflejar la realidad de los desplazamientos del trabajo a domicilio en la zona, teniendo en cuenta la aspiración de las zonas vecinas a Metrópolis. El nuevo Syndicat mixte incluye dos EPCI limítrofes con la Metropole: la Communauté de communes Le Grésivaudan y la Communauté d’agglomération du Pays Voironnais. El reto es pensar en la movilidad a escala de la zona de influencia y ofrecer servicios adaptados a estos desplazamientos. Por el momento, el SMMAG dispone de competencias obligatorias relativas a la coordinación de los servicios entre los EPCI miembros, el desarrollo de un sistema de información multimodal y la tarificación coordinada, y de competencias facultativas. Estas últimas se refieren a la movilidad compartida (car-pooling, car-sharing), transferida por los 3 miembros, y a la movilidad urbana, transferida por Métropole y Grésivaudan. El SMMAG podría ampliarse mediante la transferencia de nuevas competencias o la integración de nuevos organismos intercomunales.

Antes de la creación de SMMAG, ya existían en la zona varios servicios de coche compartido que se desarrollaban en los municipios y las intercomunidades. Los miembros del EPCI querían armonizar estos servicios y reunirlos bajo una marca común: « M covoit ». El reto consiste en poder explicar fácilmente el servicio y comunicar sobre políticas públicas comunes en toda la zona cubierta por el SMMAG. Se han decidido diferentes niveles de servicio, con los flujos de tráfico pertinentes dirigidos a cada nivel.

Compartir el coche para los desplazamientos más contaminantes

En su PDU 2030, Grenoble Alpes Métropole define las rutas y áreas que deben ser objeto de prioridad para el desarrollo del coche compartido, estableciendo diferentes ambiciones para aumentar la cuota modal del coche compartido. Como resultado, no se ofrecen incentivos financieros para todos los viajes registrados en el área SMMAG, y los esfuerzos se concentran en ciertos tipos de viaje. Las políticas públicas de coche compartido se dirigen principalmente a los desplazamientos domicilio-trabajo.

Para los desplazamientos en el centro del área metropolitana, se hace hincapié en los modos activos (4% de cuota modal en 2010) y en el aumento del uso del transporte público (cuota modal del 17%). El uso compartido del coche 2, que está en declive (cuota modal de pasajeros del 10% en 2010), no debe ser objeto de un esfuerzo especial, sino de un « fomento general ».

Para los desplazamientos entre el corazón de la aglomeración y el resto de la aglomeración y el resto de la gran región de Grenoble, las dos acciones principales son aumentar el uso del transporte público (que va en aumento, con una cuota modal del 14% en 2010), y desarrollar el coche compartido. Mientras que la cuota modal de pasajeros de automóviles cayó del 14% al 13% entre 2002 y 2010, la ambición es pasar de una tasa de ocupación de 1,06 a 1,4 para los desplazamientos casa-trabajo. Son muchas las medidas que deben adoptarse para lograrlo (véase la figura 3). Los principales servicios desarrollados por SMMAG (M covoit’ Lignes+ y RDV) se dirigen principalmente a este tipo de desplazamientos (véase la descripción de los servicios más adelante).

Para los desplazamientos dentro de los suburbios del área metropolitana, el reto es contener el aumento de la propiedad de automóviles entre los residentes de estas áreas. La ambición más fuerte es para la bicicleta, mientras que una ambición moderada es para el coche compartido. Esta es la categoría de desplazamientos en la que la cuota modal del coche compartido es más elevada. Pasó del 15% al 16% entre 2002 y 2010. El servicio M covoit’ Pouce está pensado para este tipo de trayectos.

El Observatorio del Coche Compartido da cuenta de la eficacia de la orientación del SMMAG: entre los trayectos más compartidos en coche no hay trayectos internos en el corazón del área metropolitana y sólo trayectos de intercambio, una prioridad para el AOM 3.

Los servicios « M covoit » y su integración en el paquete de servicios de movilidad SMMAG

La red descrita como estructurante es M covoit’ Lignes +, líneas espontáneas de viajes compartidos situadas en los grandes ejes con un potencial importante para encontrar un vehículo compartido. Están destinadas a los desplazamientos de intercambio para los residentes de la periferia que trabajan en Grenoble o para los residentes de Grenoble y del área metropolitana que trabajan en parques empresariales situados en la periferia, y para los desplazamientos dentro de la zona de Grésivaudan. Las condiciones de pago, los horarios y la garantía de salida varían de una ruta a otra. Las rutas son desarrolladas y explotadas por Ecov.

El segundo servicio es M covoit’ RDV, o coche compartido organizado. Se está desarrollando en colaboración con Karos. « Trabajamos en destinos, en zonas económicas donde hay un potencial importante. La gente va a trabajar al mismo sitio, sabiendo que vive tanto en zonas urbanas como rurales », explica Luc Rémond, Vicepresidente de SMMAG responsable del carpooling. En este caso, la ventaja del coche compartido es que responde a la dispersión de los flujos residenciales y aprovecha el potencial generado por las zonas de empleo. La autoridad local no está desarrollando el servicio en toda la región, ni en todos los parques empresariales, porque desea conservar el control de los incentivos financieros. El coche compartido se paga a razón de 2 euros por pasajero hasta 20 km, y 10 céntimos por km más allá.

M covoit’ Pouce es el tercer servicio que se desarrolla. Es la continuación de las paradas Rezo Pouce, muy extendidas antes de la creación del SMMAG (más de 400 paradas en la zona). Las paradas de autostop organizadas, algunas de las cuales se completan con botoneras luminosas para indicar el destino, se proponen para un tráfico menos estructurado, que da servicio a zonas montañosas o sectores menos densamente poblados. Aunque estructuralmente es un sistema ligero, hay que promoverlo creando comunidades de voluntarios. El servicio es una forma de trabajar localmente, a nivel de las autoridades locales, para promover el autostop, que las autoridades locales consideran que requiere un verdadero esfuerzo educativo.

Junto a estos servicios, se ha puesto a prueba a partir de 2020 un carril exclusivo para compartir coche en la A48, en un tramo que incluye también un carril reservado al transporte público y paradas de autobús. El sistema, de 8 km de longitud, es activado por AREA, el operador de la autopista, en caso de congestión: un rombo blanco que aparece en una señal luminosa indica que el carril de la izquierda ha pasado a ser un carril reservado, y el límite de velocidad para todos los carriles se reduce entonces a 50 km/h. El carril reservado es accesible a los vehículos compartidos, pero también a los conductores (autónomos o no) de un vehículo Critair0 (100% eléctrico o de hidrógeno) y a los taxis.

SMMAG está desarrollando el coche compartido como parte de un enfoque integrado de los demás servicios de movilidad disponibles en la zona. El planificador de rutas M localiza todas las paradas disponibles en la zona (transporte público, paradas de coche compartido, aparcamientos de coche compartido). SMMAG también tiene previsto integrar los distintos servicios de coche compartido en PASS’Mobilités, para que puedan utilizarse directamente desde la aplicación. Hasta la fecha, ya se han completado varios niveles de integración, que siguen su curso.

Un desarrollo más lento pero controlado del coche compartido fomentado por la autoridad local

Al igual que otras autoridades locales, SMMAG está viendo un aumento real del número de coches compartidos en su área a principios de 2023. Esto se debe a una serie de factores: los importantes recursos dedicados a la comunicación y la promoción, la bonificación del coche compartido en el marco del Plan Compartir Coche y la coyuntura económica inflacionista. En M covoit’ Lignes+, a finales de 2022 se registraron unos 700 desplazamientos al mes en toda la red. En febrero de 2023, se registraron 1.500 desplazamientos. M covoit’ RDV se ha ido implantando progresivamente en los parques empresariales desde abril de 2022. El número de desplazamientos alcanzó los 3.100 en febrero de 2023. El uso compartido de vehículos planificado también se está desarrollando bien con otros operadores privados de la zona (no fomentado por la autoridad local), como lo demuestra el aumento general registrado en el RPC: de un máximo de 5.627 viajes en noviembre de 2022 a 8.819 en marzo de 2023. Por último, en M covoit’ Pouce, los trayectos no se trazan y es más difícil hacer un seguimiento del uso. Algunas paradas equipadas con botoneras luminosas pueden contabilizar el número de veces que se pulsa el botón (hasta 1.300 al mes en algunas paradas), sin saber si se atienden estas solicitudes.

Con 230 viajes incentivados por día laborable registrados de media en febrero de 2023, el uso compartido del coche incentivado por SMMAG representa el 0,04% de los viajes de trabajo a domicilio en la zona y el 0,5% de los viajes de trabajo a domicilio a los que se dirigen principalmente los planes de SMMAG. La concentración de los incentivos en los trayectos más emisores (los trayectos de intercambio representan el 19% de los trayectos totales, pero son responsables del 60% de las emisiones debido a las distancias recorridas), permite a la autoridad local tener un impacto ligeramente mayor si nos fijamos en la cuota modal por kilómetro: en febrero de 2023, el coche compartido representaba alrededor del 0,71% de los km recorridos en los desplazamientos domicilio-trabajo entre la metrópolis y los EPCI periféricos (Grésivaudan o Pays Voironnais) 4.

El presupuesto de SMMAG para el uso compartido del coche es de 900.000 euros anuales, aunque puede variar en función del importe destinado a incentivos financieros. Éstos ascienden a 12.000 euros para el mes de febrero de 2023 entre M covoit’ Lignes+ y RDV, para un total de 4.600 desplazamientos incentivados. La ambición de la autoridad local es alcanzar los 10.000 viajes incentivados al mes en julio, sin dejar de vigilar el control del presupuesto para incentivos financieros. Se ha observado un impacto real de la repercusión financiera en el uso del coche compartido, lo que explica la determinación de la autoridad local de ofrecer incentivos. El coste medio de los incentivos por pasajero es de 2,60 euros y el coste medio por trayecto, incluidos los costes de prestación y funcionamiento de los distintos servicios, es de unos 16,30 euros 5 .

Así pues, el desarrollo del car sharing intermediado, registrado por el RPC, parece mucho más medido que en otros ámbitos. El incentivo sólo se ofrece para determinados desplazamientos: en la red de Lignes+ y, en el caso de los viajes compartidos planificados, dentro del perímetro de las zonas de actividad elegidas. No hay incentivo financiero para los viajes realizados fuera de las zonas determinadas por la autoridad local. En febrero, la mitad de los desplazamientos registrados en el RPC fueron incentivados por la autoridad local, mientras que la otra mitad no lo fueron. La autoridad local está experimentando con su política de coche compartido para atraer a los usuarios del automóvil sin competir con el transporte público existente. Un signo de la falta de orientación del municipio es que, según el Observatorio del Carpooling, no registra ningún trayecto dentro de Grenoble o del área metropolitana entre los trayectos más frecuentes en coche compartido. También registra sólo una pequeña proporción de desplazamientos de menos de 10 km.

Por último, AREA realizó en 2021 una revisión de la experiencia del carril reservado 6. La tasa de cumplimiento fue del 40%, el tiempo de viaje fue un minuto más corto (en los 8 km del carril) y los usuarios del carril iban unos 10 km/h más rápido que los conductores de otros carriles. Sin embargo, la falta de multas y el hecho de que el plan se introdujera después de que se hubieran acumulado los atascos han limitado su eficacia: « Al principio, el carril se respetaba un poco, pero ahora cada vez menos. Vamos a lanzar un experimento en el verano de 2023 para imponer multas », dice Luc Rémond.

  • 1 La contaminación atmosférica de la aglomeración urbana de Grenoble es elevada debido al tráfico rodado y a las calefacciones individuales de leña, y se ve agravada por su topografía (zona montañosa, clima desfavorable),

  • 2 La cuota modal del coche compartido se determina a partir de la cuota modal de pasajeros en coche (PDU 2030 - la estrategia).

  • 3] Meses de referencia: noviembre de 2022 y febrero de 2023.

  • 4 De los 156.000 desplazamientos entre la metrópoli y Grésivaudan o Pays Voironnais, 1/3 son desplazamientos domicilio-trabajo (EMC2), es decir, 46.800 desplazamientos diarios. La distancia media de estos desplazamientos en coche es de 19 km (PDU 2030). La distancia media registrada en el RPC en febrero de 2023 fue de 27,35 km. La relación entre los km recorridos por el coche compartido incentivado (230*27,35) y estos desplazamientos (46.800*19), multiplicada por 100, da 0,71%.

  • 5 El coste por trayecto se ha estimado a partir del presupuesto mensual para 2022 (75.000 euros), dividido por el número de trayectos incentivados en febrero de 2023 (4.600).

  • 6 Los resultados se presentaron durante el seminario web organizado por France mobilité e Idealco « Inciter covoiturage par les infrastructures », emitido el 15 de noviembre de 2022.

Referencias

Para ir más allá