El experimento « Ehop près de chez moi »: carpooling solidario local en Bretaña

septiembre 2023

Forum Vies Mobiles

El carpooling local fue desarrollado como experimento entre 2019 y 2022 por la asociación Ehop y tres voluntarios bretones de EPCI con diferentes perfiles. Este proyecto, denominado « Ehop près de chez moi » (Ehop cerca de mí), ha permitido poner a prueba una nueva forma de carpooling, con el objetivo social de facilitar el acceso a la movilidad para las actividades cotidianas (compras, ocio, cuidados). La forma de poner en contacto a las personas, el enfoque adoptado y el tipo de desplazamientos realizados difieren de lo que suelen establecer los servicios tradicionales de coche compartido. El análisis cruzado y los comentarios de dos de estas EPCI -la comunidad urbana Concarneau Cornouaille Agglomération y la comunidad de municipios Ploërmel Communauté- nos permitirán evaluar este experimento de uso compartido local basado en la solidaridad.

Personas entrevistadas :

Cuestiones de movilidad en dos EPCI participantes en el experimento « Ehop près de chez moi

La aglomeración Concarneau Cornouaille (CCA), situada en Finistère, es una EPCI de 50.000 habitantes repartidos en 9 municipios, con una densidad media de 137 habitantes/km². Concarneau es el centro de la ciudad, y la zona está servida por el tren de alta velocidad TGV desde Rosporden, miembro de la CCA. Como AOM local, la EPCI gestiona desde 2012 una red de transporte « Coralie » bien implantada en la zona, con 4 líneas regulares de autobús, una decena de líneas de transporte a la demanda (TAD) y una fuerte apuesta por el desarrollo de la red ciclista. La red de autobuses escolares también es accesible para todos, pero se utiliza muy poco. En consecuencia, el 80% de los usuarios del transporte público son « cautivos », y el uso del coche es fácil en los municipios de la EPCI, lo que también está vinculado a los aparcamientos de los municipios, que no son competencia de la Communauté d’agglomération.

La Communauté de Ploërmel es una EPCI con una población de 42.000 habitantes, que comprende 30 municipios, incluida una ciudad central (Ploërmel) donde vive ¼ de los habitantes de la EPCI, varios centros de tamaño medio y municipios muy pequeños. Es una zona rural muy extensa (800 km²), con una densidad media de población baja (52 habitantes/km²). Nada más crearse el EPCI en 2017, se planteó la cuestión de « cómo crear una comunidad con semejantes distancias entre municipios ». A pesar del carácter rural y poco poblado de la zona, la movilidad es una de las áreas clave en las que se centra el ejecutivo, para garantizar un desarrollo equilibrado de la zona y mantener el acceso a servicios y actividades. La communauté de communes se ha convertido en AOM y desde 2018 organiza una serie de servicios de movilidad a través del Réseau intercommunal de voyage (RIV); 9 rutas regulares de autobús, TAD zonal, alquiler de bicicletas eléctricas, alquiler de coches y coche compartido. Sin embargo, el coche sigue siendo el modo de transporte dominante, con un 84% de los kilómetros recorridos.

Promoción del uso cotidiano del coche compartido en Bretaña gracias a la implicación de la asociación Ehop, « activadora del uso compartido del coche », y de varias colectividades locales del oeste de la región.

Bretaña y la región de Loire-Atlantique llevan mucho tiempo poniendo el coche compartido en el orden del día, en particular los departamentos de Finistère, Morbihan, Ille-et-Vilaine y Loire-Atlantique, y las áreas metropolitanas de Rennes y Nantes. Al mismo tiempo, en 1997 se creó la asociación Allostop Bretagne, y en 2002 varias autoridades locales apoyaron la asociación Covoiturage+, cuyo objetivo es desarrollar el uso compartido del coche en el trabajo a domicilio en Ille-et-Vilaine, como se recoge en el estudio de caso de Rennes métropole y Covoiturage+ detallado en el informe ADEME-Indigo (2015). Los partidos de coche compartido fueron gestionados inicialmente en Excel por los fundadores de la asociación, y en 2004 se lanzó el primer sitio web. En 2013, se creó la marca Ehop, que refleja « un cambio hacia ayudar a las personas a cambiar su comportamiento ». (Sitio web de Ehop). En 2018, la asociación Covoiturage+ cambió su nombre por el de Ehop y se centró en su actividad como « activador del coche compartido », es decir, para Ophélie Bigot, codirectora de la asociación, una actividad que « apoya el desarrollo de políticas públicas en materia de movilidad compartida. »

Sin embargo, Ehop sigue poniendo en contacto a las personas a través de dos servicios. En primer lugar, el servicio « Ehop Solidaires », dedicado a ayudar a las personas con brecha digital a encontrar empleo o formación. Hay una línea telefónica disponible para este servicio, y en 2021 se recibieron más de 950 solicitudes. El segundo servicio es el experimento « Ehop près de chez moi » (Ehop cerca de mí), que describiremos con más detalle en el resto de este estudio de caso.

En 2016, Ehop y varias autoridades locales unieron sus fuerzas para crear la primera plataforma regional de uso compartido de vehículos públicos: OuestGo. Esta plataforma compartida es fruto de la cooperación entre la Región de Bretaña, el Departamento de Finistère, Rennes Métropole, Nantes Métropole, Brest Métropole, la Aglomeración CARENE St Nazaire y el Estado (DREAL Bretagne), con el apoyo de ADEME. En su página web, OuestGo detalla los distintos principios de esta iniciativa colectiva entre autoridades locales (véase el recuadro siguiente). Sin embargo, los trayectos realizados en OuestGo no pueden beneficiarse de incentivos financieros. Sin embargo, desde 2023, OuestGo es socio de la RPC para obtener la bonificación del sistema de car-sharing para los conductores noveles.

La aparición de la experiencia « Ehop près de chez moi »: adaptación de la oferta y del apoyo al coche compartido para desarrollar « un servicio inclusivo e intergeneracional para los desplazamientos locales cortos ».

Aunque Ehop se creó históricamente para promover el uso compartido del coche de casa al trabajo, a partir de 2019 la asociación desarrollará un experimento de uso compartido del coche con otros fines: « Ehop près de chez moi ». Tras una encuesta realizada en 2018 entre 400 residentes y seis estructuras sociales de Concarneau Cornouaille agglomération y Ploërmel Communauté, se identificaron necesidades de movilidad insatisfechas, por motivos distintos al trabajo o los estudios. Inicialmente, la asociación supuso que se trataba de la necesidad de las familias de llevar a sus hijos a actividades extraescolares, pero ya existían redes informales para satisfacer estas necesidades. Por otra parte, la encuesta puso de manifiesto la necesidad de actividades locales de muy corta distancia, como ir al médico o de compras, sobre todo para las personas mayores. La encuesta también mostró la importancia de ofrecer un servicio no sólo en una plataforma, sino también con una línea telefónica para proporcionar apoyo humano. Los mensajes de comunicación, las herramientas que se ofrecen y el público al que se dirigen son diferentes del enfoque dominante del uso compartido del coche entre el hogar y el trabajo. Se hará hincapié en el uso compartido local, « ultralocal », para reunir a residentes de un mismo intermunicipio, o incluso de un mismo municipio o barrio.

El experimento « Ehop près de chez moi » se desarrolla en tres EPCI y se financia durante 3 años con fondos de la ADEME para Concarneau Cornouaille Agglomération y Ploërmel Communauté, y con ayudas del Département d’Ille-et-Vilaine y la prefectura para la Communauté de communes Bretagne romantique. Las dos autoridades locales con las que nos reunimos presentaron el coche compartido local como complementario de los servicios de autobús desarrollados en sus zonas. « La constatación que se hizo fue que la red de transportes que existe desde hace 10 años no permite ir a todas partes, y como estamos en una zona poco poblada, con viviendas dispersas, hay gente aislada », informa Benoit Bithorel, responsable del departamento de transportes de la CA de Concarneau. Para Florence Prunet, diputada de Ploërmel Communauté, « el coche compartido se considera un servicio complementario, como los demás servicios de movilidad, porque en las zonas rurales no pueden pasar autobuses cada hora en todos los pueblos ».

Ophélie Bigot, codirectora de Ehop, describe el experimento como una innovación social, pensada para llegar a las personas más aisladas y sin solución de movilidad. Aunque existen servicios de transporte en las dos zonas estudiadas aquí (autobús, TAD), no siempre responden a las necesidades, ya sea por los horarios o la cobertura geográfica, o porque se perciben como peligrosos o incómodos. Un estudio realizado por el Gérontopôle de Pays de la Loire muestra que, en las zonas rurales, el 70% de las personas mayores utilizan el coche y el 25% van a pie. En general, si ya no pueden utilizar su coche, no lo sustituyen por otro medio de transporte y dejan de viajar. Incluso si existe transporte público, lo utilizan poco, bien porque no se sienten seguros utilizándolo, bien porque la idea de libertad asociada al coche sigue siendo muy fuerte 1.

El aspecto solidario del experimento es central, ya que no se intercambia dinero. Los conductores participan como un servicio, para ayudarse mutuamente como vecinos o residentes de la misma zona. « Para el conductor, existe la idea de que voy a hacer este viaje en cualquier caso, así que si al mismo tiempo puedo ayudar a alguien de mi comunidad que no puede desplazarse, voy a ayudarle. Realmente existe esta noción de ayuda mutua. Creo que en las comunidades pequeñas es importante volver a estar en contacto unos con otros. En algunos barrios hay muchas segundas residencias, pero como están vacías, las pocas personas mayores que se quedan allí están encantadas de encontrar gente con la que charlar y dar una vuelta », explica Gérard Martin, concejal de movilidad y transporte de Concarneau CA.

En resumen, las ventajas propuestas para promover este sistema de « coche compartido local » son las siguientes

Proporcionar « tiempo humano » para experimentar y « llegar » a las comunidades aisladas

Existe una necesidad muy real de llegar a estos grupos aislados (ancianos, jóvenes sin solución de movilidad) y de crear una comunidad de voluntarios dispuestos a ayudar. Por ello, Ehop ha buscado referentes del car-sharing en cada comunidad para que sirvan de enlace y organicen talleres. Se han organizado actos periódicos, sobre todo en mercados y ferias, para captar conductores voluntarios. Los pasajeros, por su parte, tienden a ser reclutados por la red local de estructuras en contacto con las personas aisladas (representantes electos, CCAS, PIJ, SIAE, etc.), con las que estas últimas tienen confianza. También se ha recurrido a campañas de comunicación para difundir información sobre el dispositivo, destacando diversos motivos distintos del trabajo o los estudios.

Los conductores voluntarios pueden registrar sus desplazamientos ocasionales o regulares en el sitio web específico o por teléfono, y los pasajeros pueden hacer sus solicitudes de la misma manera. La asociación ayuda con todos los contactos, y esta intermediación humana es un elemento clave en este tipo de carpooling: « Lo que salió del experimento fue que la gente apreciaba poder llamar, tener a alguien detrás que hiciera la búsqueda para encontrar gente disponible, comprobar que el conductor había decidido hacer el viaje, ver si estaría disponible para el viaje de vuelta…", explica Susie Brenner, coordinadora de transiciones en Concarneau agglomération. La solicitud de desplazamientos puede ser una oportunidad para que Ehop presente los servicios de movilidad que ya existen en la zona (autobús, TAD) y que podrían satisfacer las necesidades de movilidad. Del mismo modo, la persona dedicada a poner en contacto a personas con personas también puede enviar mensajes de « SOS » del car-sharing si hay una solicitud de desplazamiento sin solución, en las redes sociales, a través de los ayuntamientos, o incluso a través de la prensa si la necesidad de desplazamiento no es urgente. « La asociación está dando « tiempo humano » para experimentar. Es un proyecto social y ecológicamente útil », afirma Ophélie Bigot, codirectora de Ehop, porque pretende optimizar los desplazamientos en coche existentes en las comunidades rurales y suburbanas, demostrando al mismo tiempo solidaridad e inclusividad.

Resultados de tres años de experimentación: una « solución de último recurso » que requiere una gran implicación humana y la movilización del tejido local

Tras 3 años de funcionamiento, Ehop organizó una mesa redonda en Rosporden el 15 de noviembre de 2022 para hacer balance de los 3 años de experimentación. La asociación pasó revista a las características de los trayectos realizados gracias a su servicio: las mujeres están sobrerrepresentadas como conductoras y pasajeras. La edad media de los pasajeros es de 56 años, y el 80% de los pasajeros contactaron con el servicio por teléfono, lo que confirma la importancia de la intermediación y el apoyo humano. El carácter « ultra-local » de este carpooling se confirma por el hecho de que una de cada dos solicitudes de carpooling se refería a trayectos locales de menos de 10 km. Alrededor de una cuarta parte de los desplazamientos eran por motivos de salud, una cuarta parte para ir de compras y una cuarta parte por ocio. Por último, el 27% de las solicitudes eran flexibles en cuanto a horarios y fechas.

Al final, 500 conductores propusieron 822 desplazamientos y 267 residentes hicieron 321 solicitudes. El 55% de las solicitudes encontraron una solución de movilidad, el 68% de las cuales consistía en compartir coche, y el resto se satisfizo con los servicios de transporte público existentes o la red de amigos y familiares. La CA de Concarneau muestra un desequilibrio entre conductores y pasajeros: 150 conductores y sólo 50 pasajeros participaron en el programa. En la comunidad de Ploërmel, se presentaron 91 solicitudes de viaje y se realizaron 23 conexiones. El coste medio de cada conexión (que puede implicar varios viajes) fue de 510 euros. En comparación, el servicio TAD creado por Ploërmel Communauté, con una media de 550 viajes semanales y un presupuesto de 500.000 euros anuales, cuesta 19 euros por viaje. Sin embargo, el público destinatario puede ser diferente.

Sin embargo, el coste del servicio debe incluir todas las actividades realizadas por la asociación, como la sensibilización de los posibles conductores sobre el terreno y el apoyo a la movilidad de las personas que desconocen las soluciones existentes o para las que éstas no son adecuadas. Parte del trabajo de Ehop consiste también en promover otra herramienta, OuestGo, que no se incluye en el cálculo del coste por trayecto. Para Florence Prunet, representante electa para la movilidad en Ploërmel Communauté, « estas 23 conexiones palidecen en comparación con el trabajo realizado por Ehop ». No son indicativos del trabajo de sensibilización de Ehop, cuyos efectos no se reflejan necesariamente en el número de desplazamientos, según la concejala: « Que la gente no utilice Ehop no significa que no comparta coche. Puede que hayan conocido el servicio gracias al trabajo de Ehop, pero luego no lo utilizan ». F. Prunet describe cómo « hay que trabajar mucho para llegar al mayor número de personas posible. Hay que conocer a la gente y establecer contactos duraderos ». También señala la necesidad de dar más visibilidad al uso compartido del coche, que es mucho menos visible que una línea de autobús que pasa por una ciudad.

Los resultados de Ehop près de chez moi muestran que se ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha el plan, reclutar conductores voluntarios y pasajeros, y que el número de viajes realizados ha sido bajo. La asociación ha formulado 6 recomendaciones tras 3 años de experimentación:

El futuro de « Ehop cerca de mí

En 2022, los ayuntamientos que participan en la experiencia se preguntan si la iniciativa debe continuar. Concarneau Cornouaille Agglomération ha decidido internalizar el servicio, dedicando un tercio de un equivalente a tiempo completo (ETC), es decir, 12.000 euros al año, a la gestión del servicio telefónico y a la comunicación sobre el coche compartido y, más allá, sobre la movilidad y las transiciones. Ploërmel Communauté ha continuado su colaboración con Ehop, reduciendo el tiempo dedicado a la gestión del servicio e integrándolo en las competencias de la autoridad local. Sin embargo, los recursos son insuficientes para mantener el servicio y la comunidad de voluntarios.

  • 1 Cet exemple de l’étude du Gérontopole des Pays de la Loire a été mentionné par Pierre Grimaud, du CRESS Bretagne, lors des tables-rondes organisées par Ehop à Rosporden, le 15 novembre 2022.

  • 2 Ces atouts sont décrits dans la fiche « Retour sur 3 ans d’innovation sociale en Bretagne 2019 – 2021 » distribuée à Rosporden le 15/11/2022.

Referencias

Para ir más allá