El área metropolitana de Ruán, « la más compartida en coche de Francia », al dispararse el número de desplazamientos registrados y el presupuesto
septiembre 2023
En 2022, el área metropolitana de Ruán se convirtió en la « metrópoli con más coches compartidos de Francia » (excluida la región de Île-de-France). En sólo un año, el número de desplazamientos registrados en el RPC se multiplicó por diez. Ante este aumento exponencial del número de desplazamientos y del presupuesto destinado a incentivos financieros, Metropole busca ahora las « palancas » para dirigir este nuevo ámbito de acción pública. La introducción de nuevos incentivos a principios de 2023 ha contribuido a reorientar el uso hacia los objetivos iniciales, pero también ha provocado un descenso del número de desplazamientos.
Personas entrevistadas :
-
Elsa Delabaere, Responsable de Desarrollo de la Movilidad, Área Metropolitana de Rouen Normandía
-
Bruno Tisserand, Director de Operaciones de Movilidad y Transporte, Metropole Rouen Normandie
Densidad desigual y facilidad relativa de uso del coche en el Área Metropolitana de Rouen
Bruno Tisserand, Director de Operaciones de Movilidad y Transporte, describe el área metropolitana de Rouen como un « territorio de extremos »: el área metropolitana incluye zonas muy densas, zonas industriales y « grandes pueblos ». Por ello, 45 de sus 71 municipios son « pequeños », es decir, con menos de 4.500 habitantes.
La cuota modal del coche privado en el área metropolitana es del 56%, elevada, pero en línea con la media de otras áreas similares (EMD 2017). En cambio, se eleva al 63% si consideramos un perímetro más amplio, que incluye el área urbana de Ruán y el Agglo Sena-Eure: cada día se realizan 1,5 millones de desplazamientos en coche.
En el área metropolitana, « es fácil venir en coche », según Bruno Tisserand: hay pocos problemas de tráfico y, hasta ahora, fácil aparcamiento. Aunque el papel del coche va a disminuir con la introducción de la Zona de Bajas Emisiones (LEZ), el vehículo privado sigue siendo el modo de transporte dominante. Además, en respuesta a la necesidad de alcanzar la cobertura de la región en transporte público, el número de servicios se ha incrementado en un 10% en septiembre de 2022. Según la EMD, la cuota modal del transporte público es del 10% en el área urbana de Ruán y la aglomeración de Seine-Eure, con un aumento del 2% entre 2007 y 2017.
Los límites administrativos de la Metropole se ven cuestionados por las prácticas de desplazamiento: « Las principales zonas de empleo tienden a situarse en los márgenes de la jurisdicción territorial », explica Elsa Delabaere, jefa del Departamento de Desarrollo de la Movilidad de la Metropole. Como consecuencia de ello, cada día se produce una proporción importante de desplazamientos de cercanías, lo que obliga a Metropole a cooperar cada vez más con las EPCI vecinas. En 2012 se creó un Pôle Métropolitain para fomentar la cooperación entre el Área Metropolitana de Rouen Normandía y la Comunidad de la Conurbación Sena-Eure en los ámbitos de la economía, el turismo y la movilidad.
Poniendo en el orden del día dos formas de coche compartido para convertirlas en « un modo de transporte por derecho propio ».
Históricamente, el departamento de Sena Marítimo se ha ocupado del tema del coche compartido lanzando en 2008 la web covoiturage76.net, una plataforma gratuita para que conductores y pasajeros se pongan en contacto. Paralelamente, el departamento ha desarrollado zonas de coche compartido en toda la región.
La aglomeración de Ruán, por su parte, trabaja desde 2007 en el tema de la movilidad sostenible con las empresas a través de sus Planes de Movilidad (PDM). « Hicimos mucho trabajo de base con las empresas », comenta Elsa Delabaere. « Así que ya habíamos desarrollado una buena base en los parques empresariales para que la mayonesa pudiera arraigar y alcanzar suficiente masa crítica ».
A raíz de la LOM y de la posibilidad de que los AOM subvencionen en mayor medida el uso compartido del coche, el Área Metropolitana de Ruán ha puesto en marcha varias políticas de uso compartido del coche. « Nuestros representantes electos han expresado el deseo de convertirlo en un modo de transporte de pleno derecho, para ir más allá de la simple experimentación y conseguir que repercuta en la movilidad cotidiana », describe B. Tisserand. Tisserand. El coche compartido se presenta como la solución a dos problemas:
-
Para combatir la gran mayoría de desplazamientos al trabajo en coche;
-
Para los no residentes que vienen a trabajar a la ciudad y no tienen una solución de transporte adecuada. El coche compartido, por ejemplo, se ve como una forma de ofrecer ayuda a los no residentes en el contexto de la introducción de la ZPE en septiembre de 2022.
En el PDU, el objetivo es alcanzar una cuota modal del 5% para los desplazamientos casa-trabajo en 2025. Sin embargo, este objetivo se describe como un horizonte temporal.
La Metropole ha decidido poner en marcha « una política muy proactiva » subvencionando el uso compartido del coche para los conductores y haciéndolo gratuito para los pasajeros. La autoridad local pone en marcha dos formas de coche compartido que se consideran complementarias, dirigidas a los desplazamientos entre el domicilio y el trabajo o entre el domicilio y la escuela. El primer eje de la política pública es una asociación con Klaxit para desarrollar el coche compartido planificado: la experiencia se pondrá en marcha a partir de septiembre de 2020 en 6 zonas de empleo seleccionadas, y en septiembre de 2021 se extenderá a toda Francia metropolitana, para los trayectos con origen o destino al menos en la metrópolis. Cada conductor recibirá 2 euros por pasajero (+ 0,10 euros por kilómetro entre 20 y 40 km) y trayecto.
Desde 2022, también se han creado rutas de coche compartido en colaboración con Ecov. La primera línea Covoit’ici entre Rouen y Val-de-Reuil (aglomeración Seine-Eure) se inauguró en marzo de 2022. Se trata del primer proyecto de movilidad respaldado por el Pôle métropolitain. Una segunda línea entre Ruán y Barentin (Communauté de communes Caux-Austreberthe) se inauguró en septiembre de 2022. Para cada línea, la dirección y los horarios corresponden a los principales flujos de trabajo a domicilio. En estas rutas, se paga al conductor 0,50 euros por asiento libre y 1,50 euros por pasajero transportado. Estas rutas de coche compartido, en comparación con una ruta de autobús, se justifican « por razones económicas, pero sobre todo por una decisión pragmática, en la medida en que el flujo y la demanda son insuficientes para establecer una ruta de transporte público ». Ante esta situación, o bien establecemos un transporte a la demanda, o bien ofrecemos el uso compartido del coche », explican los técnicos del Metropole.
Por último, se ha previsto un proyecto de carril reservado al coche compartido y al transporte público en la A150, entre Barentin y Ruán, ya que se trata de un trayecto frecuentemente congestionado, pero actualmente está en estudio.
« Campeón de Francia del coche compartido », el Metropole multiplica por diez su presupuesto inicial
Desde finales de 2021 y sobre todo en 2022, Rouen Metropole experimentará un fuerte aumento del número de desplazamientos en coche compartido registrados por la RPC, multiplicándose por diez solo en 2022. A principios de 2023 se superan los 100.000 desplazamientos mensuales. A lo largo de 2022, Metropolis mantuvo su posición de « metrópolis líder » en el uso compartido del coche en el RPC. Este crecimiento del número de viajes se debe en gran medida al uso compartido previsto, mientras que « la aplicación operativa es más complicada en las líneas Covoit’ici », y el número de viajes es mucho menor.
Durante el año 2022, el uso compartido del coche registrado por la RPC representó, por día laborable, una media del 1,1% de los km recorridos en los desplazamientos de casa al trabajo realizados dentro del perímetro ampliado (Área Metropolitana de Ruán y aglomeración de Seine-Eure) 1, siendo estos desplazamientos los principales objetivos de las políticas del Área Metropolitana.
Como consecuencia de este aumento, el presupuesto asignado a los incentivos ha tenido que ser incrementado varias veces por la Metropole: el presupuesto previsto era de 200.000 euros para 2022, pero ahora se ha aumentado a 2,5 millones de euros hasta finales de febrero de 2023. El presupuesto para el periodo siguiente (de marzo a septiembre de 2023) se ha fijado hasta ahora en 1,7 millones de euros. El coste medio por trayecto es de 2,60 euros.
En el RPC, Ruán registra casi un tercio de los trayectos de menos de 10 km. Esto se debe en particular a la elevada proporción de desplazamientos dentro de las zonas densamente pobladas: Rouen/Rouen, Rouen/Saint-Etienne du Rouvray y Rouen/Mont-Saint-Aignan en particular. Al examinar más de cerca los trayectos realizados con Klaxit, las autoridades locales se dieron cuenta de que la aplicación era muy utilizada por los estudiantes, especialmente en la ruta Rouen/Saint-Etienne du Rouvray. Numerosos desplazamientos se realizan en el mismo trayecto que una línea de transporte público existente que une un campus universitario y el centro de Rouen. Esta competencia con el transporte público existente equivale a veces incluso a un fraude. De hecho, algunos usuarios del transporte público activan la aplicación durante sus desplazamientos para recibir una compensación en virtud de la política de coche compartido.
Además, el uso informal del coche compartido, medido por la encuesta de viajes de los hogares de 2017, es casi 15 veces mayor que el uso compartido de la plataforma en 2022 en la región, y 5 veces mayor si solo se considera el uso compartido del trabajo a domicilio.
Nuevos incentivos para controlar el presupuesto y limitar el fraude
Ante el aumento del número de desplazamientos en 2022, Metropole ha decidido « desplegar paracaídas, sin matar el producto, para evitar el muro presupuestario », describe B. Tisserand. Desde marzo de 2023, el régimen de incentivos se ha modificado. Los pasajeros siguen beneficiándose de la gratuidad en los trayectos inferiores a 30 km. Más allá, deben pagar al conductor 10 céntimos por km. La remuneración de los conductores también ha cambiado:
-
1,50 euros por pasajero por trayecto de 2 km o más, + 0,10 euros entre 15 y 30 km;
-
3 euros por pasajero y trayecto de 30 km o más;
-
El conductor es compensado por los pasajeros por todos los trayectos a lo largo de las líneas TEOR o Métro (origen y destino dentro de una zona de 400 metros a cada lado de las líneas de transporte público) en lugar de ser compensado por la Métropole ;
-
El importe máximo de los incentivos percibidos es de 150 euros al mes por conductor;
-
6 viajes como máximo para el conductor al día (equivalente a 2 viajes con 3 pasajeros a bordo al día).
Según el Consejo Metropolitano, estas nuevas medidas han sido un éxito, ya que han reducido el número de viajes largos (los viajes de más de 30 km representan ahora sólo el 6% del volumen total, frente al 28% anterior), y la distancia media de los viajes ha bajado de 26 km a 17 km. El volumen global de desplazamientos ha disminuido un 37% desde la introducción de las nuevas medidas, pero éstas han permitido reducir el coste de los incentivos por trayecto (el pago medio ha pasado de 2,6 euros a 1,9 euros) y reorientar las prácticas hacia los objetivos iniciales de la autoridad: desplazamientos que no pueden realizarse con modos de transporte activos, en los que el transporte público no existe o no es eficiente.
¿Hacia una gobernanza y una financiación compartidas del car sharing?
Para Bruno Tisserand, « es pronto, aún no estamos en una situación estable. La autoridad local está decidida a no subvencionar de forma permanente y a reducir progresivamente los incentivos; de lo contrario, el presupuesto será exponencial. Pero estamos en una situación de dirección con palancas que no sabemos cómo van a reaccionar. De momento no podemos estimar la elasticidad de precios del car sharing.
Aunque el objetivo a largo plazo es abandonar el modelo de incentivos financieros, el Director de Movilidad cree que aún es demasiado pronto. Los incentivos permiten « pegar fuerte ». En su opinión, el coche compartido es « el modo más complicado de desarrollar ». Pone el ejemplo de las líneas Covoit’ici, « un buen concepto, pero con una implantación operativa complicada », que implica en esta fase instalaciones caras por el número de trayectos registrados.
Del mismo modo, si bien la financiación global del carpooling corre actualmente a cargo en su totalidad de Metropole para los servicios antes mencionados, el ente local está estudiando la posibilidad de compartir el coste con otros posibles financiadores en el futuro: el pasajero (que hasta ahora se ha beneficiado de trayectos gratuitos), los empresarios (a través de la FMD), las EPCI vecinas, la Región, etc.
Además de los incentivos económicos, las empresas también parecen tener un papel clave para que el coche compartido funcione: « En los planes de movilidad, vemos que cuando las empresas tienen muchas plazas de aparcamiento, es muy difícil animarlas », informa Elsa Delabaere. La autoridad local también quiere animar a las empresas a introducir el paquete de movilidad sostenible, que actualmente ofrecen menos de 30 empresas de la región. Para desarrollarlo, la autoridad local ha puesto como condición que las empresas obtengan ciertas ayudas financieras.
-
1 En 2022, la RPC registró una media de 52.647 km por día laborable. Esta cifra se dividió por el número de km recorridos cada día para los desplazamientos de casa al trabajo: 4,86 millones (es decir, 486 000 multiplicados por la distancia media de 10 km para los desplazamientos internos y de intercambio en coche (EMD 2017).