El Cinturón Verde - La Ceinture Verte

Déniché pour vous - ficha 121

septiembre 2023

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Las fichas « Déniché pour Vous » han sido elaboradas por el RTES. Presentan iniciativas locales en Francia, su entorno, su finalidad y su desarrollo, haciendo especial hincapié en el papel de las autoridades locales. Tanto si las iniciativas se centran en la transición energética, los espacios compartidos, la economía circular, la alimentación, la movilidad sostenible, la inmigración o la tecnología digital, estos estudios de caso ofrecen una inmersión instructiva en el campo de la innovación social territorial.

El Cinturón Verde proporciona granjas hortícolas equipadas y apoyo técnico para la producción y la venta a cambio de una cuota mensual de socio. Los horticultores siguen siendo independientes al tiempo que participan en el accionariado y la gobernanza de la SCIC (Sociétés Coopératives d’Intérêt Collectif) local. La Ceinture Verte, cooperativa de interés colectivo (SCIC), reúne a todos los agentes institucionales, estructuras de desarrollo agrícola y ciudadanos implicados en una zona para implantar cultivos ecológicos de huerta y garantizar a los agricultores una mejor renta.

Para descargar: fiche_deniche_pour_vous_n_121_-_scic_la_ceinture_verte.pdf (310 KiB)

Origen y presentación de la iniciativa

El objetivo de La Ceinture Verte es crear nuevos productores de horticultura ecológica diversificada en explotaciones de 2 hectáreas. Como sociedad cooperativa de interés colectivo (SCIC), agrupa a todos los agentes locales que desean invertir en el desarrollo del sector hortícola local de comercio justo y en la instalación de nuevos agricultores en la zona. El primer SCIC del Cinturón Verde se creó en Pau en 2020, y ahora hay SCIC del Cinturón Verde en varias regiones (Drôme, Terroir de Limoges, Le Havre Seine, Clermont-Auvergne).

La creación del SCIC la Ceinture Verte fue impulsada por una fuerte voluntad política de François Bayrou, alcalde de Pau, de trabajar en la instalación de horticultores, con el objetivo de liberar 50 hectáreas de tierras de cultivo y trabajar en la cuestión de la transferencia de la actividad, teniendo en cuenta que el 75% de los agricultores se jubilarían en los próximos años y que la restauración local necesita 160 toneladas de hortalizas al año. En 2020, Patrick Buron, Vicepresidente de la Comunidad Urbana de los Pirineos de Pau Béarn y responsable de agricultura y alimentación, y Pierre Pezziardi, empresario, unieron sus fuerzas para crear el SCIC la Ceinture Verte du Pays du Béarn con el fin de hacer frente a estos retos.

El SCIC reúne a agentes locales deseosos de contribuir a que los circuitos cortos alimentarios alcancen un nuevo nivel: colectividades locales, la Cámara de Agricultura 64, el colegio agrícola de Montardon, la asociación bearnesa para el desarrollo del empleo agrícola (ABDEA), Civam Béarn, S.A.S Graines, la cooperativa Terra Alter, voluntarios, inversores solidarios, etc.

Frente a las dificultades que encuentran los agricultores para instalarse (acceso a la tierra, infrafinanciación y aislamiento), el Cinturón Verde pone a disposición de los agricultores

El Cinturón Verde proporciona explotaciones equipadas y apoyo técnico individualizado y colectivo a la producción durante los primeros años de implantación, a cambio de una contribución mensual progresiva durante los primeros años. Los horticultores son miembros independientes y asociados del SCIC La Ceinture Verte y participan en su gobernanza. Los principales destinatarios de La Ceinture Verte son las personas que desean crear su propia empresa fuera de la familia y las personas que cambian de profesión (entre el 30% y el 50% de los que solicitan instalarse en la agricultura). Las asociaciones con centros de formación y de creación de empresas (cámaras de agricultura, viveros de empresas agrícolas, RENETA, FADEAR, etc.) proporcionan una reserva de candidatos a la huerta procedentes de la región y de fuera de ella.

Modelo de empresa

Los horticultores se instalan como arrendatarios en virtud de un contrato de arrendamiento de carrera, que pueden rescindir cada año si lo desean. Se comprometen mediante el pago de una aportación mensual a la cooperativa. Esta aportación es progresiva, desde 300 euros sin IVA el primer año hasta 750 euros sin IVA a partir del cuarto año. Cada cuota de socio da derecho a 150 euros en participaciones, lo que permite al agricultor constituir un ahorro a lo largo de su carrera.

La Ceinture Verte SAS factura al SCIC los servicios (ingeniería de implantación, apoyo a los horticultores, contratación de horticultores, gestión administrativa) y deduce el 10% del total de la cuota de socio para financiar sus esfuerzos por mejorar la productividad de las explotaciones hortícolas. El equilibrio del modelo económico, que debe tener en cuenta los reembolsos de préstamos, las ayudas, los impagos, las vacaciones, el volumen de negocios y los costes de mantenimiento, requiere una contribución de unos 710 euros al mes por horticultor, sobre la base del alcance actual del servicio. La elección de una contribución progresiva en función de la antigüedad y los resultados económicos de los horticultores ofrece una solución para repartir más equitativamente este importe. Las inversiones en las explotaciones (200.000 euros de media) se financian mediante préstamos bancarios y subvenciones (Región, Agencia del Agua, Plan de Recuperación de Francia, Francia 2030). En la actualidad, el Cinturón Verde es un grupo cooperativo: SAS Ceinture Verte Groupe gestiona una red de SCIC independientes en varias regiones (Pays du Béarn, Drôme, Terroir de Limoges, Le Havre Seine, Clermont-Auvergne) y les presta servicios mancomunados: comunicación, contratación, identificación de terrenos, ingeniería de implantación, estructuración de la financiación, gobernanza, selección de horticultores, apoyo técnico y económico, y seguimiento administrativo. Su objetivo corporativo: instalar a los agricultores y maximizar sus ingresos a través de canales cortos de distribución, para alimentar a la región con productos de calidad a largo plazo.

El papel de las autoridades locales

Las asociaciones forjadas con las autoridades locales y los actores de la industria facilitan el acceso a tierras públicas y privadas. En noviembre de 2019, el ayuntamiento de la aglomeración Pau Béarn Pyrénées, iniciador del proyecto, votó a favor de aportar 100.000 euros al SCIC Ceinture Verte Pays de Béarn. Desde el 20 de julio de 2021, la Communauté de Communes du Haut Béarn ha suscrito el capital del Ceinture Verte Pays de Béarn con el deseo de poder desarrollar las explotaciones agrícolas y acoger así a nuevos horticultores. Así pues, el Cinturón Verde ha ampliado su zona de actuación para responder a las peticiones de los socios.

Referencias

Para ir más allá