« Logement d’abord » : el plan quinquenal de « housing first » y la lucha contra el sinhogarismo
julio 2023
El objetivo del plan quinquenal de housing first y lucha contra el sinhogarismo, conocido como plan Housing First, es reducir significativamente el número de personas sin hogar. El primer plan Logement d’abord (2018-2022) permitió a casi 440.000 personas sin hogar acceder a un alojamiento permanente. En 2023, el Gobierno ha anunciado un aumento de la financiación asignada al plan Logement d’abord 2, con una dotación adicional de 160 millones de euros de aquí a 2027, para intensificar los esfuerzos de reinserción de las personas sin hogar.
Para descargar: plaquette_lda_4p_vf.pdf (440 KiB)
Un plan para que las personas sin hogar accedan a una vivienda de forma rápida y duradera
El plan quinquenal de housing first y lucha contra el sinhogarismo está siendo ejecutado por la Delegación Interministerial de Vivienda y Acceso a la Vivienda (Dihal). Su objetivo es conseguir que las personas sin hogar abandonen rápidamente el alojamiento y accedan a una vivienda sostenible proporcionándoles un apoyo adecuado, flexible y multidisciplinar. Se trata de una estrategia global que también incluye cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda de los refugiados y la reducción del chabolismo.
Optar por Housing First significa dar prioridad a la vivienda como primera condición para la integración y optar por aprovechar al máximo las capacidades de las personas. Este enfoque ha sido validado por numerosas experiencias en países escandinavos y anglosajones. También está en la base del plan « Un chez-soi d’abord », destinado específicamente a personas que sufren problemas de salud mental y se encuentran en situación de exclusión extrema.
¿A quién va dirigido el plan « Housing First »?
Los grupos destinatarios son las personas sin hogar y las personas con dificultades para acceder o permanecer en una vivienda (desahucio, salida de instituciones, problemas de salud mental, etc.), en particular las personas que viven en chabolas, asentamientos ilegales u ocupaciones ilegales.
Al acelerar el acceso a la vivienda de las personas que duermen en la calle, el plan Logement d’abord (Alojamiento de primera) pretende aliviar la saturación de los centros de alojamiento de emergencia y devolverles su finalidad original de proporcionar refugio temporal e incondicional a personas en situación de gran desamparo.
Las 5 prioridades del plan Housing First
El plan quinquenal de Housing First y de lucha contra el sinhogarismo incluye 60 medidas basadas en cinco grandes prioridades: producir y movilizar viviendas asequibles, acelerar el acceso a la vivienda, apoyar a las personas, prevenir las rupturas y movilizar a los actores y a las regiones.
Prioridad 1: Producir y movilizar más viviendas asequibles y adaptadas a las necesidades de las personas sin hogar y alojadas inadecuadamente
-
Producir viviendas sociales y muy sociales adaptadas a las necesidades de las personas sin hogar y alojadas inadecuadamente.
-
Movilizar el parque privado de viviendas para fines sociales.
-
Desarrollar soluciones de vivienda adaptada en respuesta a necesidades específicas.
-
Facilitar la reconversión de los centros de alojamiento en viviendas, en función de las necesidades locales…
Prioridad 2: Promover y acelerar el acceso a la vivienda y facilitar la movilidad residencial de las personas desfavorecidas
-
Mejorar el conocimiento de las personas sin hogar y reforzar los sistemas de seguimiento social.
-
Dar prioridad a la vivienda a la hora de derivar a las personas sin hogar.
-
Mejorar el acceso a la vivienda social de los hogares desfavorecidos, en particular movilizando los resortes de la Ley de Igualdad y Ciudadanía.
-
Promover la movilidad residencial y geográfica de las personas desfavorecidas que buscan vivienda…
Prioridad 3: Proporcionar un mejor apoyo a las personas sin hogar y animarlas a permanecer en una vivienda
-
Reforzar y coordinar el apoyo social a la vivienda y en la vivienda y ofrecer enfoques multidisciplinares y coordinados.
-
Apoyar los cambios en las culturas y prácticas profesionales y reforzar la formación de las personas implicadas.
-
Desarrollar la coherencia entre la integración socioprofesional y el acceso a la vivienda…
Prioridad 4: Prevenir las rupturas de los itinerarios residenciales y reorientar los alojamientos de urgencia hacia su papel de respuesta inmediata e incondicional.
-
Reforzar la prevención de los desahucios de alquiler con el fin de limitar el número de desahucios y el número de desahucios efectivamente realizados.
-
Prevenir la ruptura residencial de las personas que salen de instituciones o que son víctimas de violencia.
-
Reorientar el alojamiento de emergencia hacia su papel de respuesta inmediata e incondicional a las situaciones de desamparo…
Prioridad 5: Movilizar a los agentes y a las regiones para aplicar el principio « Housing First
-
Establecer una gobernanza eficaz a todos los niveles.
-
Apoyar y comprometerse con los territorios para acelerar la aplicación.
44 autoridades locales y regionales comprometidas con la aplicación acelerada del plan Housing First :
1. Ciudad de Amiens
2. Consejo departamental de Pas-de-Calais
3. Comunidad urbana del Gran Litoral de Dunkerque
4. Lille Metrópolis Europea
5. Comunidad Urbana de Arras
6. Comunidad Urbana de Cergy-Pontoise
7. Consejo Departamental de Seine-Saint-Denis
8. Ciudad de París
9. Metz Métropole
10. Metropole du Grand Nancy
11. 11. Eurometrópoli de Estrasburgo
12. Comunidad urbana de Quimper Bretagne-Occidentale
13. Comunidad de municipios de Loudéac
14. Rennes Métropole
15. Consejo Departamental de Sarthe
16. Ciudad de Mulhouse
17. Dijon Métropole
18. Ayuntamiento de la aglomeración de Lorient
19. Ciudad de Tours
20. Consejo Departamental de Cher
21. Consejo Departamental de Nièvre
22. Consejo Departamental del Doubs
23. Consejo Departamental de Loire-Atlantique Nantes Métropole
24. Comunidad urbana del Gran Poitiers
25. Comunidad urbana de Montluçon
26. Grand Lyon Métropole
27. Gran Chambéry
28. Conseil départemental du Puy-de-Dôme Clermont-Auvergne Métropole
29. Grenoble-Alpes Métropole
30. Consejo Departamental de Gironda Burdeos-Métropole
31. Niza-Costa Azul Área Metropolitana
32. Comunidad urbana del Gran Avignon
33. Comunidad urbana de Nîmes Métropole
34. Ciudad de Toulouse
35. Aix-Marseille Provence Métropole
36. Montpellier-Méditerranée Métropole
37. Comunidad de Aglomeración Sophia-Antipolis
38. Área metropolitana de Toulon Provence-Méditerranée
39. Ciudad de Porto-Vecchio
40. Consejo Departamental de la Reunión
41. Communauté d’agglomération de l’espace sud de la Martinique (Comunidad de aglomeración del espacio sur de Martinica)
42. Comunidad urbana de Dembéni Mamoudzou
43. Comunidad urbana de Centre Littoral
En estos territorios (departamentos, metrópolis, EPCI), el Estado, las autoridades locales, los proveedores de alojamiento y vivienda y todos sus interlocutores sanitarios y sociales se comprometen conjuntamente en objetivos compartidos en términos de resultados y recursos, con el fin de reducir de forma drástica y constante el sinhogarismo. En sus proyectos, estos territorios superan la lógica de la experimentación para aplicar una reforma estructural y construir, con todos sus socios, un nuevo modelo de intervención para las personas sin hogar.
Dihal ha creado un Club de Territorios de Aplicación Acelerada para facilitar el intercambio de ideas, herramientas y buenas prácticas entre territorios.
Las cifras de Housing First en 2023
Los primeros resultados de las acciones llevadas a cabo en todo el país demuestran la eficacia del enfoque Housing First:
-
440.000 personas sin hogar accedieron a una vivienda entre 2018 y 2022 en el marco del plan Housing First;
-
122.300 asignaciones de vivienda social para hogares sin hogar (alojados fuera de la AND o sin hogar) se han realizado entre 2018 y 2022, es decir, +43% en comparación con el período 2013 - 2017;
-
67% de aumento de la proporción de hogares protegidos y sin hogar en el total de asignaciones de vivienda social en 2022 en comparación con 2017;
-
40.000 nuevas plazas de intermediación de alquiler privado creadas entre 2018 y 2022, es decir, +118% del parque financiado a finales de 2017;
-
7.200 nuevas plazas abiertas en pensiones entre 2017 y 2022, es decir, +50% del stock existente a finales de 2016.
Puesta en marcha de la segunda fase del plan Housing First
Para continuar las acciones emprendidas en la primera fase del plan Housing First, el Gobierno ha desvelado las principales medidas para los próximos 4 años:
Aportación de soluciones prácticas para un acceso sostenible a la vivienda
-
Creación de 30.000 plazas de alquiler intermedio para que las personas en situación muy precaria puedan encontrar un alojamiento asequible en el sector privado;
-
Apertura de 10.000 plazas más de internado para facilitar la reinserción de personas en situación de aislamiento o exclusión social en un entorno que combine alojamiento individual y zonas comunes.
Mejor apoyo cotidiano a los más desfavorecidos
-
Refuerzo de la ayuda a la gestión del alquiler social para mejorar la atención y el seguimiento de las personas que viven en residencias sociales (familias monoparentales, trabajadores precarios, jóvenes trabajadores, etc.).
-
Continuación de los 26 equipos móviles de prevención de desahucios;
-
Apertura de nuevos emplazamientos en el marco del dispositivo « Un chez soi d’abord » tras el éxito de la prueba. Esta medida facilita el acceso directo a la vivienda desde la calle, así como el apoyo a domicilio de diversos profesionales (empleo, salud).
Mejorar el funcionamiento de los alojamientos de emergencia
Se incorporarán 500 empleados más al SIAO (Servicio Integrado de Acogida y Orientación (115)) para mejorar la respuesta a la demanda de alojamiento y garantizar que la calidad de la atención prestada sea cada vez más alta y adaptada a los perfiles de las personas acogidas.