Hacer del ciclismo una palanca de nuestra economía apoyando el ecosistema de los actores franceses del sector

Plan Velo & Marche 2023 - 2027: 1er Comité Interministerial

mayo 2023

Alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050 significa proseguir e intensificar la reducción de los gases de efecto invernadero en todo el territorio nacional. Aunque vamos por buen camino, este objetivo requiere esfuerzos adicionales cada día, y nos obliga a transformar nuestra forma de vivir, consumir y producir. También implica revolucionar el sector de los transportes y descarbonizar nuestra movilidad. Para que todos los franceses tengan acceso a una movilidad limpia, el Gobierno de Elisabeth Borne quiere hacer de la bicicleta una palanca de la economía francesa apoyando el ecosistema de actores del sector.

Para descargar: 23100_dp-plan-velo-2023.pdf (1,5 MiB)

« El plan 2023-2027 tiene varios objetivos, entre ellos hacer de la bicicleta una palanca de nuestra economía apoyando a los actores franceses. Tenemos que poder circular por los carriles bici de Francia con bicicletas fabricadas en Francia. Hoy anunciamos el lanzamiento en cadena de una convocatoria de proyectos para reforzar la industria francesa de la bicicleta y devolver una industria cotidiana a nuestras regiones ».

Roland Lescure Ministro adjunto al Ministro de Economía, Hacienda y Soberanía Industrial y Digital, encargado de Industria

Estructurar un sector económico

Tras los Estados Generales organizados por el Ministerio de Industria, el sector de la bicicleta prosigue activamente sus trabajos para definir, con sus interlocutores, una estructura, una gobernanza y proyectos que respalden los compromisos del sector. Al término de estos trabajos, se firmará un contrato del sector con el Gobierno en 2023, en el que se plasmarán las ambiciones presentadas en la Asamblea General. En 2023 se lanzará una convocatoria de proyectos para apoyar la reindustrialización y la innovación en el sector francés del ciclismo. El objetivo es animar a los fabricantes a innovar y deslocalizar la producción de componentes y el montaje de bicicletas.

En 2022, se montaron 854.000 bicicletas en fábricas francesas. El objetivo es superar los 1,4 millones en 2027 y alcanzar los 2 millones en 2030.

Desarrollar la industria francesa de bicicletas reacondicionadas

100 millones de euros más en los próximos 5 años a través de los canales de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para devolver el poder adquisitivo a los franceses financiando la reparación de bicicletas:

« El cicloturismo es una cuestión estratégica para el turismo en Francia y para los franceses, tanto en términos de sostenibilidad como de desarrollo de nuevas rutas e itinerarios turísticos. Nuestra ambición es clara: hacer de Francia el primer destino mundial del turismo sostenible, así como el primer destino del cicloturismo. Lo que está en juego es tanto más importante cuanto que el sector del cicloturismo crea empleo y riqueza en Francia, con una derrama económica de cerca de 5.000 millones de euros. Nuestro país dispone de recursos a la altura de sus ambiciones, y a nosotros nos corresponde utilizarlos para alcanzar nuestros objetivos. »

Olivia Grégoire Ministra encargada de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio, Artesanía y Turismo

Desarrollar el cicloturismo

Para hacer de Francia el primer destino ciclista del mundo de aquí a 2030, debemos desarrollar una estrategia nacional de cicloturismo. Vélo & Territoires trabaja actualmente con las partes interesadas del sector, lo que culminará con la presentación de un libro blanco al Ministro de Turismo. A partir de estas recomendaciones, la estrategia será dirigida por el Estado, en asociación con las asociaciones, las autoridades locales y los agentes económicos.

Desarrollar la logística ciclista

Para apoyar la transición hacia una logística de última milla sin carbono, el IVA sobre la compra, el alquiler y el mantenimiento de las bicicletas de carga cuyas características técnicas las hacen aptas para el transporte de mercancías es deducible en las condiciones del derecho común, del mismo modo que el impuesto sobre los vehículos industriales ligeros. Este es el caso cuando las bicicletas de carga no disponen de los dispositivos exigidos por la ley para el transporte de niños (asiento del pasajero y, según los casos, correas o asas y reposapiés).

Próximamente se pondrá en marcha el programa Cyclo-cargologie, destinado a ayudar a las PYME del sector de la ciclogística a estructurar sus operaciones. Impulsado por Les Boîtes à vélo, el programa se financia con 7 millones de euros en certificados de ahorro energético.

Francia ha firmado la Declaración de la Bicicleta junto con otros catorce países europeos (Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Países Bajos). En febrero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución encaminada a desarrollar una estrategia europea para el uso de la bicicleta. Junto con los países firmantes y el Parlamento Europeo, Francia pide a la Comisión Europea que proponga una estrategia ciclista europea y que 2024 sea el Año Europeo de la Bicicleta.

Referencias

Para ir más allá