Hacia un tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos

junio 2023

La contaminación por plásticos es un problema mundial con consecuencias nefastas para la salud humana y el medio ambiente. Cada minuto se vierten al océano 15 toneladas de plástico; los residuos plásticos representan el 85% de los materiales contaminantes en el mar. Para combatir la contaminación por plásticos a escala internacional, en marzo de 2022 la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente adoptó una resolución por la que se iniciaban las negociaciones sobre un tratado jurídicamente vinculante: el Tratado Mundial contra la Contaminación por Plásticos.

Para descargar: atlas_du_plastique_vf_2020.pdf (7,6 MiB)

La contaminación por plásticos en cifras

Cada año se producen alrededor de 460 millones de toneladas de plástico, lo que convierte al plástico en el tercer material más fabricado del mundo, por detrás del cemento y el acero. (Fuente: OCDE)

Hoy en día, el 81% de los productos fabricados con plástico acaban como residuos en menos de un año. En todo el mundo, sólo el 9% de estos residuos se recicla, el 20% se incinera, casi la mitad acaba en vertederos y más del 20% se abandona en el medio ambiente. (fuente: CESE)

En todo el mundo, el equivalente a un camión de contenedores de plástico por minuto acaba en el océano (fuente: The Plastic Atlas, 2020, publicado por el movimiento Break Free From Plastic).

¿Qué es el tratado mundial contra la contaminación por plásticos?

El tratado mundial contra la contaminación por plásticos es el resultado directo de una resolución adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en marzo de 2022. La resolución allana el camino para un proceso de negociación de dos años en el que participarán 193 países y que desembocará en un texto vinculante con medidas que tienen en cuenta todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su producción y consumo hasta el final de su vida útil. Una vez finalizado el texto, se invitará a los Estados miembros a ratificarlo.

Para alcanzar un acuerdo definitivo en 2024, se han fijado cinco sesiones de negociación:

¿Cuál es la ambición de este tratado?

La primera sesión de negociaciones en Uruguay sentó las bases de los futuros debates, en los que las delegaciones expusieron sus expectativas y ambiciones. Esta reunión también brindó la oportunidad a toda una serie de observadores y organizaciones representantes de la sociedad civil de expresar sus puntos de vista y presentar su visión del tratado.

La segunda etapa tendrá lugar en París el 29 de mayo. En ella se determinarán los principales elementos que se incluirán en el tratado.

Con vistas a estas negociaciones, 52 países deseosos de obtener un tratado de máxima ambición se han reunido en la Coalición de Gran Ambición para Acabar con la Contaminación por Plásticos (HAC EPP).

Antes de la primera sesión de negociaciones en Uruguay, los miembros de esta coalición publicaron una declaración ministerial en la que pedían la adopción del tratado más ambicioso posible y reafirmaban el objetivo político de poner fin a la contaminación por plásticos de aquí a 2040. También está previsto publicar una segunda declaración antes de la reunión de París.

La coalición insiste en la necesidad de un texto que incluya medidas vinculantes, basadas en principios internacionales ya existentes como el principio de precaución, el principio de quien contamina paga y el principio de jerarquía de residuos. La coalición defiende la inclusión en el futuro tratado de obligaciones y medidas de control que abarquen todo el ciclo de vida de los plásticos, con el fin de alcanzar un triple objetivo

Referencias

Para ir más allá