Lucha contra los desiertos médicos con el centro de salud Adour-Madiran
marzo 2023
Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)
En el corazón del Suroeste, la mancomunidad de municipios Adour-Madiran abarca una zona de 25.000 habitantes, repartidos en 72 municipios. Desde hace varios años, la región adolece de falta de servicios médicos. Por ello, la colectividad se ha fijado como prioridad luchar contra este fenómeno. Una de las soluciones ha sido atraer a nuevos facultativos a Vic en Bigorre.
El centro de salud es una iniciativa de la comunidad de municipios Adour-Madiran. Está organizado en torno a 4 médicos, 2 comadronas y 1 radiólogo.
Antecedentes
Desde hace más de diez años, la Comunidad de Municipios Adour-Madiran (CCAM) -situada a medio camino entre el océano y la montaña- sufre una desertización médica, con la jubilación de varios médicos en rápida sucesión. Por ello, desde 2017, la autoridad local despliega una política sanitaria local en colaboración permanente con los representantes electos y los profesionales de la salud.
La acción
Con este fin, la autoridad local está desarrollando iniciativas para atraer a nuevos médicos a la zona, incluida la apertura de un centro de salud multidisciplinar en Vic-en-Bigorre en 2020.
La communauté de communes ofrece las mejores condiciones posibles a los profesionales de la salud que deseen dedicarse al ejercicio de la medicina en el marco de una dinámica regional y multiprofesional. Esto permite a los médicos elegir su estatuto entre autónomo o asalariado. La CCAM ofrece un servicio de secretaría para optimizar el tiempo de los médicos. Este servicio es un punto fuerte para el personal sanitario. Más de 150 profesionales ejercen ya en la zona.
« Esta iniciativa no es nada sencilla, porque no hablamos el mismo idioma. Pero los médicos y los representantes elegidos son receptivos por ambas partes. Seguimos las mismas directrices, para ayudar a la comunidad de municipios y a los pacientes ». Jérôme Ganiot, DGA Desarrollo Territorial CC Adour Madiran
Objetivos
-
Combatir la desertización médica en las zonas rurales.
-
Hacer la región más atractiva para los nuevos profesionales ofreciendo la posibilidad de un empleo asalariado.
-
Mantener una oferta sanitaria flexible en caso de escasez de médicos privados.
Características específicas
-
Liberar a los profesionales sanitarios de las tareas administrativas dándoles acceso a un estatuto que ofrezca una mejor protección social.
-
Dar a los profesionales de la salud la posibilidad de elegir entre el ejercicio por cuenta propia o ajena.
-
Mejorar el acceso a la asistencia organizando la atención multiprofesional en torno al paciente y desarrollando medidas preventivas.