Reconversión de la cuenca industrial de Lacq

Sitios industriales abandonados de la industria química convertidos en proyectos de economía circular y energía limpia, verde y local

octubre 2020

Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)

Lanzado por el Primer Ministro en el Consejo Nacional de Industria el 22 de noviembre de 2018, y relanzado para el periodo 2023-2027 por el Presidente de la República el 11 de mayo de 2023, el programa nacional « Territoires d’industrie » es una estrategia de reconquista industrial a través de los territorios. Su objetivo es aportar soluciones concretas, en y a través de las regiones, a los retos que plantea el apoyo a la industria: desarrollo de las competencias industriales, formación, movilidad de los trabajadores, ecosistemas de innovación, atractivo de las regiones y de las profesiones industriales, aceleración de la transición ecológica, disponibilidad de suelo y revitalización de los terrenos industriales baldíos. La región de Lacq Orthez Béarn des Gaves está situada en el centro de los Pirineos Atlánticos, al norte del departamento. El sector productivo es importante, con un 22% del empleo en la industria. 6 municipios cuentan con más de 1.000 puestos de trabajo, totalizando 15.000 empleos, es decir, el 58% del empleo de la zona: Orthez, Mourenx, Lacq, Salies-de-Béarn, Artix y Monein. Se trata del primer « Territoire d’industrie » que se firmará antes del 15 de julio de 2019, un plan puesto en marcha por el Gobierno francés y los Ministerios de Cohesión Territorial y de Economía y Hacienda. Enfoque del proyecto

El proyecto

Nuestro proyecto es un ejemplo concreto de transición energética. Hemos conseguido convertir terrenos industriales abandonados de la industria química en unidades de producción de energía limpia.

Patrice Bernos Director del GIP Chemparc

La identidad industrial de la región se ha desarrollado históricamente gracias a la explotación del yacimiento de gas de Lacq y a la industria química. Para revitalizar el espacio industrial, la región se orienta ahora hacia nuevas actividades vinculadas a la transición ecológica, que constituyen una palanca de dinamización de la economía, favorecen la creación de nuevos empleos y representan una oportunidad para la innovación y la experimentación de nuevas soluciones tecnológicas.

Se están desarrollando varios proyectos de inversión en colaboración con la industria.

La mancomunidad de municipios Lacq-Orthez ha adquirido varios antiguos emplazamientos industriales. Fonroche está invirtiendo en una unidad de metanización, BioBéarn, para producir biogás a partir de residuos agrícolas.

Desde 2019, Total Quadran está instalando cuatro plantas de energía solar montadas en el suelo que cubren 70 hectáreas de terrenos industriales abandonados y generan casi 60 MWp, suficientes para suministrar energía a 30.000 hogares.

Groupe Suez está llevando a cabo un estudio de viabilidad para el proyecto « Pavillon Vert », que producirá electricidad y vapor verde quemando RDF (combustible sólido recuperado) para 2024.

Terega está desarrollando un proyecto de demostración a escala europea para recuperar el CO2 del BioBéarn y, con hidrógeno, producir metano para inyectarlo en su red.

Objetivos

Particularidades del programa Territoire d’Industrie

Referencias

Para ir más allá