Desarrollo: la plaza transfronteriza Jacques Delors
2013
La cooperación transfronteriza es una asociación entre actores privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a escala regional y local a uno y otro lado de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360º a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera, la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y que da lugar a territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se destacaron 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos. La realización de proyectos o equipamientos de desarrollo transfronterizo requiere una fase inicial de definición de una visión común del territorio transfronterizo. Aunque muchas zonas fronterizas presentan continuidades físicas (aglomeraciones transfronterizas, espacios naturales contiguos, etc.), cada zona se rige por normativas diferentes, a menudo definidas a escala nacional. En las relaciones franco-belgas, la cuestión del desarrollo también implica proyectos con un fuerte impacto simbólico.
Para descargar: place_jacques_delors.pdf (450 KiB)
La « Place transfrontalière Jacques Delors » es un proyecto de reurbanización entre dos municipios, Halluin (en Francia) y Menin (en Bélgica). Dos tercios de la plaza se sitúan en el lado francés y un tercio en el belga, y abarca 4.650 m2 de zonas peatonales y arboladas.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad urbana y las condiciones de vida de los residentes en la zona transfronteriza creando un entorno agradable y un lugar de intercambios transfronterizos con actos conjuntos. Contribuye a hacer desaparecer la frontera desarrollando este primer espacio público transfronterizo en el corazón de la Eurometrópolis Lille-Kortrijk-Tournai.
Desde 2008, la Eurometrópolis Lille-Kortrijk-Tournai reúne a las autoridades de Lille Métropole, Hainaut Occidental y Flandes Occidental Meridional para garantizar el desarrollo del territorio transfronterizo y facilitar la vida de sus habitantes. Con su propio presupuesto, es responsable de varios proyectos de movilidad. Organiza las conexiones entre los distintos sistemas y desarrolla el empleo fomentando los contactos entre empresas y trabajadores a ambos lados de la frontera.
La Eurometrópolis también desarrolla una política cultural que aprovecha el potencial de la frontera: en 2013 se celebrarán los « 300 años de la frontera » (Tratado de Utrecht, 1713) para poner de relieve una identidad cultural compartida.
El desarrollo de la plaza transfronteriza Jacques-Delors en los municipios de Menin (Bélgica) y Halluin (Francia) es también un símbolo de esta identidad compartida. Muestra de la continuidad urbana a través de las fronteras nacionales, va acompañada de nuevas instalaciones de transporte público para mejorar las conexiones con el centro metropolitano. De los 1,3 millones de euros necesarios para este proyecto, 430.000 han sido financiados por la Unión Europea.
El proyecto plantea una serie de cuestiones, entre ellas la gestión conjunta del lugar en términos de seguridad y aparcamiento. Se han realizado estudios con este fin y para superar algunos obstáculos reglamentarios. La Eurometrópolis ha supervisado la elaboración de un estudio jurídico sobre la gestión colectiva de un espacio público transfronterizo con el fin de responder a las cuestiones planteadas por los gestores de este espacio público transfronterizo. El planteamiento pionero de la Eurometrópolis pretende servir de « instrucciones para el día a día » y aportar soluciones prácticas en materia de aparcamiento, cooperación entre servicios de emergencia y mantenimiento. La plaza Jacques Delors albergará una Maison du Travailleur transfrontalier (Casa del Trabajador Transfronterizo), uno de los elementos clave de la estrategia de la Eurometrópolis LKT 2014-2020. Vinculada al centro de empleo de Lys-Tourcoing, reunirá las oficinas, servicios y documentación útiles para los trabajadores transfronterizos franceses y flamencos.
La plaza también se considera un lugar clave para mejorar la cooperación policial y aduanera transfronteriza desde los acuerdos de Tournai II de marzo de 2013.