Proterina 3 Evolution - Prevención y gestión del riesgo de inundaciones
2017
Las acciones transfronterizas en el ámbito de la prevención de riesgos demuestran un fuerte valor añadido, complementando las políticas nacionales y las iniciativas locales, porque el cambio climático y los riesgos, tanto naturales como tecnológicos, son transnacionales e incluso globales. Es esencial que los territorios transfronterizos pongan en común sus conocimientos y sistemas para hacer frente a estos retos, y desarrollen estrategias conjuntas de gestión de riesgos y resiliencia territorial al cambio climático. El proyecto Proterina 3 Evolution está dirigido por la región de la Costa Azul franco-italo-monegasca. Su objetivo es proteger a la región de los peligros naturales e implica la gestión de los riesgos derivados de las inundaciones.
La tercera etapa de la protección de la región contra los riesgos naturales: la evolución participativa de la gestión de los riesgos de inundación.
PROTERINA-3 Evolution es la evolución de todo lo conseguido en el programa 2007-2013 con los proyectos PROTERINA-Due, RESMAR y PROTERINA. Se trata de un proyecto completo que mejora la capacidad de las instituciones para prevenir y gestionar conjuntamente el riesgo de inundaciones. El objetivo general es reforzar la capacidad de la región para responder a los riesgos de inundación mediante la sensibilización de las instituciones y las comunidades.
El proyecto PROTERINA-3 Évolution tiene una duración prevista de 36 meses (del 15 de enero de 2017 al 1 de enero de 2020) y un presupuesto total de 6.053.800,96 euros, de los que 5.145.730,82 proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los beneficiarios, directos o indirectos, son las administraciones responsables de la protección civil, la defensa del territorio y el ciclo del agua, las organizaciones implicadas en la previsión y el seguimiento a distancia de los fenómenos meteorológicos y los ciudadanos que participan activamente en los procesos de toma de decisiones.
El objetivo del proyecto es promover medidas de prevención y protección: mejorar la eficacia de las medidas de prevención del riesgo de inundaciones mediante la implicación transfronteriza y transregional de los niveles institucionales y de las comunidades, haciéndolas participar activamente en un proceso de concienciación del riesgo en su propio territorio. También pretende reforzar los sistemas de previsión y vigilancia de fenómenos: desarrollando redes de vigilancia a distancia e integrando los datos adquiridos en modelos de alerta temprana aprovechando los resultados del programa anterior. Por último, contribuye al desarrollo de comunidades resilientes: aumentando la capacidad transfronteriza de adaptación al cambio climático mediante el desarrollo de comunidades resilientes.