Estrategia medioambiental del proyecto regional de Grand Genève
2017
La cooperación transfronteriza es una asociación entre actores privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a escala regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360° a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera y la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y da lugar a territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se destacaron 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos. En el ámbito de la transición energética, ni el clima ni la energía conocen fronteras. Sin embargo, las políticas públicas se aplican dentro de marcos nacionales que difieren. Los territorios transfronterizos, laboratorios de la integración europea, reúnen estas diferencias. Además, como actores de la transición energética, pueden aprovechar plenamente sus oportunidades de desarrollo. Estudio de caso: la estrategia medioambiental del proyecto del área metropolitana de Ginebra.
Además de los grandes retos técnicos, medioambientales y económicos que plantea la energía, el contexto transfronterizo plantea dificultades derivadas de las disparidades de los regímenes reglamentarios, fiscales y jurídicos. La cooperación en este ámbito es esencial para garantizar la seguridad del abastecimiento a ambos lados de la frontera y la plena integración del mercado europeo de la energía. Si bien el desarrollo de las energías renovables y el fomento de la eficiencia energética pueden reportar beneficios económicos y financieros a medio y largo plazo, a corto plazo representan inversiones costosas que pueden ponerse en común a través de las fronteras.
En 2010, los actores de la aglomeración urbana de Ginebra se reunieron para integrar un enfoque energético-climático en el proyecto de aglomeración Franco-Vaud-Ginebra. La tercera generación del proyecto de aglomeración, publicada en 2016, fijó nuevos objetivos y desarrolló nuevas aplicaciones prácticas, como :
-
G2AME (Grand Genève Air Modèle Émissions), una herramienta para medir los niveles de contaminación a escala transfronteriza,
-
el lanzamiento de una iniciativa sobre clima y energía,
-
La organización, por primera vez en un territorio transfronterizo, de la Conferencia Europea sobre la Transición Energética en enero de 2018.
Este evento implica a otros miembros de la red MOT: ENEDIS es uno de los principales socios y el CNFPT ofrecerá cursos de formación en esta ocasión.
La región es rica en oportunidades y recursos - lago, residuos agrícolas y verdes, energía geotérmica, energía solar, madera - y la población local busca en las autoridades públicas soluciones prácticas en términos de transporte público sostenible, acceso a viviendas de bajo consumo energético, formación, asesoramiento y financiación.