Pase para el Museo del Alto Rin
2017
La cooperación transfronteriza es una asociación entre actores privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a nivel regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360° a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera y la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y da lugar a territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se destacaron 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos. El turismo es un actor fundamental del desarrollo territorial. Además de los flujos que las atraviesan, las zonas transfronterizas son también puntos de parada y lugares de descubrimiento para muchos turistas. Muchas regiones colaboran para impulsar y desarrollar este sector. He aquí el caso del « Pase Museo del Alto Rin ».
Sector dinámico de la economía europea, el turismo es un ámbito clave de la cooperación transfronteriza. El desarrollo de infraestructuras y servicios turísticos fomenta la economía local, creando empleo a corto y largo plazo, por lo que el desarrollo a través del turismo de los territorios fronterizos, que representan el 40% de la superficie del territorio europeo, constituye un verdadero reto. Al poner de relieve un patrimonio histórico o geográfico compartido, el turismo refuerza el sentimiento de pertenencia e identificación con un territorio transfronterizo.
Lanzado oficialmente el 1 de julio de 1999, el PASS Musées es el primer pasaporte cultural trinacional de Europa. Durante un año a partir de la fecha de compra, ofrece acceso ilimitado a unos 320 sitios, animando a la gente a cruzar las fronteras para descubrir museos, castillos, sitios y jardines. A iniciativa del grupo de trabajo « cultura » de la Conferencia del Alto Rin, se creó una asociación de derecho suizo, Museums-PASS-Musée, para poner en marcha y gestionar el proyecto. El proyecto fue financiado por los Estados federados alemanes de Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg, los cantones suizos de Basilea-Ciudad, Basilea-Landschaft, Argovia y Jura, el Gobierno francés, la Región de Alsacia y la Unión Europea a través de los programas de financiación Interreg II Alto Rin y PAMINA. El éxito del proyecto se refleja en su expansión geográfica, el aumento constante del número de organizaciones asociadas, las visitas a los museos con el pasaporte anual y las transferencias financieras a los sitios miembros.
Objetivos del proyecto
Promover el acceso a las entidades culturales de la zona del programa e invitar al público a descubrir las riquezas culturales de Europa.
Socios
-
Los socios son :
-
La Asociación Pasaporte Museo del Alto Rin
-
Región de Alsacia
-
DRAC Alsacia
-
El Estado federado de Baden-Wurtemberg
-
El Estado federado de Renania-Palatinado
-
Cantones de Argovia, Jura, Basilea-Ciudad, Basilea-Campo y Soleura
-
La Unión Europea