Hospital transfronterizo de la Cerdaña (Francia-España-Andorra)

2014

La cooperación transfronteriza es una asociación entre actores privados o públicos separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a escala regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad transfronteriza a 360°, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera, la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y que da lugar a territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se han destacado 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos en diversos ámbitos: aquí nos ocupamos de la sanidad con el ejemplo del hospital transfronterizo de la Cerdaña (Francia-España).

La cooperación sanitaria transfronteriza reúne a profesionales sanitarios de dos o más países cerca de sus fronteras. Supone un gran beneficio para los ciudadanos, al cubrir un desierto médico o aprovechar la complementariedad de las especialidades e instalaciones de uno y otro lado de la frontera. El carácter esencialmente nacional de los sistemas sanitarios, debido a la escasa competencia europea, y la burocracia administrativa que caracteriza la asistencia recibida en el extranjero, siguen siendo obstáculos para su implantación.

El hospital transfronterizo de la Cerdaña (catalán y francés) abrió sus puertas en otoño de 2014. Representa un proyecto pionero en Europa. Por primera vez, un hospital se gestionará de forma transfronteriza desde el momento de su construcción. Está situado en Puigcerdà, en el lado español, a dos kilómetros de la frontera.

El objetivo es paliar la falta de instalaciones hospitalarias en una región montañosa aislada donde la población puede pasar de 30.000 habitantes fuera de temporada a 150.000 durante la temporada turística. En concreto, se pretende ofrecer atención obstétrica y de urgencias que sólo podría prestarse en Perpiñán, a más de 100 km (al menos hora y media por carretera). Dispondrá de 68 camas para pacientes agudos de corta estancia y será accesible a pacientes franceses. El hospital también dotará a la zona transfronteriza de importantes instalaciones sanitarias, como una resonancia magnética y un escáner. El hospital se está construyendo en la zona de la « Plana de Rigolisa », en una parcela de 17.000 m² cedida por el ayuntamiento de Puigcerdà. Está regido por la AECT Hospital Cerdanya.

Tanto en su construcción como en su gestión, el centro pretende ser verdaderamente transfronterizo; se basa en una cultura única que incorpora las ventajas de los sistemas francés y español. Una división de sectores permite a la estructura beneficiarse de las mejores prácticas de ambas partes. Por ejemplo, los servicios de radio son prestados por el hospital de Perpiñán en forma de convenio de prestación de servicios, mientras que los servicios geriátricos y de rehabilitación son gestionados por el « Pôle sanitaire cerdan », una sucursal construida en el lado francés. Este centro, gestionado por un Groupement de Coopération Sanitaire (GCS) del que forma parte la AECT, también presta servicios logísticos al hospital, como limpieza, comidas y espacios verdes. Su funcionamiento cotidiano tropieza con una serie de obstáculos (empleo, seguro de enfermedad, etc.) que se van resolviendo poco a poco. Ha habido que abordar cuestiones especialmente complejas relacionadas con la presencia de la frontera, como los nacimientos (y el registro civil) y la repatriación de cadáveres al otro lado en caso de fallecimiento.

Emblemático de la cooperación transfronteriza, el hospital transfronterizo fue galardonado por el Comité Europeo de las Regiones con el premio BUILDING EUROPE ACROSS BORDERS.

Objetivos del proyecto

El objetivo de este proyecto es dotar a la Cerdaña francesa y catalana de un centro médico capaz de responder a las necesidades de una región montañosa aislada. Tanto en su construcción como en su gestión, el centro pretende ser verdaderamente transfronterizo. Se basa en una cultura única que integra las ventajas de ambos sistemas, con tres principios fundamentales:

Socios

Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)

Francia :

España: Ministerio español de Sanidad y Política Social

Duración del proyecto

Construcción: 2003-2013; creación de la AECT: 2010; apertura del hospital: septiembre de 2014

Coste total

31 000 000 €

Subvenciones europeas

18 600 000 €

Para ir más allá