El parque fotovoltaico Oncopole, a orillas del Garona, en los antiguos terrenos de AZF

Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022

El proyecto nació de la voluntad política de Toulouse Métropole y la RMET (Régie Municipale d’Electricité de Toulouse) de rehabilitar el antiguo emplazamiento de « AZF » afectado por la explosión de 2001. La central fotovoltaica, deliberadamente desarrollada a partir de la corriente del Land’Art, permite la valorización de este emplazamiento fuertemente contaminado y su renacimiento. Situada sobre una superficie de 19 Ha y desarrollando una capacidad de producción de 15 MWp, es la mayor central fotovoltaica de Francia instalada en una zona urbana.

La ZAC Oncopôle de Toulouse, en el corazón del valle industrial del Garona

1 - La ZAC Oncopôle, el sur de Toulouse en transformación

La ciudad de Toulouse está situada en una encrucijada natural entre los Pirineos, el Atlántico y el Mediterráneo. Se extiende alrededor del amplio valle del Garona, bordeado por sus laderas que abren una generosa extensión de llanura aluvial. La ZAC de l’Oncopôle, en la que se encuentra el parque fotovoltaico del mismo nombre, es un barrio situado al suroeste de Toulouse, a orillas del Garona. Es un centro de actividad centrado en la investigación y la salud. Su vocación es principalmente terciaria, con muy pocos edificios residenciales. El distrito incluye el Hospital Marchant, el Instituto Universitario del Cáncer de Toulouse y la zona económica de Chapitre. Está atravesado por numerosas carreteras que organizan la circunvalación metropolitana.

2 - El proyecto Grand Parc Garonne

El proyecto urbano Grand Parc Garonne, apoyado por la metrópoli de Toulouse, pretende recuperar las orillas del río en un tramo de 32 kilómetros. Para ello, la ciudad pretende desarrollar vías peatonales y ciclistas, valorizar el patrimonio natural, reforzar los usos relacionados con el agua y desarrollar nuevos espacios culturales y de convivencia. El proyecto urbano del Grand Parc Garonne abarca la parte norte de la isla del Ramier, situada frente al barrio de Oncopôle. La parte sur de la isla conserva una vocación industrial. En particular, hay una fábrica que produce los componentes de los cohetes propulsores de ArianeGroup. La cadena de islas, incluida la isla del Ramier, conserva los vestigios de una importante actividad industrial histórica vinculada a la producción de pólvora negra (pólvora de cañón). Hoy, el acondicionamiento del Parque de la Poudrerie cuenta esta historia, con la conservación de antiguos edificios y una exposición al aire libre. Son los testigos de una antigua identidad de estas islas, vinculada a una actividad industrial.

3 - Riesgo industrial e innovaciones simbólicas

A orillas del Garona, el nuevo barrio de Oncopôle y la planta fotovoltaica ocupan los terrenos de la antigua fábrica AZF. La explosión de AZF el 21 de septiembre de 2001 destruyó numerosos edificios, causando numerosos muertos y heridos y traumas duraderos a la población de Toulouse. Desde entonces, la fábrica ha sido arrasada y saneada en gran parte. El barrio Oncopôle de Toulouse es un proyecto iniciado por el municipio y el Estado. Comenzó en septiembre de 2006 y finalizó en 2014. El instituto de investigación oncológica es allí un edificio simbólico: un centro vinculado a los cuidados desarrollado en un antiguo emplazamiento de catástrofe industrial. Este es el contexto en el que se está construyendo el parque fotovoltaico Oncopôle: un pasado industrial arriesgado, una oportunidad para desarrollar un proyecto en un terreno contaminado, pero también un sector vinculado a las innovaciones y a la investigación contemporánea.

El parque fotovoltaico y el proyecto de land art, portadores de una nueva vocación para el antiguo emplazamiento industrial

1 - Otros futuros para un terreno contaminado que está fuera de los límites

El parque solar fotovoltaico es una operación que contribuye a la reconversión de una parte del emplazamiento, así como al enfoque metropolitano de la transición energética. En efecto, Toulouse Métropole aplica desde 2019 su plan de clima, aire y energía. El emplazamiento elegido para el parque fotovoltaico es una de las zonas aún contaminadas. Tras las actividades industriales preexistentes, la autoridad local había despejado el lugar e instalado una cubierta de aproximadamente 50 cm de tierra vegetal mezclada con hormigón triturado. En un principio, este espacio iba a integrarse en un proyecto paisajístico « Grand Parc Garonne » desarrollado en otros tramos del río, pero como el espacio seguía sometido a riesgos de contaminación, el acceso de los usuarios resultó imposible.

2 - Gestión conjunta de un lugar simbólico

La metrópoli lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés en 2017. Urbasolar, una empresa especializada en la rehabilitación de sitios degradados para convertirlos en parques solares, fue seleccionada para desarrollar el proyecto. La gestión del emplazamiento y las inversiones financieras se reparten entre actores públicos, ciudadanos y privados: el promotor Urbasolar, la Régie Municipale d’Electricité de Toulouse, Toulouse Métropole, la cooperativa ciudadana Citoy’enR y la Agence Régionale Énergie Climat (AREC) Occitanie. Urbasolar está llevando a cabo el proyecto, con una solicitud de permiso de construcción prefectural a finales de 2017, que se concederá en mayo de 2018.

3 - Monumentos históricos e integración paisajística

El proyecto se encuentra parcialmente dentro del perímetro de 500 m alrededor del Hospital Marchant, un edificio protegido. Por lo tanto, la presentación del proyecto para el permiso de construcción requiere la aprobación del Architecte des Bâtiments de France (ABF). La DREAL participa en el proceso por lo que respecta al tema paisajístico. Tras varias reuniones técnicas, se sugirió al jefe de proyecto que desarrollara un proyecto de land-art para realzar la instalación técnica. Potencialmente, podría ser percibido por los viajeros que aterricen en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (eje de aterrizaje), pero sobre todo por los futuros usuarios del teleférico urbano (entre el Oncopôle y la Universidad Paul Sabatier). La intervención plástica también permite valorizar el proyecto técnico. Varios candidatos respondieron a la consulta lanzada por Toulouse Métropole y un jurado determinó el proyecto más interesante y, sobre todo, el más sostenible. El artista tolosano Damien Aspe fue elegido para diseñar la integración paisajística mediante el Land Art. La licencia de obras fue validada y el proyecto construido en 2020.

Un emplazamiento con una fuerte carga simbólica y parte de la geografía de la metrópoli tolosana

1 - Pliego de condiciones para una concepción artística de la integración paisajística

El promotor y Toulouse Metropole han elaborado un pliego de condiciones para la intervención artística del proyecto de parque fotovoltaico Oncopôle. Participan en la elección del artista, pero no tienen ninguna otra intervención en las decisiones del proyecto. El pliego de condiciones indica que los paneles deben ser de un color sólido, con una orientación y una disposición regulares de los emplazamientos.

2 - El proyecto « Rainbow blast », land art y símbolo en el paisaje

El artista visual Damien Aspe desarrolló su concepto para el proyecto, que tituló « Rainbow Blast », basándose en la noción de ondas de choque.

Los muertos, heridos, daños materiales y traumas de los habitantes de Toulouse fueron claramente causados, no por la explosión, sino por la onda expansiva de la explosión. Por otra parte, el núcleo del proceso AZF reside en el estudio científico de este fenómeno acústico. Para explicar sus teorías a los neófitos que somos, los expertos deben materializar la propagación del sonido de forma gráfica para una buena presentación y comprensión del mismo. Un fenómeno auditivo se transforma entonces en un fenómeno visual. Para percibir las formas y velocidades de propagación, el uso de gradientes de color parece invariable. Los diferentes gráficos de los expertos del ensayo AZF son un ejemplo de ello. Parece interesante inspirarse en estos diagramas técnicos y reproducir la onda de choque sonora de manera visual. Extracto de la ficha de proyecto de Damien Aspe.

Así, el espacio se recorta mediante curvas concéntricas a partir de la zona hipocéntrica de la explosión, con el fin de obtener un degradado de colores redondeados sobre el terreno del parque fotovoltaico. El artista utiliza fotomontajes y diagramas contextualizados para explicar su punto de vista. Esta intervención artística permite materializar de forma indirecta el hipocentro de la explosión, con el fin de conservar el recuerdo de la misma. El degradado de colores curvos se opone a la contracurva natural del lugar.

Según el artista, la elección de los colores implica el aspecto visual de un arco iris invertido. Esta elección deliberada del arco iris se hizo por varias razones:

El sol es una fuente de energía y luz (colores). La función de una central solar es recuperar la energía de los rayos del sol y transformarla en electricidad. La obra reproduce un arco iris, que es un fenómeno óptico y meteorológico que hace visible el espectro continuo de la luz solar. En la cultura oriental, el arco iris siempre se ha considerado una vía de mediación entre lo superior y lo inferior. Aquí, a través del reflejo del cielo en los paneles fotovoltaicos, y del arco iris producido por los paneles de colores, estos elementos verticales se presentan en su horizontalidad. En el simbolismo occidental, el arco iris se asocia a menudo con la alegría y el júbilo o la renovación. Su presencia en un sitio con fuertes connotaciones traumáticas tiene sentido. El arco iris también se utiliza como bandera de la paz, ¿podría convertirse en un símbolo del fin del conflicto legal en torno a esta historia? Por su ubicación, el arco iris de la central solar se encuentra geográficamente en el centro, entre los dos puntos estratégicos que oponen a las dos partes… todo un símbolo. También encarna el movimiento de protección del medio ambiente, especialmente por parte de Greenpeace a través de la historia del Rainbow Warrior. Esta fuerte connotación adquiere su interés en un emplazamiento que perteneció a una industria petroquímica de Seveso, cuya parte sobre la que se despliega el arco iris sigue estando contaminada.

(Extracto de la ficha de proyecto de Damien Aspe).

Así, la concepción del Land art para materializar la integración paisajística de los paneles de la central permite asociar la dimensión simbólica e icónica a las cuestiones técnicas, para un emplazamiento con una historia turbulenta, que necesita asociarse a un discurso tanto de renovación como de memoria.

3 - Reconversión del emplazamiento en peligro

La central solar de Oncopôle incluye innovaciones técnicas que permiten adaptar su instalación a un emplazamiento parcialmente descontaminado y situado en la orilla izquierda del Garona. El terreno pertenece a la metrópoli de Toulouse. La forma de la parcela es irregular y está ligeramente retranqueada con respecto al río. La central se encuentra en la zona roja del PPRi (HRVi), donde está prohibida la construcción salvo en casos excepcionales (peligro de menos de 50 cm de agua en periodos de crecida alta y efecto insignificante de las instalaciones sobre el impacto del nivel del agua aguas arriba). Antes de la construcción del parque, la zona se gestionaba como pastizal, sin posibilidad de acceso. La construcción estuvo prohibida durante mucho tiempo y finalmente se obtuvo el permiso para la instalación del parque.

4 - Paisajismo de acceso y vistas

El emplazamiento es visible desde los sobrevuelos de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Blagnac, desde la vista de los futuros usuarios del teleférico de Toulouse, así como desde las laderas de Pech David y, en particular, desde el parque de Pech David situado enfrente, en la otra orilla del Garona. El entorno del emplazamiento es visualmente un poco escarpado cuando se recorre el camino que lo bordea, con altas vallas metálicas que delimitan el espacio. La valla se está revegetando y se van a instalar paneles educativos.

La impresión visual de los paneles de colores es interesante desde las laderas de Pech David y encaja bien con el contexto de la zona (centros de innovación, circunvalación cercana, zona industrial). Sin embargo, como la parte trasera de los paneles no parece haber sido trabajada específicamente, el punto de vista parece menos interesante cuando se conduce más al norte por la ladera. Un sendero peatonal y ciclista a orillas del Garona (Via Garona) bordea el parque fotovoltaico por el oeste. Más al oeste, aún se conserva parte del lugar de la explosión. 5 - Materialidad de los paneles, inundación y land art El parque Oncopôle se está convirtiendo en una de las mayores centrales fotovoltaicas francesas en un entorno urbano, con 35.000 paneles fotovoltaicos. Como el emplazamiento está situado en una zona inundable y contaminada, se evitó excavar; sólo se pudieron « hincar » pilotes en el suelo a una distancia mayor que para una central eléctrica tradicional. También hubo que elevar las mesas fotovoltaicas para que el agua fluyera libremente.

1500 paneles de colores insertados entre los módulos fotovoltaicos.

Integración geográfica para proyectos de parques en el suelo

1 - Un deseo de integración paisajística

Uno de los intereses del proyecto parece haber obtenido de la colectividad y de su jefe de proyecto un paso adelante en la reflexión sobre la obra « plástica » de un parque fotovoltaico. Sin embargo, la puesta en práctica de los detalles del proyecto podría haber ido más lejos en la atención al detalle. Al resultado final le falta algo de ambición; los paneles de colores son demasiado escasos y poco visibles. Además, los agentes públicos no han podido hacer hincapié en el tratamiento cualitativo de algunos detalles, como la base de los equipos eléctricos o un proyecto paisajístico vinculado al parque fotovoltaico, que habría aportado un verdadero valor añadido a este emplazamiento situado en un espacio natural a orillas del Garona.

2 - El plan « Garonne grandeur nature » y la inclusión del emplazamiento en su geografía

El plan « Garonne grandeur nature », apoyado por la metrópoli de Toulouse, pretende llevar a cabo numerosas acciones para hacer más tangible el vínculo entre la ciudad y el río. Es sin duda lamentable que en este contexto de deseo global de naturaleza en la ciudad, el análisis de la inscripción paisajística no haya tenido en cuenta ninguna reflexión sobre cuestiones paisajísticas que integren otras dimensiones distintas de la de la historia del emplazamiento AZF (por ejemplo, interesándose por el interés ecológico y geomorfológico específico del entorno de las riberas del Garona) y dejando de lado las cuestiones de accesibilidad de las riberas.

3 - El plan de clima, aire y energía

El área metropolitana de Toulouse aplica desde 2019 su plan de clima y energía. Este proyecto forma parte de este plan y su alcance es interesante. La electricidad producida está a la altura de las necesidades de la ciudad (19.350 MWh producidos al año, el equivalente del consumo eléctrico de 4.100 hogares), y las inversiones compartidas garantizan una contribución para la ciudad y sus ciudadanos a largo plazo.

Referencias

  • Experiencia extraída de la guía «  Transición energética : hacia paisajes deseables  » realizada en 2021 - 2022 por la Cátedra Paisaje y Energía de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles : www.ecole-paysage.fr/fr/node/402

Para ir más allá