Parque eólico en la meseta de Saint-Agrève
Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022
El parque eólico de Saint-Agrève es uno de los pocos parques eólicos del bosque, lo que significa que la altura de los aerogeneradores es un poco superior a la de los árboles. Como el emplazamiento de la Ciudadela está incluido en el Parque Natural Regional de los Montes de Ardèche, se prestó especial atención a la disposición de los aerogeneradores para que no aparecieran en primer plano del paisaje de Ardèche. Inaugurado el 7 de septiembre de 2007, tras 7 años de obras, el parque de 6 aerogeneradores se pone en servicio en el emplazamiento de La Citadelle, en la Serre des Ambalés. Para sensibilizar a la población sobre el proyecto y el medio ambiente, se ha creado un sendero temático de visita libre. El sendero está bordeado de paneles explicativos sobre la composición del mecanismo de los dispositivos, su funcionamiento y su influencia en el medio ambiente. También hay información sobre la fauna y la flora presentes. Un buen ejemplo de consulta/transición/mejora en una zona virgen.
La meseta agrícola y forestal en un mirador, entre los iconos del Ardèche
1 - Una meseta poco definida al principio, un territorio donde sopla el viento
La meseta de Saint-Agrève está formada por una sucesión de espacios abiertos y cerrados diversificados, donde se alternan páramos, campos y bosques. Se sitúa en el límite de unidades paisajísticas con fuertes identidades, entre los paisajes en terrazas de las Boutières y las tierras altas y llanas del Vivarais y el Velay. Es una altiplanicie, con un relieve muy disectado de valles y colinas. Su posición al norte del Monte Mézenc le confiere un mirador sobre la meseta de Ardèche. Se define así como un territorio de « vistas » sobre los emblemas paisajísticos de las montañas de Ardèche: el Mont Mézenc y el Mont Gerbier-de-Jonc. El viento dominante (conocido localmente como burle) es uno de los rasgos característicos de la meseta. Los vientos y el clima general de montaña e influencia mediterránea se definen como rigurosos, pero también vigorizantes. Saint-Agrève fue una famosa « estación climática » a finales del siglo XIX. A pesar de su carácter de « tierra de frontera », la meseta de Saint-Agrève reivindica hoy su propia identidad, vinculada a las negociaciones entre el deseo de desarrollar proyectos de energía eólica y la voluntad de afirmar los paisajes de Ardèche a principios de los años 2000.
2 - El avance del bosque, el reto de la legibilidad del paisaje
La meseta de Saint-Agrève forma parte de una zona rural de tradición ganadera. Desde la segunda mitad del siglo XX, el paisaje se ha ido cerrando, sobre todo con el abandono de la agricultura y el aumento de los bosques de producción de coníferas. Los límites de la meseta se han hecho menos perceptibles. La extensión de los bosques es un factor muy importante de reducción de la legibilidad: da una lectura compartimentada de la unidad y enmascara las rupturas de pendiente así como los elementos emblemáticos, en particular los iconos Mont Mezenc y Mont Gerbier-de-Jonc visibles desde la meseta-mirador. La meseta de Saint-Agrève es, por tanto, un territorio con una fuerte vocación productiva, marcada en las últimas décadas por la explotación de los recursos madereros.
3 - La meseta de Saint-Agrève como mirador hacia las montañas de Ardèche
El concepto geográfico de la meseta tiene una fuerte importancia local. Aquí se encuentra el emblema local de la Meseta Ardéchois, más conocida como la Montaña Ardéchoise. Se trata de un patrimonio paisajístico con una fuerte identidad que hay que preservar, debido a sus especificidades geomorfológicas definidas como notables. La meseta de Saint-Agrève presenta características geomorfológicas menos espectaculares, por lo que su definición no está asociada a la voluntad de preservar un patrimonio paisajístico, salvo en los lugares desde donde se divisa la meseta Ardéchois. En este contexto nació el proyecto de parque eólico en los municipios de Saint-Agrève y Désaignes, situado en una cresta boscosa, en un lugar llamado La Citadelle. La identidad paisajística de la meseta de Saint-Agrève integra actividades humanas contemporáneas. La silvicultura y la producción agrícola forman parte de la definición de la unidad, así como la actividad eólica, gracias al « burle ». El territorio participa en la necesidad contemporánea de desarrollar una energía sostenible en la era del calentamiento global.
Co-construcción del proyecto energético y de la identidad paisajística de la meseta de Saint-Agrève: hacia vínculos productivos
1 - Políticas públicas y paisajes patrimoniales
La construcción del parque eólico de la Citadelle es el resultado de un conjunto de políticas territoriales y locales que combinan las preocupaciones energéticas y paisajísticas, en un territorio con un fuerte potencial morfológico y climático para la energía eólica. En 2001, la DIREN (hoy DREAL) construyó su política paisajística y energética a escala del departamento de Ardèche, con un plan de implantación de aerogeneradores. Paralelamente, nacen en las montañas de Ardèche movimientos de protesta contra la instalación de aerogeneradores, ante las primeras presiones desarrollistas. Defienden el patrimonio y los paisajes medioambientales con una fuerte identidad.
2 - La meseta de Saint-Agrève, representación de una tierra de acogida para las innovaciones sociales y medioambientales
Los representantes electos de la mancomunidad de municipios de Haut-Vivarais (ahora Val’eyrieux) fueron abordados por los promotores de parques eólicos a principios de los años 2000. Decidieron adoptar la postura contraria a estas peticiones y participar ellos mismos en una problemática social contemporánea planteada por las autoridades departamentales. Al mismo tiempo, definirán juntos la identidad paisajística de su territorio de acción: la meseta de Saint-Agrève. Toman las riendas del proyecto en sentido ascendente para construir su propia narrativa paisajística y controlar las repercusiones fiscales y económicas. En un primer momento, la Mancomunidad de Municipios recurrió a la asociación Polénergie, que más tarde se convirtió en ALEC 07.
Esta asociación informa, sensibiliza y apoya el uso de las energías renovables a las autoridades locales y a los promotores. La asociación lleva a cabo una misión de prospección previa técnica, medioambiental y paisajística para la Mancomunidad de Municipios. Se realiza una selección de emplazamientos potenciales, con un referéndum de iniciativa ciudadana. El proyecto de parque eólico de Saint-Agrève cuenta con el apoyo de fuertes personalidades locales implicadas política y socialmente en la zona y sus habitantes. El elemento humano es esencial para este puñado de convencidos, el proyecto debe contribuir a la lucha contra el calentamiento global, y llevar a cabo proyectos innovadores que se integren en el territorio existente para una nueva economía y una identidad enriquecida.
3 - Proyecto energético para la « naturaleza ordinaria », ética de las energías renovables
La meseta de Saint-Agrève podría definirse como compuesta principalmente por « naturaleza ordinaria », es decir, espacios rurales con vocación productiva (bosque de producción, pastos, agricultura) que no están sujetos a normativas medioambientales o patrimoniales. En consecuencia, los llamados espacios « naturales » están vinculados a las diversas actividades humanas cotidianas. Esta « naturaleza ordinaria » puede mantenerse en el contexto del proyecto de parque eólico.
En efecto, los procesos de implicación de las poblaciones y los estudios realizados a escala de la Comunidad de municipios (y por tanto de la unidad de la meseta de Saint-Agrève que corresponde a su zona de influencia) permitieron una aceptación global del proyecto. No hubo protestas, y los aerogeneradores forman una nueva capa que se integra en los paisajes eminentemente culturales, apreciados por sus habitantes por la sensación de equilibrio que les ofrecen. Las dos fases de estudios realizados globalmente por la DIREN Rhône-Alpes y localmente por la asociación Polénergie han permitido elaborar un pliego de condiciones y lanzar una convocatoria de candidaturas para elegir al promotor.
El pliego de condiciones establece: El número, la potencia y la altura máxima de las instalaciones Las condiciones del emplazamiento El reembolso de la suma invertida por la Mancomunidad de Municipios en la fase de prediagnóstico; en particular, el coste de las campañas de medición del viento El respeto de los paisajes y de la « carta » de sensibilidades paisajísticas Tras los estudios, finalmente se eligió el emplazamiento de la Citadelle. La elección recayó en un joven promotor local: VSB énergies nouvelles (proyecto adquirido posteriormente por Boralex). El estudio paisajístico para la licencia de obras fue realizado por un arquitecto paisajista que ya había trabajado en temas de energías renovables y paisaje. Este amplio estudio ha sido financiado por el promotor.
Narraciones orales y escritas para dar vida juntos a la evolución del paisaje.
1 - Herramientas de comunicación, sensibilización y participación
Los representantes electos de la Communauté de communes, junto con el promotor, han puesto en marcha un conjunto de herramientas para informar, sensibilizar e implicar a los habitantes antes, durante y después del proyecto de parque eólico.
Antes del proyecto :
-
El plano de trazado de los aerogeneradores realizado por arquitectos paisajistas para la DIREN (DREAL), incluido el mapa de sensibilidades paisajísticas a escala del departamento de Ardèche.
-
Los estudios realizados por la asociación Polénergie, en particular el mapa que muestra 8 emplazamientos potenciales de intervención
-
El referéndum de iniciativa colectiva
-
Los estudios realizados por un arquitecto paisajista en el marco de la licencia de obras.
Durante el proyecto :
-
Unas cincuenta reuniones públicas en las que participaron agentes públicos, promotores y habitantes
-
Un periódico eólico distribuido en los buzones de los habitantes informándoles de la evolución de la obra
-
Visitas a la obra organizadas con vecinos voluntarios para descubrir las instalaciones en curso
Después del proyecto :
-
Un sendero temático de interpretación en la continuidad de los senderos comunales existentes
-
Una gran parte de estas acciones está financiada por los promotores, preocupados por la aceptabilidad del proyecto. Todas estas acciones permiten una construcción social común de lo que es un paisaje de calidad y del lugar de los aerogeneradores en él.
2 - Proyectos potenciales en función de las sensibilidades paisajísticas
El plan de emplazamiento de aerogeneradores elaborado por la DIREN a escala departamental realiza recomendaciones basadas en la definición de « escalas de sensibilidad paisajística », que van de un gradiente « mayor » a uno « fuerte », identificando posibles emplazamientos para la aceptación y viabilidad del proyecto.
3 - Selección de emplazamientos de parques eólicos en común y en relación con el paisaje
El estudio realizado por la asociación Polénergie propone una selección de emplazamientos potenciales. Esta selección se realiza superponiendo diversas limitaciones (distancia de las viviendas, sitios patrimoniales, sitios ecológicos clasificados o con una fuerte identidad, etc.) y ventajas (relieve, viento, etc.). El primer deseo era no instalar un aerogenerador que interfiriera en la vista de la montaña Ardéchoise y de los montes Mézenc-Gerbier.
Cada alcalde de cada municipio celebra un referéndum sobre la instalación o no de aerogeneradores en el territorio comunal. Así se elaboró un mapa con nueve emplazamientos potenciales repartidos en siete municipios.
4 - El « bueno y bello » paisaje eólico. Los aerogeneradores como nuevo elemento del entorno vital.
El parque eólico de Citadelle está situado a 1.196 m de altitud, en el punto más alto del municipio de Saint-Agrève. Consta de seis aerogeneradores. Cinco están en la comuna de Saint-Agrève y una en la comuna de Désaignes. El parque se inauguró el 7 de septiembre de 2007. Todos los aerogeneradores producen 2.300 kW; cada uno produce entre 2 y 3 megavatios, lo que equivale al consumo total de electricidad de 10.000 familias durante un año. Un paisajista está llevando a cabo la parte paisajística del estudio de impacto, que determinará si se concede o no el permiso de construcción. El estudio se centra en la cuestión de la visibilidad de los aerogeneradores y la accesibilidad del emplazamiento. Se definen la escala y los puntos de vista para garantizar una integración armoniosa.
Parte de un bosque de producción se utilizará para las turbinas. Las máquinas emergerán visualmente de la cubierta forestal.
La cuestión del cierre del paisaje no parece haber sido un tema transversal en la época del proyecto; la deforestación debía conducir a la replantación. Hoy en día, probablemente uno se preguntaría si la replantación es una opción acertada, en términos medioambientales y paisajísticos, examinando el potencial de gestión de los espacios abiertos. Una parte importante del estudio se centra en la cuestión de la visibilidad. Los aerogeneradores no deben estar en el marco de visión de los miradores que dominan los macizos de Mézenc-Gerbier, ni ser vistos desde ellos. El estudio debería permitir una « jerarquización de las sensibilidades » (Mathilde Lecuyer), gracias sobre todo a los comités de seguimiento.
La parte del estudio que trata de la accesibilidad abre una reflexión sobre los itinerarios a pie. La idea es mantener los senderos existentes alrededor y dentro del bosque, e integrar en ellos las turbinas eólicas, proponiendo además un sendero de interpretación. Un aparcamiento utilizado para los remolques de transporte de madera se reurbaniza; se convierte en un lugar de observación y acceso a todo el proyecto. De este modo, se abre el emplazamiento al público desde un itinerario de carretera, permitiendo un « paseo razonable » en términos de dificultad con el sendero del Bucle de la Ciudadela accesible desde el aparcamiento.
El bosque se utiliza como soporte visual del parque eólico. Se acentúan las líneas de cresta, con las dos líneas de turbinas convergiendo en la cima de la Ciudadela.
Estos perfiles integran las nociones de percepción visual y « armonía ». Muestran que para un tamaño de rotor idéntico, la turbina más grande parece la más esbelta cuando su base se sitúa detrás de una pantalla vegetal de 25 a 30 m de altura. La parte que emerge del bosque (los últimos 55 m del mástil) tiene casi el mismo tamaño que la turbina de 65 m de altura. Se considera que la « armonía » visual es mejor en el caso de la turbina más alta.
En el contexto del proyecto eólico, se definen varios tipos de acceso:
-
Accesos para la construcción y el mantenimiento del parque eólico
-
Acceso de visitantes durante las obras, protegido y señalizado
-
Acceso peatonal después de las obras, visitas al emplazamiento, paseos y caminatas
Crear un paisaje con energía eólica: un reto global de Ardèche
1 - El tiempo de los especialistas: hacia métodos de construcción de paisajes eólicos
Tras el proyecto del parque eólico de Citadelle, los representantes elegidos de la comunidad de municipios y el arquitecto paisajista que trabajó en el estudio de impacto fueron invitados a conferencias y simposios sobre temas de energía, paisaje o gobernanza local, y presentaron el proyecto de Citadelle en Saint-Agrève, que se ha convertido en un ejemplo. Se han realizado varios informes y estudios sobre este proyecto, que demuestran que las gestiones realizadas para implicar a los habitantes permiten hacer aceptar el proyecto eólico, así como definir una identidad paisajística reconocida por todos. Desde el proyecto de Saint-Agrève, existe una guía metodológica para el estudio de impacto de los parques eólicos a escala nacional, que concede un lugar importante al paisaje. Proporciona numerosas herramientas para evaluar la inclusión de aerogeneradores en un paisaje, tanto en términos visuales como de identidad. Surgen algunas nociones importantes, potencialmente inspiradas en el proyecto de Saint-Agrève:
2 - Los promotores de parques eólicos y el paisaje: cuestiones de aceptación y vínculos con el paisaje
La Ardèche y, en particular, los territorios de la Montaña Ardéchoise y la Meseta de Saint-Agrève, forman parte actualmente del Parque Natural Regional de los Montes de Ardèche. Numerosos emplazamientos resultan atractivos para los promotores de energía eólica, debido a las condiciones climáticas y geomorfológicas; los promotores de proyectos están cada vez más presentes. Las diferentes colectividades territoriales lamentan la ausencia de una verdadera política territorial a escala departamental. Los documentos de aplicación elaborados por la DIREN (DREAL) o hoy por el PNR son interesantes, pero sólo consultivos. Constatan la ausencia de decisiones realmente vinculantes, lo que impediría poner en marcha proyectos realizados ad hoc, sin ninguna reflexión general. La guía eólica del PNR, anexa a la carta del Parque desde 2014, insiste en la noción de compatibilidad de los proyectos con la guía y en la exclusión de los proyectos en zonas rojas.
El ejemplo de Saint-Agrève recuerda claramente que la escala intercomunal es esencial, ya que los aerogeneradores se ven desde lejos, sobre todo debido a las características geomorfológicas de la Ardèche; por lo tanto, es necesario tener una visión global. También es necesario que esta visión sea comprometida. La falta de compromiso por parte de los representantes electos y las asociaciones conduce a una gestión de las instalaciones energéticas basada únicamente en el apoyo financiero, lo que generalmente no es garantía de aceptación por parte de la población.
Referencias
-
Experiencia extraída de la guía « Transición energética : hacia paisajes deseables » realizada en 2021 - 2022 por la Cátedra de Paisaje y Energía de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles : www.ecole-paysage.fr/fr/node/402