Microcentrales hidroeléctricas en los ríos de montaña

Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022

La microcentral hidroeléctrica está integrada en su entorno, respetando el medio natural y a los usuarios del río. La toma de agua permite que un caudal biológico mínimo (instream flow) fluya permanentemente aguas abajo para satisfacer las necesidades del medio acuático en el tramo cortocircuitado. Una vez turbinada, el agua se devuelve al río sin haber sido alterada. La creación de microcentrales y su producción contribuyen al dinamismo económico de los territorios, al tiempo que ayudan a alcanzar los objetivos nacionales de reducción de los gases de efecto invernadero. En toda Francia hay unas 1800 pequeñas centrales eléctricas, que proporcionan el equivalente del alumbrado público exterior del país. En los Altos Alpes, el proyecto de Cervières se considera un ejemplo de integración en el paisaje y de gestión medioambiental sostenible.

Para descargar: brochure-petite-hydro-2018-planches.compressed.pdf (4,7 MiB)

Microcentrales hidroeléctricas en los Altos Alpes, energía de los ríos de montaña

1 - El lago de Serre-Ponçon y sus valles, agua y electricidad

El pueblo de Crévoux forma parte de la unidad paisajística de los valles del lago de Serre-Ponçon. Este lago artificial, situado en el valle del Durance, constituye la mayor parte de esta unidad, con una extensión de más de 20 km. La presa se construyó en 1960 para producir electricidad hidráulica. El enorme lago de montaña resultante de la presa se convirtió rápidamente en una atracción turística: natación, deportes acuáticos y actividades de ocio, campings, hoteles y restaurantes, etc. La explotación del lago de la presa, sometida a las necesidades energéticas y a los riesgos climáticos, provoca fenómenos estacionales de mareas que afectan considerablemente al paisaje percibido y vivido. Estas transformaciones están en el origen de riberas en perpetua mutación. Valles bien marcados se aferran perpendicularmente al lago, en particular el de Crévoux, que se beneficia de la dinámica turística ligada a la presencia de Serre-Ponçon. El diálogo con el lago se produce a través de las vistas desde los balcones.

2 - Crévoux, municipio de montaña

Crévoux es un municipio de montaña situado en el macizo del Parpaillon. El torrente Crévoux desemboca en el Durance a los pies de Embrun. Existe un fuerte contraste entre la orilla derecha, una pared rocosa en su mayor parte desnuda, y la orilla izquierda, una ladera boscosa dominada por los alerces. El valle es escarpado y cuenta con pocos servicios, salvo actividades turísticas de montaña, con una estación de esquí y numerosas rutas de senderismo. La agricultura a pequeña escala está presente, con ganado vacuno para carne y caprino para leche y su transformación en queso. Hoy en día, la población del pueblo está disminuyendo, con escasa renovación. La proximidad de Embrun, a veinte minutos en coche, es a la vez una ventaja y un obstáculo, ya que da a algunas personas el deseo de vivir en el campo y, al mismo tiempo, genera un pueblo dormitorio.

3 - Los valles de Guil y Queyras, la montaña emblemática

El pueblo de Cervières forma parte de la unidad paisajística de los valles de Guil y Queyras. Está asociado a fuertes representaciones, en particular la de una montaña icónica con valles profundos, crestas a más de 3.000 metros, pastos de montaña pastados por rebaños y pequeños pueblos. La reputación de Queyras y de los valles del Guil se basa en su historia marcada por conflictos religiosos, sus actividades ganaderas y artesanales tradicionales y sus paisajes preservados.

4 - El pueblo de Cervières, un lugar excepcional

Las montañas que rodean el pueblo de Cervières enmarcan fuertemente las vistas. El municipio ha creado y mantiene pistas de esquí nórdico. Estas pistas forman parte de los « Alpes Nórdicos del Sur ». La exposición oeste-este del valle confiere a las diferentes laderas de las montañas características marcadas. En las laderas más soleadas hay prados, mientras que en el otro lado predomina el carácter mineral de la montaña, con numerosos canchales. A la salida del pueblo se encuentran pequeños campos aterrazados. Su tipología es interesante; son abiertos, sin vallas, y su forma sigue el desnivel del terreno.

Desde la RD 902 procedente de Briançon, la llegada a Cervières es amplia y abierta. Los edificios se agrupan en una meseta cubierta de hierba y forman una silueta escalonada claramente identificable. Elementos descentrados como la iglesia de Saint-Michel (declarada monumento histórico) son muy visibles en relación con el núcleo del pueblo.

Las dos corrientes montañosas de Crévoux y Cerveyrette tienen un trazado similar, con pueblos de montaña del mismo tamaño y que funcionan con la misma economía de agricultura a pequeña escala y turismo. Ambas sustentan proyectos de microcentrales hidroeléctricas que benefician a los municipios anexos.

Proyectos energéticos adaptados a las necesidades de los pueblos

1 - Los proyectos de centrales eléctricas, reflexiones conjuntas entre los ayuntamientos y las empresas

El torrente de Crévoux ya cuenta con una microcentral hidroeléctrica desde el estudio de las instalaciones realizado en 1989, en el municipio de Saint-André-d’Embrun. El proyecto de una segunda central surgió en los años 90, pero el expediente fue rechazado inicialmente por la Prefectura y el Departamento. En 2013, SERHY Ingénierie se puso en contacto con el alcalde de Crévoux para proponerle el desarrollo de un proyecto de microcentral encima de la instalación existente de Saint-André-d’Embrun. Con este fin, las dos partes firmaron un acuerdo que describe, en particular, una redistribución de los cánones anuales que representa un importe de aproximadamente 60.000 euros. El ayuntamiento acepta la renovación de la antigua central y el proyecto de una nueva central en 2013. La convocatoria de proyectos « Territorios de energía positiva para un crecimiento verde » de Ségolène Royal en 2015 ofrece apoyo financiero e institucional al proyecto. La empresa SERHY Ingénierie está especializada en pequeñas centrales hidroeléctricas. Los primeros estudios de viabilidad se iniciaron en 2013. Después se inició un expediente en la DDT, bajo la autoridad de la Prefectura. El expediente de estudio de impacto se elaboró a lo largo de seis meses; inicialmente fue rechazado por ser muy incompleto e insuficiente en los aspectos medioambientales y técnicos. La empresa reelaboró estos aspectos, sobre todo los ecológicos y paisajísticos, y el expediente fue aceptado seis meses después. Se necesitaron cuatro años para elaborar y examinar el expediente de autorización medioambiental y obtener así el decreto prefectoral que permite la construcción y explotación del proyecto hidroeléctrico.

« El examen del expediente por el servicio de instrucción dura unos 6 meses tras la simplificación del procedimiento de instrucción. Se trata de un plazo relativamente corto para estudiar todos los documentos del expediente. Por lo tanto, concedemos gran importancia a acercarnos a los servicios de coordinación de la administración durante la fase previa a la investigación para que puedan familiarizarse con el proyecto que les presentaremos durante la investigación ». Nathan Ranc, SERHY Ingénierie

Las obras comenzarán en octubre de 2018 y el retroceso tendrá lugar en diciembre de 2019. Sin embargo, hay que descontar el periodo invernal durante el cual las obras son imposibles.

« En cuanto se obtenga el decreto prefectoral, iniciaremos los trámites para la construcción de la urbanización. En Crévoux, conseguimos poner en servicio la instalación en 1 año y 4 meses… » Nathan Ranc

En Cervières, en el torrente Cerveyrette, ya existen dos centrales eléctricas. Las explota la Société d’économie mixte (SEM) Énergie Développement Services du Briançonnais (EDSB), que también construirá y explotará la nueva central, con un modelo económico específico. El municipio es propietario de toda la superficie de la central de EDC, y solo de una parte de una de las centrales existentes. En 2012 se inició un estudio de viabilidad.

En 2015, el expediente de solicitud del derecho de autorización de aguas, que incluye el « Étude d’impact », es examinado por la prefectura, y se concede la autorización de explotación del Cerveyrette por la nueva central, lo que da lugar al inicio de las obras en 2016. Un punto importante del expediente de estudio de impacto se refiere al aspecto arquitectónico del edificio de la central. En efecto, la microcentral está situada frente a la iglesia de Saint-Michel, clasificada como monumento histórico.

En 2017 se realizaron las primeras pruebas de la turbina y en la primavera de 2018 los últimos accesorios completaron la construcción. La producción se puso en marcha en enero de 2018.

Para este proyecto se creó la SEM Énergie Développement Cervières (EDC). El municipio dispone de los medios para contribuir al proyecto, las acciones se reparten entre EDSB (49,9%) y el municipio de Cervières (50,1%) de modo que este último tiene la mayoría. La empresa EDSB ya es una SEM. Esta empresa semipública, creada en 1990, pertenece en un 49% al municipio de Briançon. Sustituyó a la Régie Electrique du Briançonnais creada en 1924.

2 - Contribuciones cualitativas para los municipios

Durante el periodo de construcción de la central de Crévoux, la empresa SERHY empleó a habitantes del pueblo. La central aporta al municipio un beneficio financiero de 60.000 euros al año. Al inicio de las obras, el ayuntamiento pidió a la empresa que instalara una red de agua potable. La red de tuberías forzadas pasa bajo algunos terrenos agrícolas, lo que permite a los agricultores beneficiarse de las aportaciones de la empresa (excavaciones o terraplenes, retirada de montones de piedras, etc.). El conjunto de estos elementos aporta un verdadero valor añadido al municipio. En el caso de la planta de Cervières, el consejo de administración se reúne cuatro veces al año. Está compuesto por 5 miembros, 3 representantes del accionista mayoritario, es decir, el municipio, y 2 representantes de la empresa EDSB. La central aporta un valor añadido económico al pueblo, y la tubería forzada que pasa cerca de algunos jardines permite realizar trabajos de irrigación. Además, durante el periodo de construcción se está renovando una ruta de senderismo.

Aspectos paisajísticos y arquitectónicos de las microcentrales

Las centrales de Crévoux y Cervières constan de una toma de agua, una tubería forzada enterrada y una planta para la microcentral. En ambos casos, los estudios paisajísticos fueron realizados por una consultoría medioambiental, que también elaboró otros capítulos del expediente de estudio de impacto (fauna y flora, hidrobiología, etc.).

1 - Crévoux - Aprovechamiento a filo de agua

La toma de agua de la central de Crévoux está situada 4 km aguas arriba de la microcentral. Se encuentra cerca de la estación de esquí de fondo del municipio. Está oculta tras una colina rocosa y sólo puede verse desde un puente situado unas decenas de metros río arriba. El edificio de la toma no está enlucido; el hormigón se ha dejado en bruto para que haga juego con las rocas. La presa se abre con una válvula de clapeta que permite evacuar los materiales de la cuenca; ésta nunca se obstruye. Se construye un paso para peces. Un paso de peces de este tipo es esencial, sobre todo para la migración río arriba de las truchas. Un poco más abajo, la tubería forzada subterránea pasa entre el torrente Crévoux y la carretera departamental. Las obras han dado lugar a una escollera de piedra semiconcreta del lugar, con una parte sumergida. La escollera sólo puede verse si se camina por las orillas muy cerca del río; casi da la impresión de ser un muro de piedra seca. Un poco más adelante, la tubería forzada pasa por debajo de tierras de cultivo en terrazas. El suelo fue resembrado y enriquecido tras la finalización de las obras. La tierra está bien trabajada. Parte del terreno desbrozado se ha replantado con especies naturales. Esta elección plantea interrogantes sobre el cierre del paisaje agrícola y el avance de los bosques de coníferas.

El edificio de la microcentral queda oculto de la carretera tras un terraplén. Está situado al borde del río, justo enfrente de una hermosa cascada. El edificio fue diseñado directamente por la empresa SERHY y luego firmado por arquitectos para su validación. Con su revestimiento de madera tosca y decorativa, su volumen y su entorno, destaca en este notable emplazamiento. Haber recurrido a un arquitecto desde el principio hasta el final del proyecto habría permitido obtener un edificio de calidad. El examen de la licencia de obras por parte del Estado no puso en marcha ninguna exigencia de calidad particular. El DDT solicitó la construcción de un muro de contención en el borde de la orilla del río para proteger el lugar de posibles inundaciones, sin ninguna calidad de integración en el paisaje. Como el proyecto no se encuentra en un lugar protegido ni en las inmediaciones de un monumento histórico, el dictamen del ABF es un « simple » dictamen. No existe ninguna obligación reglamentaria aplicable, exigible al peticionario.

2 - Redes y dinámica local

La producción eléctrica se conecta a una subestación de Enedis en Saint-André-d’Embrun; a continuación, se reinyecta localmente en Crévoux y los pueblos de los alrededores. El procedimiento de conexión a la red de Enedis es complejo, ya que sólo puede iniciarse una vez obtenido el decreto prefectoral. Por ello, el tiempo de trabajo entre la empresa SERHY y Enedis es muy corto. En cuanto a los terrenos, la puesta en marcha del proyecto ha sido complicada. Para que el expediente esté completo, es necesario contar con la autorización de todos los propietarios afectados por la zona del proyecto. El ayuntamiento de Crévoux contribuyó en gran medida a la obtención de las autorizaciones, que fueron numerosas.

3 - Cervières - Aprovechamiento a filo de agua

La toma de agua de la central de Cervières está situada 2,5 km aguas arriba de la microcentral. Está bastante alejada del pueblo, a lo largo de una ruta de senderismo. Está situada en la muesca de Cerveyrette, en una zona de canchales.

El lecho de escollera a la altura de la toma de agua está formado por bloques extraídos del lugar. La parte más importante es un muro de presa de 1,95 m de altura a lo largo de unos veinte metros, que cierra el lecho del torrente. Está hecho de bloques de piedra hormigonados procedentes del emplazamiento; su aspecto es un poco tosco, sobre todo porque puede verse de frente desde un pequeño puente situado a pocos metros. Las estructuras que lo acompañan son más pequeñas y están semienterradas. Los muros del edificio son de hormigón en bruto, para facilitar su correcta integración en las rocas. El volumen del edificio está a su vez integrado en la ladera. El depósito de agua tiene unos quince metros de longitud.

Se rellenó la zanja de la tubería forzada y se volvieron a colocar los materiales de la superficie. En los caminos y las zonas de pradera se ha recuperado la vegetación espontánea.

Es interesante la arquitectura del edificio de la microcentral, diseñado por un arquitecto local. El arquitecto aprovechó los condicionantes patrimoniales (la cercanía de la iglesia de Saint-Michel, declarada monumento histórico) y el efecto « escaparate » de su ubicación a la entrada del pueblo. La central es uno de los primeros edificios que se ven al llegar desde la carretera, y es visible desde casi todo el pueblo y los senderos de los alrededores.

Está orientada de norte a sur, tiene un tejado a dos vertientes y paredes enlucidas de color claro. El tejado está revestido de madera. La forma de la ventana redondeada de la fachada se eligió para « recordar » la vidriera de la iglesia de San Miguel que domina el pueblo.

En efecto, la fábrica y la iglesia están en covisibilidad, aunque la fábrica no se encuentra dentro del perímetro de protección de este monumento histórico. El edificio también está bien integrado en el paisaje; alrededor del edificio se han plantado árboles locales de forma discontinua, así como movimientos de tierra blanda. Un muro de contención bajo de piedra y bloques de hormigón se extiende unos metros a lo largo del río. Apenas es visible desde la carretera y la central eléctrica.

La electricidad producida se devuelve a la red de Enedis.

Beneficios a largo plazo de la energía hidroeléctrica para los pueblos de montaña

1 - Turismo y calentamiento global

Las aportaciones financieras generadas por las dos centrales permiten a los municipios llevar a cabo nuevos proyectos. Para la comuna de Crévoux, el deseo es desarrollar una estación de esquí con telesilla. « Necesitamos el turismo, aunque el futuro de los deportes de invierno parezca comprometido frente al calentamiento climático » Marie-Jeanne Faure El cambio climático, aunque todavía no sea visible localmente (sobre todo en la capa de nieve), modificará el paisaje de montaña en las próximas décadas. La cuestión del turismo, en particular de los deportes de invierno, cambiará. Por tanto, habrá que diversificar las aportaciones financieras de las microcentrales. Sin embargo, pueden servir para variar esta oferta y acompañar el cambio.

2 - El futuro de las microcentrales hidroeléctricas

Los proyectos de las centrales de Crévoux y Cervières son un ejemplo a nivel local, sobre todo por su integración en el paisaje. Numerosos municipios se ponen en contacto con los promotores para realizar proyectos similares. El proyecto de Cervières ganó un premio de arquitectura. La CAUE de los Altos Alpes lo cita como ejemplo.

Referencias

  • Experiencia extraída de la guía «  Transición energética : hacia paisajes deseables  » realizada en 2021 - 2022 por la Cátedra Paisaje y Energía de la École Nationale Supérieure du Paysage de Versailles : www.ecole-paysage.fr/fr/node/402.

Para ir más allá

  • En febrero de 2020 se crea el Collectif Haut-Alpin pour la protection des torrents et rivières para denunciar el impacto de las microcentrales eléctricas en el medio ambiente.

En junio de 2021, la Fédération de pêche des Hautes-Alpes, miembro del colectivo, alertó a los medios de comunicación sobre la multiplicación de las microcentrales hidroeléctricas y las consecuencias sobre el medio ambiente y la biodiversidad:

«  Pequeños proyectos de centrales hidroeléctricas de escasa producción inundan los Hautes-Alpes, sin reflexión, sin concertación previa. Estos proyectos, de menor interés desde el punto de vista energético, tienen un gran impacto desde el punto de vista medioambiental. Golpean y sacrifican los raros cursos de agua o partes de cursos de agua aún salvados, próximos a su estado natural, sin verdadero interés energético pero ciertamente financiero. Es urgente salir de una visión idílica de la pequeña hidroelectricidad « verde » y preservar en la medida de lo posible hoy en día los raros cursos de agua todavía salvados, todavía naturales en nuestro departamento ".