Lille (59): patios escolares despojados de vegetación
Le Magazine Du Centre National De La Fonction Publique Territoriale – N° 44 – Juin 2021
junio 2021
Centre National de la Fonction Publique Territoriale (CNFPT)
Menos hormigón y más espacios verdes. En el marco de su plan climático, la ciudad de Lille está llevando a cabo un amplio programa de reverdecimiento de las escuelas. El proyecto ha sido dirigido por la ciudad teniendo en cuenta la opinión de los primeros interesados -los niños- y realizando una gran labor educativa con los padres. Además de las plantas plantadas, se han instalado jardines educativos, compostadores, puntos de recogida de agua, mobiliario y juegos de exterior sostenibles, pajareras, hoteles para insectos y cajas para murciélagos.
Para descargar: service_public_territorial_juin_2021_numero_44.pdf (980 KiB)
Un tercio de la superficie está plantado, un tercio está mineralizado y un tercio está mezclado… Este es el cóctel que la ciudad de Lille ha elegido para su programa de reverdecimiento de sus 79 patios escolares. Ya vemos el final: para el inicio del curso escolar en 2021, el 100% de los patios escolares habrán sido reverdecidos. El proyecto va más allá del reverdecimiento. La transformación de los patios escolares tiene otros dos objetivos: repensar el espacio para fomentar el juego libre y no sexista, e implicar a los niños en el desarrollo de los futuros patios escolares. « La vegetación está al servicio de nuestro proyecto de ciudad a la altura del niño », resume Charlotte Brun, tercera teniente de alcalde encargada de la ciudad de la educación y la ciudad a la altura del niño. Para apoyar la transformación de los patios, la ciudad cuenta con la asociación Récréations Urbaines, creada por Céline Lecas, urbanista especializada en participación ciudadana, y Clémentine Delval, arquitecta. ¿Su misión? Realizar un diagnóstico de los patios y un proyecto de desarrollo con los niños. « La idea es que los niños disfruten de una gama diversificada de juegos, que cada uno encuentre su lugar según su estado de ánimo en zonas diferenciadas. Que puedan correr, saltar, bailar, observar plantas y animales, etc.", explica Clémentine Delval. Los niños dan ideas, imaginan pequeños jardines compartidos, cabañas de mimbre tejidas, un jardín de lluvia. A menudo, llegan hasta la maqueta final y sus dibujos, reinterpretados por los arquitectos paisajistas, se utilizan para el trazado. « Están llenos de sentido común y soluciones. Por ejemplo, en un patio muy pequeño, se les ocurrió limitar los juegos de pelota a un día a la semana para liberar el espacio para otras actividades », dice Clémentine Delval.
« Este enfoque también requiere un poco de educación para los adultos. En un patio plantado, se ensucia más. Al principio, esto puede desestabilizar a las familias ».
Clémentine Delval, arquitecta.