Gran Lyon (69): ¿y si devolvemos un trocito de calle a los niños?
Le Magazine Du Centre National De La Fonction Publique Territoriale – N° 44 – Juin 2021
junio 2021
Centre National de la Fonction Publique Territoriale (CNFPT)
Con motivo del inicio del curso escolar en septiembre de 2020, Metrópolis ha decidido peatonalizar las calles que rodean a varias escuelas primarias de Lyon. Más seguridad, menos ruido y menos contaminación, ¡todo ello en beneficio de los niños y sus padres! Tras desarrollar el proyecto en torno a 12 colegios de la metrópoli, los equipos municipales están estudiando otros proyectos de peatonalización para colegios e institutos de Lyon, Villeurbanne y otros lugares de la metrópoli. Está prevista una segunda fase para el inicio del curso escolar durante las vacaciones de Todos los Santos en 2020.
Para descargar: service_public_territorial_juin_2021_numero_44.pdf (980 KiB)
Peatonalizar las calles alrededor de los colegios para hacerlas más seguras, mejorar la calidad del aire y dar a los niños un nuevo espacio para jugar… La idea está ganando terreno en Lyon. A partir del inicio del curso escolar 2020, se ha llevado a cabo una primera serie de proyectos de peatonalización en 12 escuelas, incluida la escuela primaria Gilbert Dru. Una operación que se llevó a cabo con gran entusiasmo, para sorpresa de su director, Allan Maria. « El inspector nacional de educación me informó unos días antes del inicio del curso escolar. El primer día del curso escolar, las dos barreras se instalaron en el tramo de la calle situado frente al colegio. Al principio de la peatonalización, los niños mantuvieron sus hábitos y siguieron caminando por la acera. Entonces, imperceptiblemente, se apropiaron de este nuevo espacio. De los 216 alumnos que respondieron a la encuesta realizada conjuntamente por la ciudad y la escuela, el 78% consideró que había habido un claro progreso y dijo que se sentía más confiado a la hora de caminar o ir en bicicleta.
Sin embargo, no se ha demostrado el impacto en la contaminación. « La parte de la calle que se ha peatonalizado no es lo suficientemente grande para ello. Sin embargo, el tema es sensible en Lyon, donde el patio de una escuela construida a la entrada del túnel de la Croix Rousse fue cerrado en la primavera de 2020 debido a los picos de dióxido de nitrógeno. La operación va acompañada de un proceso de co-construcción con los niños para imaginar los usos y el desarrollo de este tramo de la calle. Cuando se les pidió que se expresaran, los más pequeños destacaron su deseo de jugar allí, pero también de encontrar más naturaleza… como si el encierro hubiera exacerbado este deseo. Los niños mayores, para los que las relaciones sociales son más importantes, imaginaron espacios en los que podían reunirse con los demás después de la escuela.
« Si involucras a los niños en la construcción de un espacio público, después lo cuidarán mejor ».
Allan Maria, Director de la Escuela Gilbert Dru, Lyon.