El proyecto transfronterizo MUGIGAIN: « Movilidad a través de las fronteras

agosto 2020

Conseil économique, social et environnemental régional (CESER)

Ante el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, la necesidad de profesionales sanitarios aumenta constantemente. Esta necesidad es especialmente acuciante en el País Vasco Norte. Para responder a estas nuevas necesidades, la región de Nueva Aquitania, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han decidido poner en común sus competencias en el proyecto Mugigain. El objetivo del proyecto es desarrollar un perfil de asistente de enfermería en la Eurorregión, promoviendo la movilidad de los futuros profesionales y su integración en este territorio.

El proyecto MUGIGAIN es un buen ejemplo de iniciativa que responde tanto a un reto compartido por Nueva Aquitania y sus vecinos de la Eurorregión (la creciente necesidad de salud y atención a las personas mayores en un contexto de envejecimiento de la población), como a las necesidades concretas detectadas en el territorio transfronterizo:

Por iniciativa del proyecto, el Institut de Formation des Aides-Soignants (IFAS) y sus socios han concebido MUGIGAIN como una comunidad transfronteriza de prácticas de aprendizaje y formación profesional de excelencia.

Sus objetivos :

Dada su contribución a estos objetivos, y aunque se defina como un microproyecto, MUGIGAIN forma parte, ni más ni menos, de un esfuerzo por construir una política social transfronteriza en el ámbito de la salud.

La movilidad en el territorio transfronterizo y la puesta en común de los recursos humanos (futuros auxiliares de enfermería) son, pues, los pilares de un método de trabajo concebido para responder a las necesidades de hoy y de mañana.

Se organizó en tres fases :

El método del proyecto incluye :

A pesar de un conocimiento detallado de los territorios, la profesión y las necesidades, las dificultades para obtener fondos amenazaron la viabilidad del proyecto afectando a la relación de asociación. La validación y el reconocimiento de los resultados del aprendizaje es otro obstáculo, que el proyecto intenta superar teniendo en cuenta el sistema europeo ECVET y la creación de « visados » que permitan el acceso a la formación, la obtención de diplomas a ambos lados de la frontera y permisos de trabajo exportables.

Esta experiencia, muy arraigada en la realidad transfronteriza, es rica en aprendizajes que pueden utilizarse en otros lugares. El interés que despierta y su carácter « reproducible » lo convierten en un recurso para otros territorios de Nueva Aquitania: « las necesidades de las personas mayores son las mismas, independientemente del lado de la frontera…

Referencias