BIHARTEAN : una Cámara de Comercio e Industria transfronteriza

agosto 2020

Conseil économique, social et environnemental régional (CESER)

El nombre BIHARTEAN (BI = dos, BIHAR = mañana, ARTEAN = entre) es una AEIE - Agrupación Europea de Interés Económico, fruto de una primera colaboración entre la Cámara de Comercio del País Vasco de Bayona y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. En 2010 se constituyó BIHARTEAN para desarrollar proyectos económicos transfronterizos, satisfacer las necesidades de las empresas ubicadas en ambos territorios y crear una oferta económica y formativa conjunta. En 2018 se incorporó Navarra a la agrupación, por lo que BIHARTEAN está compuesta por 3 territorios: País Vasco, Euskadi, Navarra representada por la CCI Bayona País Vasco, la Cámara de Gipuzkoa y la Cámara de Navarra. Este texto se basa en la comparecencia de Olga Irastorza, directora de la CCI de Biharte, el 19 de febrero de 2020.

Dispositivo único en Europa, Bihartean es una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) formada por tres Cámaras de Comercio: la CCI Bayona Pays Basque, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa (los dos miembros fundadores) y la Cámara de Comercio de Navarra. Creado en 2010 con el objetivo de construir un espacio económico, de empleo y de formación transfronterizo, Bihartean pretende desarrollar proyectos económicos y responder a las necesidades de las empresas ubicadas en los tres territorios de la Eurorregión Nueva Aquitania - País Vasco - Navarra, creando una oferta económica y de formación común. Tras una encuesta realizada a las PYME y a las PYMES sobre la pertinencia de una iniciativa de este tipo, se destacaron la proximidad, la continuidad, incluida la cultural, y los intercambios económicos existentes. Este resultado se refleja en su misión:

Desde 2013, Bihartean ha firmado un acuerdo estratégico con la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra por el que la Cámara realiza una serie de acciones de apoyo individual y colectivo, especialmente en la vinculación de clusters de los tres territorios. Para ello, Bihartean ha realizado un análisis de las agrupaciones existentes. Estos análisis mostraron la dificultad de establecer colaboraciones sectoriales porque los clusters de un mismo sector defienden sus especificidades y sus mercados, por lo que Bihartean recomienda las colaboraciones intersectoriales, de forma transversal.

La filosofía de la CCI transfronteriza :

Promover la convergencia, aportar valor añadido (aumentar el nivel de competitividad, completar las cadenas de valor, responder a las licitaciones, etc.) ampliando la actividad al perímetro transfronterizo para captar oportunidades de negocio. En el momento de redactar este informe, las Cámaras de Comercio de Nueva Francia han desarrollado una plataforma de « oferta-demanda » de empleo transfronterizo, para adecuar las necesidades de las empresas a la demanda. Esta plataforma también alimentará la plataforma de la Eurorregión (Empleo).

El ámbito transfronterizo

La vocación de Bihartean es responder a la solicitud de empresas de toda Nueva Aquitania. De las empresas que consultan a Bihartean, el 48% procede del País Vasco francés. Esto puede explicarse por la opinión de que los negocios transfronterizos son más frecuentes en un radio de 150 km. También se debe al hecho de que, culturalmente, las fronteras intrarregionales aún no han desaparecido: por un lado, las empresas de los territorios del norte de Burdeos no se consideran partícipes de la acción transfronteriza y, por otro, los actores cercanos a la frontera tendrían más facilidad para encontrar socios en Navarra que en Poitiers o Limoges, a pesar de que la integración de la Comunidad Foral en la Eurorregión tuvo lugar un año después de la fusión de Nueva Aquitania.

No obstante, poco a poco se van intensificando los contactos con otras Cámaras de Comercio, así como con la Cámara de Comercio de Nueva Aquitania, y empiezan a surgir ejemplos concretos de empresas de otros territorios interesadas en los negocios transfronterizos.

Algunos ejemplos:

El impacto más importante parece estar en relación con las agrupaciones. Las reuniones transfronterizas sobre biosalud son un buen ejemplo. Se trata de una cooperación concreta entre el cluster de salud del País Vasco español, la Agencia de Desarrollo Económico de Navarra -componente de salud-, el cluster de industrias de salud de Nueva Aquitania GIPSO y el TIC Santé Nouvelle-Aquitaine.

Esta colaboración se amplía con la creación de la Alliance Innovation Santé Nouvelle-Aquitaine (ALLIS NA), una iniciativa de la región de Nueva Aquitania que reúne y federa a los agentes económicos, los establecimientos sanitarios, las asociaciones de pacientes y las instituciones privadas o públicas, portadores de una nueva dinámica para el sector de la salud en Nueva Aquitania, en la que también participan el Technopôle Grand Poitiers e Invivolim de Limoges.

Es cierto que los intercambios transfronterizos son, en primer lugar, una respuesta a una necesidad local. Sin embargo, aunque estén limitados geográficamente, no por ello son menos transponibles a otros territorios de la región. Así, los estudios que ponen de relieve la visión transfronteriza del norte de Nueva Aquitania, en particular para las PYME y las VSE, podrían arrojar luz sobre las necesidades y oportunidades transfronterizas de estos territorios.

En el ámbito de la formación

Bihartean intenta establecer una cooperación entre los centros de formación transfronterizos de los tres territorios, para hacer frente a las tensiones a las que están sometidas algunas profesiones, sobre todo en la industria. Este programa consistiría en « poner a los centros de formación en el punto de mira » para encontrar aprendices y potenciales titulados que puedan llegar a satisfacer esta demanda de empleo. Con el mundo académico se establecen asociaciones y colaboraciones en el marco de los proyectos europeos POCTEFA en torno, por ejemplo, a acciones como el análisis de las estrategias de especialización de tres territorios y la identificación de convergencias.

Certificación y validación del aprendizaje

Al final, son las empresas las que toman la decisión de contratar, si creen que el aprendiz o el joven profesional tiene las aptitudes necesarias para cumplir un perfil laboral. La validación de los cursos de formación de un territorio a otro plantea más problemas. Según el director de la Cámara de Comercio transfronteriza, para solucionar este problema es necesario avanzar en Europa, o al menos en la relación transfronteriza entre Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra.

Referencias