La metanización en 10 preguntas: una guía de ADEME

mayo 2018

Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)

La valorización energética de los residuos es un proceso maduro pero aún poco desarrollado en Francia, a diferencia de nuestros vecinos europeos (Alemania, Italia, Dinamarca, etc.), que cuentan con varios miles de unidades de metanización en funcionamiento. La metanización produce biogás a partir de la fermentación de desechos, efluentes ganaderos, residuos de cultivos, etc. Este gas se utiliza para producir calor, electricidad y para propulsar vehículos. Esta tecnología contribuye a reducir la dependencia energética de Francia y a alcanzar sus objetivos de desarrollo de las energías renovables. También es una verdadera oportunidad a nivel local, sobre todo para los agricultores y las autoridades locales. La metanización es todavía poco conocida en Francia y suscita preguntas de los futuros residentes de las unidades de metanización. Esta guía ofrece respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre este tema.

Para descargar: livret-la-methanisation-en-10-questions.pdf (1,3 MiB)

1 - ¿Por qué es esencial la metanización en Francia?

Los residuos orgánicos como recurso energético

En Francia se están instalando unidades de metanización de todos los tamaños. Representan una verdadera oportunidad, sobre todo para los agricultores y las autoridades locales, al permitirles producir biogás para su propio consumo o para venderlo, pero también encontrar una solución para los residuos orgánicos que se transforman en abono natural.

A 1 de enero de 2018, había 570 unidades de metanización en Francia. A 1 de enero de 2022, el número había aumentado a 1.308 unidades de metanización, de las cuales 371 son de inyección y 759 de cogeneración.

1 unidad de metanización que trata 15.000 toneladas/año equivale a

1 kWh de biometano inyectado en la red de gas equivale a 200 g de CO2 evitados.

En 2030, las cantidades de biometano inyectadas en la red de gas natural podrían representar el 10% del consumo nacional de gas, es decir, 40.000 GWh.

El biogás forma parte del mix energético de Francia

El porcentaje de energías renovables debería duplicarse de aquí a 2030 para representar el 32% del consumo energético en Francia. Tenemos muchas energías renovables en nuestro territorio que se complementan para diversificar la producción de energía y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. En concreto, Francia tiene el mayor potencial de energía eólica, el tercer potencial de energía solar y la cuarta superficie forestal de Europa. El biogás adquiere cada vez más importancia en la combinación energética: en 2030 debería representar el 10% del consumo de gas natural en Francia.

La metanización ayuda a combatir el cambio climático

Contribuye de dos maneras a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. En primer lugar, porque el biogás puede utilizarse para sustituir a los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) para calentar edificios, hacer funcionar vehículos y producir electricidad. En segundo lugar, porque el proceso capta el metano, un potente gas de efecto invernadero, producido de forma natural durante la descomposición de la materia orgánica, en particular de los efluentes ganaderos.

Los residuos se gestionan mejor y con menor coste

Los metanizadores pueden utilizarse para una amplia gama de residuos orgánicos, incluidos los residuos grasos o muy húmedos que no se pueden compostar. Esto significa menos residuos que incinerar y verter. El coste del tratamiento de los residuos mediante digestión anaeróbica es de unos 50 euros por tonelada, frente a los 100 euros de la incineración o el almacenamiento de residuos no peligrosos.

La metanización conserva y crea empleo

La construcción de las unidades de digestión anaeróbica, la organización del transporte y la logística, y el mantenimiento requieren mano de obra. En los próximos años deberían crearse miles de puestos de trabajo en Francia, con la instalación de cientos de emplazamientos. La metanización también permite perpetuar los empleos agrícolas existentes.

Ahorro para los agricultores

Los agricultores que disponen de una unidad de digestión anaeróbica en su explotación pueden utilizar el biogás para producir calor y utilizarlo directamente en su explotación. Esto reduce sus facturas de energía. Al utilizar el digestato para fertilizar sus cultivos, reducen el coste de la compra de fertilizantes industriales. Los agricultores también pueden vender la totalidad o un excedente del biogás producido.

2 - ¿Cómo funciona la metanización?

El metanizador transforma la materia orgánica en biogás y digestato

La metanización utiliza un proceso biológico natural. En ausencia de oxígeno y bajo el efecto del calor (38°C), las bacterias transforman la materia orgánica en metano, llamado biogás, y en un residuo, llamado digestato.

Muchos residuos orgánicos pueden ser metanizados

En la actualidad, los efluentes ganaderos constituyen la mayor parte de los materiales metanizados: el estiércol y los purines proporcionan las bacterias necesarias para degradar la materia orgánica. Sin embargo, estos efluentes deben complementarse con materiales que contengan más carbono, como los residuos de los cultivos, por ejemplo, para producir suficiente metano.

En 2030, la mayor parte de los recursos disponibles serán agrícolas (90%).

3 - ¿Para qué se utilizan el biogás y el digestato?

El biogás es una fuente de energía renovable

Esta mezcla gaseosa, compuesta principalmente por metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2), pueden :

A veces, los agricultores utilizan el biogás directamente para secar el heno o calentar un invernadero, y las autoridades locales para calentar edificios públicos y hacer funcionar flotas de autobuses que funcionan con bioGNV. Menos ruidosos, estos autobuses son también mucho menos contaminantes: casi no emiten partículas finas y generan un 80% menos de CO2.

4 - ¿Es una instalación de riesgo?

Los riesgos de incendio o explosión relacionados con el biogás son muy limitados

La producción de biogás se rige por una normativa estricta y requiere precauciones. Los niveles de peligro y los riesgos potenciales de incendio y explosión asociados al biogás son del mismo orden, o incluso menores, que los asociados al almacenamiento de gas natural y petróleo. Por tanto, una planta de biogás no es más peligrosa que una gasolinera. Al ser una mezcla potencialmente explosiva, el biogás requiere precauciones, pero en Francia se han producido pocos accidentes relacionados con su almacenamiento. Desde 1992 hasta 2017, el Ministerio de Medio Ambiente ha registrado en Francia 18 casos de incendio y 15 de explosión, con pocas consecuencias para la población local y el medio ambiente. Los riesgos se refieren principalmente al personal que trabaja en las instalaciones de metanización. Las instalaciones están equipadas con detectores de gas, extintores y un camino de acceso para los bomberos. También están equipados con un sistema de destrucción de biogás (por ejemplo, una antorcha).

Los riesgos asociados al digestato también están bajo control

Los riesgos de liberación de amoníaco en el aire o de contaminación del agua por el digestato están controlados por normas estrictas:

5 - ¿Una unidad de metanización emite olores?

Los olores pueden provenir de los residuos antes de la digestión anaeróbica

Durante la digestión anaeróbica, los residuos se descomponen en ausencia de oxígeno, sin contacto con el aire ambiente y, por tanto, sin olor. Al final del proceso, se destruyen los ácidos grasos volátiles responsables de los olores: el digestato producido es prácticamente inodoro, incluso cuando se esparce por los campos. Muchos agricultores utilizan la digestión anaeróbica para reducir los olores derivados del esparcimiento de estiércol y purines. A veces se emiten olores durante el transporte, el almacenamiento, la descarga y la carga de los residuos orgánicos antes de la digestión anaeróbica.

Se toman medidas para reducirlas al máximo

Para que el operador pueda reaccionar rápidamente si los olores desagradables molestan a los residentes locales, también puede establecer una vigilancia en el sitio y en el vecindario, involucrando a los residentes locales en un « jurado de nariz ».

¿Y LAS MOSCAS? Como la materia orgánica se almacena en una sala cerrada y sellada, las moscas no son atraídas ni proliferan alrededor del metanizador.

6 - ¿La unidad de metanización hace ruido?

Las emisiones sonoras de una unidad de metanización son mínimas

Cuando la planta de digestión anaeróbica está equipada con una unidad de cogeneración para producir tanto electricidad como calor, un motor funciona continuamente. Este motor está alojado en un recinto insonorizado que reduce el ruido a menos de 51 dB (el nivel de ruido de una lavadora) en un radio de 50 metros. Los equipos de manipulación y la maquinaria de construcción utilizados dentro de la instalación también cumplen los límites reglamentarios de emisión de ruido, es decir, menos de 70 dB durante el día. Se utilizan durante el horario laboral normal, de 8 a 18 horas en días laborables.

7 - ¿Qué tráfico genera la logística?

El tráfico está optimizado y limitado al máximo

Una gran planta de digestión anaeróbica (unidad industrial) requiere el paso de 10 camiones por día de trabajo. En el caso de una unidad de metanización más pequeña (en la granja), el tráfico sólo aumenta en un camión al día durante las horas de trabajo. El transporte se optimiza siempre para reducir las distancias, limitar las molestias a los residentes locales y reducir el consumo de combustible. Asimismo, los horarios y las rutas de tráfico se adaptan para evitar las horas punta y las zonas más concurridas.

8 - ¿Cuál es su impacto en el paisaje?

La integración del paisaje debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el emplazamiento de la unidad de metanización. Los colores cercanos a los de la naturaleza permiten que los edificios se integren mejor en su entorno. Para crear una armonía visual y molestar lo menos posible a los habitantes de la zona, existen varias soluciones, como la elección de los colores de los materiales adaptados al entorno, el enterramiento parcial de los depósitos o digestores, la plantación de setos alrededor del emplazamiento, etc. También se recomienda a los propietarios de proyectos que recurran a un arquitecto con experiencia en la integración del paisaje.

9 - ¿Cómo se toma la decisión de instalar una unidad de metanización?

Hay muchos propietarios potenciales de proyectos

Se establece un diálogo con los residentes locales para un proyecto compartido

Las partes interesadas en el proyecto y los residentes deben poder hablar entre sí. Los intercambios, a menudo facilitados por la comunidad que acoge el proyecto, tienen lugar en 3 etapas:

Informados sobre los retos de la digestión anaeróbica para su comunidad, tranquilizados sobre los posibles riesgos y molestias, consultados sobre el paisajismo y las formas de utilizar la energía producida, etc., los habitantes se convierten a menudo en los primeros embajadores de la unidad de digestión anaeróbica.

A la hora de elegir un emplazamiento se tienen en cuenta varios criterios

La elección del emplazamiento se realiza en consulta con los residentes locales, de acuerdo con los siguientes criterios

Se necesitan autorizaciones

Para construir una planta de biogás, el propietario del proyecto debe dar varios pasos y obtener autorizaciones. Deben :

Se puede prohibir la construcción si la instalación está situada en un lugar catalogado, es visible desde un monumento histórico, está demasiado cerca de una zona de captación de agua potable, se encuentra en una zona inundable o provoca un tráfico excesivo…

Por último, las unidades de metanización se supervisan y controlan. En caso de incumplimiento, se adoptan medidas administrativas, que pueden llegar hasta la retirada de la autorización de funcionamiento de la unidad.

10 - ¿Cómo funciona un proyecto participativo o ciudadano?

Los ciudadanos pueden participar en un proyecto de dos maneras:

La participación financiera de los ciudadanos en proyectos de desarrollo de las energías renovables es habitual en Dinamarca y Alemania, donde el 50% de la capacidad de producción de electricidad renovable instalada entre 2000 y 2010 es propiedad de los ciudadanos (el 11% de la cual es propiedad de los agricultores).

Los ciudadanos se movilizan para desarrollar su territorio

Al apoyar estos proyectos ciudadanos, los ciudadanos pueden

A principios de 2018, más de 260 proyectos ciudadanos, tanto en desarrollo como en funcionamiento, figuran en toda Francia.

Referencias

Para ir más allá