MARGE, un proyecto trinacional para y con profesionales - en los barrios de la clase trabajadora
2019
Union nationale des acteurs du développement local (UNADEL)
El proyecto « MARGE », que afecta a 9 distritos objetivo del Alto Rin, tiene por objeto permitir que todos los profesionales que trabajan en esos distritos marginados se beneficien del acceso transfronterizo y de los conocimientos adquiridos gracias a este proyecto. Esta cooperación transfronteriza cuenta con el apoyo de tres escuelas de trabajo social (Estrasburgo, Friburgo y Basilea). El proyecto tendrá una duración de tres años (2017-2019) y el ORIV, el centro de recursos políticos de la ciudad para el Gran Este, ha participado desde el principio. En el proyecto participaron profesionales y habitantes: asociaciones de vecinos, prevención especializada, gestores de proyectos de políticas urbanas, delegados del Prefecto, etc. Se aprendió un cierto número de lecciones en relación con las condiciones de la innovación social, las contribuciones de los profesionales implicados y el valor añadido de la dimensión transfronteriza.
Para descargar: marge_fr_small.pdf (5,5 MiB)
Antecedentes y objetivos
A pesar de la similitud de los retos a los que se enfrentan estos distritos y las acciones públicas dirigidas a ellos, las administraciones responsables del desarrollo social urbano desconocen en gran medida lo que se está haciendo en los otros dos países del Alto Rin. A veces, a sólo unos cientos de metros de distancia (Kreuzmatt en Kehl, Port du Rhin en Estrasburgo, por ejemplo), estos diferentes actores públicos no se conocen entre sí y no pueden aprovechar el potencial de innovación de sus vecinos.
Para los distritos fronterizos, el problema es tanto más importante cuanto que las personas se desplazan de un país a otro.
Entre los desafíos comunes identificados en este primer proyecto, la coordinación entre las administraciones públicas responsables de los programas de desarrollo social urbano y la sociedad civil se considera unánimemente fundamental y a menudo problemática.
En el plano de la investigación y de la ciencia, se puede hacer la misma observación, aunque cada institución de formación asociada al proyecto tiene una experiencia en la materia, nunca se ha encontrado -ni se ha buscado- una sinergia para desarrollar un verdadero polo transfronterizo de competencia en materia de desarrollo social urbano.
El proyecto MARGE tenía tres objetivos:
-
Un objetivo práctico para los actores de los barrios implicados en MARGE: « Promover el intercambio transfronterizo para permitir la transferencia de proyectos innovadores en los barrios »,
-
un objetivo pedagógico para todos los actores del desarrollo social urbano en los tres países: « Desarrollar las aptitudes transfronterizas de los profesionales del desarrollo social urbano difundiendo los conocimientos y la experiencia adquiridos en el proyecto mediante un conjunto de instrumentos y un programa de formación continua ».
-
un objetivo científico para hacer avanzar la investigación sobre el intercambio transfronterizo y la innovación social: « Comprender cómo el intercambio transfronterizo influye en la innovación social en los barrios ».
Ejecución
El proyecto tuvo lugar durante un período de tres años e incluyó diferentes fases: conocerse (identificar los proyectos a promover), sumergirse (ir al sitio y alojarse), transferir proyectos (enfoque de investigación de acción).
Paralelamente, se realizó una investigación-acción, en la que se cuestionó la dimensión de la innovación social en el intercambio transfronterizo.
Durante la investigación se elaboraron textos de referencia que arrojaron luz sobre las prácticas de los tres países en los siguientes ámbitos: participación de los habitantes en los procesos de desarrollo social urbano, cooperación entre las administraciones, las asociaciones y la población, posibilidades y límites de la mezcla social, prevención de la radicalización.
Se ha establecido un programa de formación trinacional con una sesión al año.
Se ha elaborado un documento de síntesis (la Caja de Herramientas) que contiene notas temáticas, proyectos por barrio e investigación-acción.
Financiación y recursos
El presupuesto total de este proyecto fue de 1,4 millones de euros, de los cuales 600.000 fueron fondos de Interreg.
Resultados e impactos
Las palancas de la cooperación transfronteriza :
-
Más allá de la necesidad de traducción, el proyecto ha puesto de relieve la necesidad de « transfronterizos », es decir, personas que conozcan bien los diferentes países, los hábitos de trabajo, la actuación… El objetivo es permitirnos comprender lo que está en juego en nuestros vecinos, más allá de la traducción de las palabras.
-
Por otra parte, ha parecido necesario romper con una forma de nacionalismo metodológico, es decir, generalizando los enfoques y métodos a los « supuestos hábitos » del país.
-
La duración del proyecto, de 3 años, se enfrentó evidentemente a los cambios regulares de las personas, vinculados a la vida de las organizaciones. Pero esta temporalidad también creó el hábito de reunirse dos veces al año. La regularidad de los grupos del proyecto permitió crear el colectivo y dar nacimiento a una comunidad transfronteriza.
-
La fase de inmersión, en forma de « viaje de aprendizaje », aportó una dimensión reflexiva y una visión retrospectiva de las propias prácticas. Los actores pudieron, cada uno a su propio ritmo, cuestionar « lo que no se dice ».
Obstáculos y desafíos
Es posible que el proyecto haya encontrado limitaciones, en particular en lo que respecta a la organización (por ejemplo, la carga administrativa de Interreg, que no permite la integración de nuevos interesados), el idioma y la dimensión de la innovación social, que no se han podido identificar sistemáticamente.
La mayoría de las enseñanzas extraídas son « experienciales », es decir, la experiencia de los participantes, que es difícil de transmitir (dimensión « hipersubjetiva »). Además, se dispuso de poco tiempo para medir las transferencias sobre la transformación de las prácticas, sabiendo que la innovación también implica cambios en las instituciones.
Entre las condiciones que favorecen la innovación, la posición de liderazgo o la pertenencia a una red de socios territoriales y la « capacidad de actuar » son factores determinantes.
Para los actores, la innovación social requiere creatividad (salir de su zona de confort), audacia (atreverse a cambiar sus prácticas) y experimentación (actuar).
Lecciones aprendidas y transferibilidad (¿perspectivas?)
Entre las lecciones aprendidas, la necesidad de tomarse el tiempo para innovar y la importancia de las relaciones de confianza entre los actores: « Los profesionales y los residentes tienen poca conciencia de cómo se construyen las relaciones de confianza en su propio vecindario. Creemos que es importante incluir esta dimensión en los futuros cursos de formación transfronterizos para que cada uno pueda dar un paso atrás en su propia situación e inspirarse en otras formas de relaciones de confianza. »
Lo que el intercambio transfronterizo aporta a la innovación social :
-
El reconocimiento y la visibilidad de la acción en los barrios populares, en particular en Alemania y Suiza, donde los sistemas públicos no existen de la misma manera que en Francia.
-
Una confrontación a los ojos del otro, que a veces ha permitido tranquilizar a los actores (que han podido en parte reconfortarse en sus prácticas), una dimensión reflexiva de la práctica,
-
Analizando la « Participación de los habitantes » desde la perspectiva de las relaciones de confianza: « La organización social de la interdependencia entre los individuos y las instituciones, y la gestión de los riesgos, vulnerabilidades y recursos que de ello se derivan »: En Francia, la igualdad y la delegación republicana; en Alemania, el principio de subsidiariedad; en Suiza, la búsqueda permanente del consenso.
Referencias
-
Journées des territoires 2019 « Agir sans subir : les territoires relèvent le défi écologique et social » les 25 et 26 novembre à Paris – Atelier « Évolution du développement social local ? »