La educación ambiental y los vecindarios de la clase trabajadora

noviembre 2019

Union nationale des acteurs du développement local (UNADEL)

La asociación « Connaitre et Protéger la Nature (CPN) - les coquelicots » trabaja en el campo de la educación para la naturaleza y el desarrollo sostenible. En el corazón de un barrio político de la ciudad de Metz (les Hauts de Vallières), gestiona, anima y coordina 3 espacios: el espacio Eco-ciudadano (un espacio asociativo que agrupa diferentes asociaciones y actividades), el Espacio Natural Pedagógico y Convivencial (jardín, huerto, estanque, cercado de cabras compartidos), el espacio Pelo y Pezuñas (una hectárea de terreno ocupada por cinco burros en proceso de desarrollo). Estos recursos permiten la realización de acciones semanales de sensibilización ambiental (actividades de naturaleza, jardín compartido, taller de eco-consumo, club de la naturaleza, etc.) para diferentes públicos.

Antecedentes y objetivos

El ADN de la asociación es tanto la dimensión ambiental como la sociocultural (educación popular).

Para ello, la asociación vela por que esta dinámica sea a largo plazo, adopta un enfoque global y sistémico (socioeconómico y ambiental), permite la creación de redes, favorece una pedagogía activa, valora los recursos locales, promueve la inclusión, se adapta a la escala « adecuada », articula la acción local y los desafíos del desarrollo sostenible.

La aplicación

Hasta la fecha, el CNP de la amapola tiene 6 empleados asalariados (4,5 ETC con contratos permanentes), voluntarios que representan 1 tiempo parcial, servicios cívicos y pasantes regulares. La asociación tiene 200 miembros, incluyendo 30 estructuras. Funciona como una mini red. Las estructuras vienen a buscar recursos de la ESDD dentro del PCN.

1500 medias jornadas de actividad se llevan a cabo en la animación con también personas de fuera de Vallières que vienen al territorio. 1 medio día por semana, se realiza una colecta escolar con los burros.

Las actividades de la EDS se llevan a cabo de varias maneras (paseos de descubrimiento, jardines compartidos, jardín comestible, jardín de los sueños, jardín de las travesuras, actividades de aventura: espíritu de trampero, vigilias, búsqueda del tesoro… talleres de recursos: consumo de acción, equidad, patrimonio, clima, biodiversidad, agua…), pero también formación (actualmente se está formando a los profesores en actividades de naturaleza, o se está formando a los voluntarios de la asociación Motris en el diseño de actividades de reducción de residuos).

Por último, la asociación también participa en el apoyo de proyectos (para profesores con clases de agua, por ejemplo, o para desarrollar un jardín como en la nueva mediateca del Ágora o en el MJC des 4 bornes).

Financiación y recursos

El presupuesto (2019) de la asociación es de 180 000 euros con :

Resultados e impactos

Los habitantes tienen una buena percepción de la actividad de la asociación. Lo saben por sus hijos. Tienen confianza cuando las acciones educativas son puestas en marcha por la asociación. La asociación se beneficia de un gran atractivo gracias a los animales.

Obstáculos y desafíos

A veces la gente « no pasa por la puerta » porque piensan que no es para ellos. Hoy en día, la cuestión para la asociación es cómo permitir que los habitantes del distrito se apropien de las acciones y participen en ellas.

Todas las estructuras hacen la misma observación en el vecindario de la falta de participación y aislamiento (persianas cerradas, poca gente en la calle).

Lecciones aprendidas y perspectivas 

La asociación llegó al barrio con el deseo de trabajar directamente con los habitantes y no funcionó.

El PCN se estableció en la Ciudad en 10 años sin dejar de ser pertinente y coherente con su proyecto y sus valores, y encontró su lugar trabajando con un enfoque activo y participativo y una fuerte adaptabilidad (alternando enfoques pedagógicos, y adaptación a la escala adecuada, al público, al lugar…).

Gracias a esta experiencia, la asociación pone sus competencias en materia de educación ambiental y desarrollo sostenible (EEDD) al servicio de todos los actores del barrio que se dirigen a su público (por ejemplo, los cursos de francés de la asociación a los que se propone un taller de fabricación de productos para el hogar o la escuela deportiva de la CMSEA, una carrera de orientación o un ecocatlón). Todos los actores del barrio son socios. La asociación trabaja para descompartimentar las habilidades y el vecindario. Se reconoce (por ejemplo, por la liga de educación) que hay que hacer mucho más que actividades relacionadas con la naturaleza. Cada vez, una dimensión de « naturaleza y SD » es llevada a las actividades que se proponen a su público.

La asociación se encuentra en una dinámica de desarrollo de acciones con y para el vecindario. Desde noviembre de 2019, se ha contratado un relevo de adultos y se está llevando a cabo un proceso de creación de un espacio de vida social.

La asociación también está pensando en proyectos de economía circular que podrían beneficiar a los habitantes gracias a su « atractivo » (por ejemplo, un servicio de restauración prestado por el barrio podría sustituir los picnics tomados de las mochilas escolares de las clases que vienen al jardín).

Referencias

  • UNADEL Informe de actividades 2019

  • Journées des territoires 2019 " Actuar sin sufrimiento: los territorios asumen el reto ecológico y social " los días 25 y 26 de noviembre en París - Taller « ¿Distritos populares y ecología?".

Para ir más allá