Pays des Condruses (BE) - Cómo las granjas orgánicas locales están alimentando a los escolares y los trabajos
2019
Pays des Condruses ya contaba con una estrategia de desarrollo local, con planes que incluían alimentos escolares de origen local y un « centro de alimentación » para agricultores. Al unirse a la red URBACT AGRI-URBAN se reforzaron estas acciones para la agroindustria local y sostenible y la alimentación sana, al tiempo que se conectaba a los actores locales en todo el territorio como nunca antes.
Para descargar: urbact-citystories-paysdescondruses.pdf (880 KiB)
En el campo del este de Bélgica, siete municipios se unieron en 2009 para formar el Grupo de Acción Local Pays des Condruses, financiado por LEADER, una zona que se nutre de la leche y la carne producida por sus miles de cabezas de ganado. El Grupo de Acción Local promovió las cadenas de suministro cortas, los productos locales y la innovación en la agricultura sostenible, en consonancia con sus planes de desarrollo territorial. « Esta estrategia de desarrollo económico tiene como único objetivo crear puestos de trabajo en un sector que pierde trabajadores cada año, y crear productividad en nuestro territorio », dice el Presidente del Grupo de Acción Local, Eric Lomba. En este contexto, Pays des Condruses se unió a otros diez municipios urbano-rurales de AGRI-URBAN para repensar la agroalimentación. Jean-François Pecheur, director del Grupo de Acción Local Pays des Condruses recuerda: « Los temas que ya hemos tratado parecían encajar perfectamente en este proyecto europeo ».
« La comida nos conecta a todos con nuestras ciudades, nuestra tierra y nuestro futuro »
En 2016, los socios de la red firmaron un manifiesto sobre la política alimentaria local y el empleo en las ciudades europeas pequeñas y medianas. Y, durante los dos años siguientes, Pays des Condruses construyó un Plan de Acción Integrado holístico, impulsado localmente, para crear puestos de trabajo, preservar la tierra y mejorar la salud.
« El principal reto de Pays des Condruses era hacer que sus numerosas iniciativas, y los actores que las dirigen, colaboren y amplíen su ecosistema existente, a través de nuevos mercados, nuevos servicios, etc., estimulando la innovación », dice el experto de AGRI-URBAN Miguel Sousa. Los resultados fueron mucho más allá de lo esperado (véase el recuadro).
Viajes de descubrimiento
Un Grupo Local URBACT se reunió cada dos meses, reuniendo ideas de 56 ciudadanos, agricultores, artesanos, asociaciones de formación y culturales, políticos y especialistas en desarrollo. Discutieron sobre los eventos y la visibilidad; la cocina comunitaria; la moneda local; la agroecología; y la coordinación. Algunos se reunieron con sus homólogos europeos, entre ellos un cocinero que visitó cocinas en Suecia y Francia. De hecho, el aprendizaje transnacional fue uno de los aspectos más destacados de AGRI-URBAN. Södertälje (SE) mostró cómo estaba desarrollando nuevos productos locales con empresas, como los falafels de garbanzos, y cierta cebada para sustituir al arroz. La Exportadora de Cerezas Fundão (PT) compartió consejos de comercialización, alentando al Grupo de Acción Local a promover mejor su propio territorio.
Alimentación escolar sana y local
Uno de los socios, Mouans-Sartoux (FR), tenía 20 años de experiencia con comedores públicos y comida orgánica. El Grupo de Acción Local envió una delegación, inspirando mejores recetas, preparación de alimentos y gestión de residuos en sus propios nuevos comedores biológicos. « Gracias a AGRI-URBAN utilizamos la experiencia de nuestros socios para mejorar nuestro trabajo y ganar tiempo en la implementación », dice el Sr. Pecheur. Una asociación ‘Devenirs’ suministra ahora comidas de origen local, en su mayoría orgánicas, en nueve escuelas del Pays des Condruses. ‘Devenirs’ educa a los niños, pesa las sobras, ajusta los menús y está reduciendo los desechos de comida del 30% al 10%. Cinco escuelas más se beneficiarán para 2021, con el objetivo a largo plazo de suministrar 1000 comidas al día - dependiendo de la financiación. El Plan de Acción Integrado de Pays de Condruses incluye planes de profesionalización para satisfacer la creciente demanda de alimentos orgánicos. Uno de ellos es la primera « incubadora » de hortalizas de la región que proporciona cultivos, tierras, apoyo técnico y formación para preparar a los futuros cultivadores independientes.
Viaje para obtener ideas adicionales
« Visitamos Mouans-Sartoux (FR) con un representante electo y nació la siguiente idea: probar a dar a los escolares sopa durante la pausa de la mañana y fruta por la tarde, además de la habitual comida caliente al mediodía. Esto significaba comida sana y local durante todo el día », dice el Sr. Pecheur. Tras un periodo de prueba en mayo-junio de 2018, la idea se mantuvo: « URBACT nos permitió hacernos preguntas a nivel local, mejorar nuestra estrategia, afrontar nuevos retos », añade el Sr. Pecheur. « A nivel europeo nos ayudó a abrir nuestras mentes, descubrir prácticas innovadoras - y oportunidades como Erasmus+. Nos hizo mirarnos a nosotros mismos y decir ‘ya lo hacemos, pero podríamos hacerlo mejor’".