Québec - El sistema de « cap-and-trade » en el corazón de la estrategia

Evaluación territorial de la acción climática

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, el caso de Quebec.

En 2013, Quebec adoptó su nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático 2013-2020 (CCAP), que debería conducir a una reducción del 20% de las emisiones de GEI para 2020. Este plan se rige por evaluaciones bianuales. Los primeros tres años de implementación del CCAP habrán reducido las emisiones en 1,4 Mt CO2eq/año. En 2015, cuando se revisó el plan, se anunciaron inversiones adicionales de 66 millones de dólares, así como la puesta en marcha de acciones destinadas a los países francófonos más vulnerables al cambio climático -25,5 millones de dólares, principalmente en África.El 97% de la mezcla de electricidad de Quebec es hidroeléctrica, por lo que los sectores principalmente afectados por el CCAP son el transporte, la industria y los edificios. En 2009, representaron el 43,5%, el 28% y el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero, respectivamente. Los numerosos esfuerzos realizados desde 2006 han dado lugar a uno de los mejores balances de emisiones per cápita de América del Norte, con 10 tCO2eq/capita/año.

UN PLAN AUTOFINANCIADO GRACIAS AL SISTEMA DE LÍMITES E INTERCAMBIOS (SPDE)

Ya en 2007, Quebec introdujo un impuesto sobre los combustibles fósiles, antes de introducir en 2013 el sistema de cuotas de emisión «   SPDE  ", junto con el sistema de cuotas de carbono del Estado de California (WCI). Se trata de empresas que emiten más de 25.000 tCO2eq/año. Para el primer período 2013-2014, impuso un tope de emisiones sólo a los sectores industrial y eléctrico. El 100% de las empresas sujetas al SPDE cumplieron con sus obligaciones pagando una tasa de emisión al gobierno de Québec por cada tonelada de emisiones de CO2 producida. Estas unidades de emisión pueden ser distribuidas gratuitamente, vendidas por subasta o en ventas privadas, por el gobierno a las empresas. A partir de 2015, el SPDE incluye ahora a los distribuidores de combustibles fósiles, y el número de derechos de emisión emitidos por el gobierno se reduce cada año. Los ingresos generados por el SPDE se transfieren en su totalidad al Fondo Verde, el principal financiador del CSAP.

QUEBEC TRANSPORTE DE CARGA : LA PRINCIPAL FUENTE DE EMISIONES DEL TRANSPORTE.

Con el 41% del total de las emisiones en 2014 y un aumento del 20,4% desde 1990, el sector del transporte es el principal emisor de GEI de Quebec. El transporte por carretera es el principal culpable, ya que sus emisiones casi se han duplicado, pasando de 4,83 a 9,19 MtCO2eq entre 1990 y 2014. Por lo tanto, el gobierno de Quebec está llevando a cabo 11 programas dedicados exclusivamente a la movilidad. Desde 2017, el programa Eco-camión tiene como objetivo apoyar financieramente a las empresas en la adopción de tecnologías con bajas emisiones de carbono y más eficientes energéticamente en los vehículos de carga : la compra de vehículos híbridos, sistemas auxiliares para reducir el consumo de combustible relacionados con el funcionamiento de los equipos o la aerodinámica. También financia estudios para mejorar la logística dentro de las empresas y reducir así los viajes. En el período 2015-2016 se han concedido más de 6,5 millones de dólares canadienses de asistencia financiera a 892 solicitudes para la instalación de 6.787 equipos. Al 31 de marzo de 2016, el programa había reducido las emisiones en 228.328 ktCO2eq. Para los individuos, el programa de 120 millones de dólares canadienses « Conducción Eléctrica » ha proporcionado asistencia financiera de 8.000 dólares canadienses desde 2015 para la compra de un vehículo eléctrico y 600 dólares canadienses para la instalación de un terminal doméstico de 240 voltios. El número de vehículos eléctricos e híbridos ha aumentado de 5.684 a 9.550 en 2015. Quebec es la primera provincia canadiense que ha aprobado una legislación que obliga a los fabricantes a ofrecer más vehículos certificados como vehículos de emisión cero (ZEV).

Referencias

Para ir más allá