Recife - Un ambicioso plan climático, que integra los desafíos del aumento de la vulnerabilidad y el papel del sector informal
Evaluación de la acción climática de los territorios
2018
Association Climate Chance (Climate Chance)
Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las « movilizaciones territoriales » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, el caso de Recife en Brasil.
Seleccionada por el ICLEI como la « ciudad modelo » de su proyecto Urban LEDS, Recife ha adoptado un plan climático que integra la mitigación y la adaptación (PSMC) ya en 2014, con el objetivo de reducir las emisiones en un 21,18% para 2037 en comparación con 2012 (3,12 MtCO2eq). En 2012, las emisiones se distribuyeron de la siguiente manera: 65,2% en el transporte, 19,4% en el tratamiento de desechos y el saneamiento, y 15,3% en la energía estacionaria. Recife indica que en 2015 emitió 2,3 MtCO2eq, un 20% menos que en 2012, y afirma que esta disminución se debe a la aplicación de una nueva metodología que considera al biocombustible como carbono neutral (COP 2017). Con la ayuda de Aria Technologie, la ciudad de Recife estableció en 2015 un mapa interactivo CARBO COUNT para informar y concienciar a los habitantes sobre la evolución de las emisiones.
EL DESARROLLO URBANO COMO FACTOR DE VULNERABILIDAD
En 2007, el IPCC clasificó a Recife como una de las ciudades más vulnerables al cambio climático, debido en particular a su muy alta densidad de población en la costa y a su altitud media por debajo del nivel del mar. En su mayor parte informal, el desarrollo urbano de Recife da lugar a una distribución muy desigual de las actividades, que se concentran en menos de un tercio de su territorio. El resultado es una desaparición casi completa de la cubierta vegetal, un creciente sellado del suelo urbano y una concentración de problemas de transporte y de residuos. Para hacer frente a estos problemas, Recife cuenta con una política de plantación de 100.000 árboles en la ciudad para el año 2020 y con la ampliación de su principal parque urbano « Capibaribe ", lo que debería conducir a un aumento de la superficie verde por habitante de 1,2 m2/habitante a 20 m2/habitante para el año 2037, y a una reducción de las emisiones de 3,6 ktCO2eq/año a partir de 2020, es decir, alrededor del 0,1% de las emisiones.
LA URGENCIA DE LA MOVILIDAD URBANA
Con un aumento del 382% del parque automotor entre 1990 y 2014 (de 251.423 automóviles a 1.211.218) y una oferta de transporte público que no ha podido seguir el ritmo del crecimiento demográfico, Recife se enfrenta a problemas de congestión y a fallos en el transporte público a gran escala. Para hacer frente a estos problemas, la Prefectura está trabajando en la finalización de las líneas de BRT Este-Oeste-Norte-Sur y en el establecimiento de corredores de BRT entre cada distrito de la ciudad, a fin de promover el acceso y el uso del transporte público. También cuenta con la creación de 76 km de carriles para bicicletas, la recuperación de 110 km de aceras y la ampliación del programa de bicicletas de autoservicio « Bike Pernambuco ". (+700% de las suscripciones en el primer semestre de 2018) para estimular el uso de los transportes blandos. Por último, Recife está reemplazando actualmente toda su iluminación pública y vial por lámparas LED, lo que debería reducir las emisiones en un 58%. Todas estas acciones deberían representar una disminución de 0,2 MtCO2eq en 2020 y de 0,82 MtCO2eq en 2032.
LOS DESAFÍOS DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN UNA CIUDAD SATURADA
0,6 MtCO2eq proceden de un sistema de tratamiento de residuos muy deficiente, en el que el 99,6% de los residuos de la ciudad se entierran en vertederos privados sin ninguna clasificación, reciclaje o recuperación de biogás, lo que da lugar a un aumento de la contaminación de los ríos y canales de la ciudad. Recife trabaja actualmente en la construcción de 8 nuevos ecopuntos y en la creación de centros de compra y venta de residuos sólidos, con el fin de estimular los reflejos de la clasificación selectiva entre la población. También ha establecido una política para promover el trabajo de los recolectores de residuos con bicicletas de clasificación en los barrios desfavorecidos de « bicicletas », que representan hasta el 40% de la cosecha en algunos barrios. Estas políticas tienen como objetivo reducir las emisiones del tratamiento de residuos en un 25% para el año 2032.