París - Un nuevo plan climático, resultado de un amplio proceso de consulta
Evaluación de la acción climática de los territorios
2018
Association Climate Chance (Climate Chance)
Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las « movilizaciones territoriales » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, París.
Entre 2004 y 2014, la huella de carbono del Territorio se redujo en casi un 10% (-2,6 MtCO2eq) y el consumo de energía en un 7%. Tras una amplia consulta en la que participaron más de 700 propuestas, el Plan Territorial de Clima, Aire y Energía (PCAET) fue aprobado por unanimidad en marzo de 2018 por el Consejo de París, en sustitución de un primer plan diseñado en 2007. Con el fin de reducir a la mitad el consumo de energía de aquí a 2050, el Ayuntamiento de París da prioridad a la renovación de las viviendas y a la reducción de los transportes más intensivos en carbono, dos acciones fundamentales para permitir la utilización progresiva de las energías renovables y de recuperación (25% en 2020, 100% en 2050). En 2014, París consumió un 17% de energía renovable, de la cual un 5% fue producida localmente.
LOS EDIFICIOS, LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ENERGÍA
En 2014, París consumió más de 36 TWh de energía, de los cuales el 85% fue consumido por los 110.000 edificios comerciales y residenciales. Para 2050, más de un millón de viviendas deberán haber sido sometidas a una renovación térmica. Desde 2008, los propietarios sociales se han propuesto reducir en un 30% el consumo de energía de 55.000 viviendas para el año 2020. Hasta la fecha, se han renovado o se están renovando 36.200 viviendas sociales, lo que supone un ahorro medio de 360 euros anuales por hogar y la creación de más de 7.500 puestos de trabajo. Además, « Eco-Renovons Paris » (2016-2020) tiene como objetivo apoyar a 1.000 edificios en sus proyectos de renovación, y ya ha beneficiado a 328 condominios (19.225 unidades) hasta diciembre de 2017.
POLÍTICA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Esta política implica acelerar el cambio de comportamiento (mejores vehículos compartidos, viajes activos), desarrollar el transporte público y poner fin a los motores diesel y de gasolina. Desde 2001, ha permitido reducir las emisiones de GEI en un 39%, y más del 50% de la mayoría de los contaminantes atmosféricos a través de más de +700 km de carriles bici, 23.600 bicicletas « Velib’ » de libre acceso, la ampliación de las líneas de metro alrededor de París, y la creación de 24 km de tranvías. A partir del verano de 2017, cinco nuevos distritos se beneficiarán del programa Paris Respire, que ofrece espacios para caminar en carriles cerrados a los automóviles los domingos y días festivos. Además, los Campos Elíseos y el centro de la capital se dedican ahora a los peatones y al tráfico suave todos los primeros domingos del mes.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN INNOVADORES
París ha creado un fondo de inversión territorial para la transición ecológica, « Paris Fonds Vert ". Con un objetivo de inversión de 200 millones de euros y una recaudación inicial de fondos de 100 millones de euros, las primeras inversiones en PYMES innovadoras en los sectores de la construcción, la movilidad, la energía, la calidad del aire o la economía circular podrán realizarse antes de finales de 2018. Para acelerar la transición, París está estudiando la puesta en marcha de un mecanismo de compensación de carbono que permita financiar proyectos de reducción y secuestro de emisiones incompresibles.
RESILIENCIA, INCLUSIÓN SOCIAL y ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE
Con el fin de reducir el impacto de las islas de calor urbanas y de las olas de calor, un programa de vegetalización en París ha permitido en diez años aumentar en 70 hectáreas el número de jardines abiertos al público. En septiembre de 2017, la estrategia de adaptación se integró en una visión más global al adoptar la primera estrategia de resistencia de París para adaptarse al cambio climático, reforzar la solidaridad y facilitar la inclusión. Por último, en mayo de 2018, el Consejo de París aprobó la primera estrategia alimentaria del Territorio para reducir la huella de carbono del sector alimentario (actualmente del 18%). Mediante su Plan de Alimentación Sostenible, París se ha convertido en el principal comprador público de alimentos orgánicos en Francia.