Victoria - Poner los esfuerzos de los interesados en el centro de las políticas

Evaluación de la acción climática de los territorios

2019

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. En 2019, con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone 13 nuevos estudios de casos de ciudades y regiones. Aquí, el caso del Estado de Victoria en Australia.

Para descargar: climate-chance-2019.pdf (1,5 MiB)

La gobernanza y la integración vertical de las políticas climáticas

Victoria emite casi una cuarta parte del total de las emisiones netas de Australia (21,7% en 2017). La Ley de Cambio Climático de 2017 establece los fundamentos legislativos para la gestión del riesgo y el fomento de la capacidad de recuperación ante el cambio climático. La Ley exige un Plan de Acción de Adaptación Sectorial cada 5 años. Cada 5 años a partir de 2020, Victoria declarará objetivos provisionales en línea con el objetivo de neutralidad de carbono de 2050 : estos objetivos serán revisados por un panel de expertos independientes. Habiendo establecido un

reducción de las emisiones de GEI en un 15-20% en 2020 (línea de base de 2005), las proyecciones actuales estiman una reducción del 18,2% : Victoria está en camino de cumplir sus objetivos. Lanzada en 2016, TAKE2 es la primera iniciativa de compromiso liderada por el gobierno estatal en Australia : los individuos, las empresas, el gobierno local, las organizaciones comunitarias, las escuelas y los centros educativos pueden comprometerse con los objetivos de Victoria para 2050. 13.000 interesados forman parte de la red, y el programa enumera todos los proyectos posibles para cada categoría de interesados. El Centro de Innovación Virtual sobre el Cambio Climático (VCCCI) se estableció para promover la colaboración entre las empresas, la industria, los investigadores y el Gobierno de Victoria. El VCCCI cuenta con un programa de subvenciones de 4,3 millones de dólares para apoyar 24 proyectos que podrían dar lugar a nuevas inversiones, como el aumento de la retención de carbono en el suelo en las zonas de pastoreo en seco, o las carreteras « inteligentes », « autodetectadas », « inteligentes » y « autodirigidas ». (auto-sensibles) resistentes a las inundaciones.

Monitoreo y evaluación de la política climática

Las tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero de Victoria han sido inconsistentes desde 2005. Sin embargo, entre 2005 y 2016 las emisiones totales disminuyeron en 14,1 MtCO2eq, y el estado ha comenzado a mejorar su sumidero de carbono desde 2011, alcanzando 9,7 MtCO2eq de secuestro en 2016.

Energía - Apoyo al autoconsumo de energía solar

El Plan de Acción de Energía Renovable de Victoria tiene como objetivo para el año 2020 un 25% de uso de energía renovable y un 40% para el 2025. Para lograrlo, Victoria utiliza un mecanismo de subasta inversa para financiar proyectos de energía renovable de hasta 900 MW. La subasta garantiza un precio de producción para los promotores de proyectos mediante contratos de 15 años para 2/3 de la capacidad ; el resto se expone al mercado. Los esfuerzos de Victoria por reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética también incluyen un programa de edificios gubernamentales más ecológicos - una combinación de modificaciones de iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado, paneles solares y automatización y control de edificios - que ha reducido 686.000 toneladas de gases de efecto invernadero por año desde 2009. Lanzado en agosto de 2018, el plan de subsidios regionales «   Programa de hogares solares   » espera aumentar la capacidad solar residencial (para los hogares con ingresos imponibles anuales inferiores a 180.000 dólares de los EE.UU.) a 2,6 GW de sistemas solares en 650.000 tejados. La oferta inicial consistía en un descuento a mitad de precio para los pequeños sistemas fotovoltaicos (subsidio de 2.225 dólares) : los subsidios mensuales se agotaron en pocas horas, lo que demuestra el éxito del programa, a pesar de algunas críticas. El reciente regreso al poder del Partido Laborista permite ampliar la oferta de préstamos sin intereses, baterías de almacenamiento a mitad de precio y acceso a descuentos para instalaciones solares en los tejados de los inquilinos.

Movilidad - Inversiones en infraestructura para coches eléctricos individuales

El gobierno victoriano está promoviendo el transporte de bajas emisiones : por ejemplo, está apoyando una instalación de fabricación de vehículos de motor eléctrico e hidrógeno, y ofreciendo descuentos en la matrícula de los vehículos de pasajeros híbridos y eléctricos (100 dólares por coche). La estación de recarga eléctrica más rápida de Australia se está desarrollando en Victoria. El gobierno del estado proporcionó inicialmente a Chargefox (la empresa que está construyendo dos emplazamientos y múltiples estaciones de recarga, en funcionamiento antes de 2019) 1 millón de dólares, que la empresa ha prometido mantener. Su éxito llevó al gobierno a proporcionar 2 millones de dólares adicionales para la construcción de 5 estaciones de carga adicionales. La Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) también ha invertido 6 millones de dólares de un costo total de 15 millones de dólares. El tiempo de recarga se reduce drásticamente : 15 minutos para un alcance de 400 km. El 100% de la electricidad proviene de fuentes renovables, a veces de electricidad solar producida in situ (con baterías de almacenamiento). Se espera que el turismo se beneficie de esta tecnología facilitando los viajes interestatales.

Uso del suelo - Bosques naturales bajo presión

Los bosques victorianos están entre los más densos en carbono del mundo. En 2016, 9,7MtCO2eq netos fueron secuestrados, o -8,5% de las emisiones netas. Se espera que la tierra siga siendo un sumidero de carbono al menos hasta 2020, pero se teme una reducción de la capacidad de absorción del sector del 25,3% debido a la cosecha de las plantaciones comerciales. Para ello, VicForests, la empresa forestal del Estado de Victoria, tiene asignadas 1,82 millones de hectáreas de los 7,6 millones de hectáreas de bosque natural del Territorio. Los partidarios de la tala sostienen que sólo 450.000 ha (5,7%) de la superficie de bosque primario son aptas para la explotación. También sostienen que los edificios de madera y los muebles almacenan carbono, aunque la mayoría de los productos de la tala son para uso a corto plazo. Estos productos de madera de corta duración de los bosques naturales terminan rápidamente en vertederos donde se descomponen y liberan el carbono que almacenan en la atmósfera. Hay sospechas de tala ilegal fuera de las áreas dedicadas y en miles de lugares en todo el estado; mientras tanto, el gobierno de Victoria no descarta la posibilidad de asignar más espacio para la tala en sus parques nacionales.

Referencias

Para ir más allá